Proyecto

El violín como instrumento de arte ancestral

Descripción

El violín definitivamente es uno de los Instrumentos musicales que más resalta por su fino estilo y clase, dando melodías increíbles que emocionan hasta los gustos mas exigentes. El mismo es icono de arte que traciende a traves del tiempo.

Objetivos

este proyecto tiene como objetivo visualizar a traves del arte la musica que desde hace siglos nos ha llenado de una vision de arte puro.

Area

Arte - Historia del Arte

Edad

11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión de 5 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Base de Datos

Recursos

Desde el siglo XVII el violín (violino) se ha esparcido por todo el mundo, destacándose como «instrumento tradicional» en muchos de los países no europeos, desde América hasta Asia. El mismo es un instrumento protagonista en orquestas, en los grupos de cámara etc. Gran papel ha desempeñado en la música árabe, donde el ejecutante lo toca apoyado en la rodilla como si fuera un Chelo, y en la música celta irlandesa, el instrumento recibe el nombre de fiddle (derivado del italiano fidula), y sus músicas derivadas como, el Country. 

Requisitos

Manejo de Herramientas informaticas

manejo de material bibliografico

manejo de ensayos 

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Cómo sostener de Manera correcta un Violín:

La manera de sostenerlo con el arco es una parte de suma importancia en la enseñanza de este instrumento para poder alcanzar  una buena técnica de ejecución, por lo tanto se debe tener una primordial consideración al comenzar el estudio de dicho instrumento.

Lo primero a tener en cuenta en la posición del violín, es que este tiene que  sostenerse de tal manera que los ojos de la persona se puedan fijar en la cabeza del violín; y a su vez el brazo izquierdo tiene que acomodarse ligeramente hacia adelante para entonces que los dedos se coloquen de manera natural y perpendicular al diapasón. Del mismo modo es de suma importancia la correcta y relajada colocación del instrumento entre el cuello y el hombro, así como para el logro de un buen sonido y ejecución como para proteger al instrumentista de lesiones que puedan surgir debido a tensiones innecesarias. Este debe ser colocado lo más alto posible para que el brazo izquierdo, la mano y los dedos puedan tener libertad de movimiento para entonces poder cambiar de posición con facilidad. 

Duración

1 Sesión de 5 horas

Actividad Docente

Actividad del docente

Determinar como interactua cada estudiante mediante sesiones de ensayos

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Poner en practica cada una de los conocimientos adquiridos

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

se eavaluara cada estudiante mediante clases parcticas y toricas. el porcenteje sera de 100% el mejor ponderado y 10% al peor promedio

Notas

Créditos

Autor: Liliana Alvarado

Fecha de publicación : 2020-10-30 15:25:59


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