Proyecto

Una vida sana depende de que comes y como te mueves.

Descripción

En la actualidad, México es uno de los países con un índice de sobrepeso y obesidad infantil muy alto, esto debido a los malos habitos de alimentación y la poca costumbre a realizar algún deporte o actividad física. Es por lo anterior, que las instituciones educativas han tomado la responsabilidad de impartir en los estudiantes información que les permitan tomar decisiones correctas en el cuidado de su cuerpo. La tecnología es una de las herramientas que ha tomado más auge entre los niños, es por ello que como agentes educativos debemos utilizarla para ayudar a los estudiantes a crear su propio conocimiento en temas tan importantes como la buena alimentación y la activación física.


La intención de este proyecto es lograr que los estudiantes de 4° puedan identificar la importancia de una buena alimentación y el estar en constante movimiento, esto con el fin de poder reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los niños, apoyándonos en los medios y herramientas tecnológicas.

Objetivos

Corto plazo:

  • El alumno de 4° clasifica y reconoce los alimentos y bebidas que conforman el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

Mediano plazo:

  • El alumno de 4° realiza actividades físicas para mejorar su salud.
  • Reconoce los buenos y malos hábitos de sus familiares, estableciendo recomendaciones para mejorar dichos hábitos, apoyándose de la tecnología.

Largo plazo:

  • Reconoce la importancia de llevar una dieta balanceada y el estar en movimiento tanto en su vida como en la de su familia.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

1 hora y 30 minutos.

 

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

1 hora y 20 minutos.

Herramientas

  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Recursos

Video "¿Por qué es importante tener una aliementación correcta?: 

 


Video "Importancia de la actividad física desde pequeños": 



Link para entrar al simulador de "Comida y Ejercicio": https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise



Video para explicar el uso de la simulación: 


Link para descargar la Jarra del buen beber y el Plato del buen comer: https://drive.google.com/drive/folders/1v1tuCLL3wge_6CxPh9Qx350qertKpddb?usp=sharing


Link para descargar la actividad "¿En dondé van los alimenntos y bebidas?: https://drive.google.com/file/d/1-fTQbYKPZHYAYEQSoWT4M33To_r4hFqm/view?usp=sharing


Links para descargar las listas de cotejo para evaluar las sesiones del proyecto:

Requisitos

Los requisitos para continuar con el proyecto son:

  • Identificar los alimentos y bebidas que son dañinos para la salud.
  • Tener disponibilidad y entusiasmo por realizar actividades físicas.
  • Saber utilizar de manera correcta la herramienta Word.
  • Tener acceso a internet.

 

Actividades de Clase

Propósito

Que los estudiantes identifiquen los alimentos y bebidas saludables y no saludables, con ayuda de diversas actividades, con la intención de que puedan reconocer si su alimentación diaria es saludable o no y la importancia de llevar una dieta balanceada y nutritiva.

Duración

1 hora y 30 minutos.

 

Actividad Docente



Inicio:

  • Crear una lluvia de ideas, planeándole a los alumnos los siguientes cuestionamientos: ¿Consideran que tienen una buena alimentación?, ¿Qué alimentos y bebidas saludables y no saludables consumen diariamente?
  • Escuchar las opiniones de los alumnos.

Desarrollo:

  • Presentar a los alumnos un vídeo titulado “¿Por qué es importante tener una alimentación correcta?” acerca de la importancia de llevar una buena alimentación. Se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=9_F9UBNE9sc, o en el apartado de recursos de la parte de arriba.
  • Comentar de manera grupal por qué creen que es importante llevar una buena alimentación en su vida y en la de su familia.
  • Proyectar a los alumnos una imagen del plato del buen comer y la jarra del buen beber, que podras encontrar en este link: https://drive.google.com/drive/folders/1v1tuCLL3wge_6CxPh9Qx350qertKpddb?usp=sharing
  • Explicar la clasificación de cada uno de los alimentos y las bebidas.

Cierre:

  • Entregar a los alumnos la actividad “¿En dónde van los alimentos y bebidas?” En donde clasificarán y pegarán imágenes o dibujos en donde correspondan. La actvidad la puedes encontrar en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1-fTQbYKPZHYAYEQSoWT4M33To_r4hFqm/view?usp=sharing
  • Comentar la importancia de llevar una alimentación balanceada de acuerdo con las porciones del plato del buen comer y la jarra del buen beber.

Actividad Estudiante



Inicio:

  • Responder a los cuestionamientos planteados por el docente: ¿Consideran que tienen una buena alimentación?, ¿Qué alimentos y bebidas saludables y no saludables consumen diariamente?

Desarrollo:

  • Observar con atención el video titulado “¿Por qué es importante tener una alimentación correcta?”. Se encuentra en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=9_F9UBNE9sc, o en el apartado de recursos de la parte de arriba.
  • Aportar opiniones personales que respondan al por qué creen que es importante llevar una buena alimentación en su vida y en la de su familia.
  • Observar con atención la imagen proyectada del plato del buen comer y la jarra del bien beber e identificar los elementos que contienen.

Cierre:

Propósito

Que los alumnos identifiquen la importancia del ejercicio en su vida y realicen movimientos físicos a través de juegos y actividades en equipos diversos.

Duración

2 horas

Actividad Docente



Inicio

  • Presentar a los estudiantes el video “Importancia de la actividad física desde pequeños” recuperado de link:https://www.youtube.com/watch?v=hSPAVCn7b4Y, o encontrado en el apartado de recursos de esta página.

  • Escuchar los comentarios y mantener el orden entre los estudiantes.


Desarrollo 

  • Llevar a los estudiantes a la cancha escolar y separarlos en 2 equipos con ayuda de la técnica del barco se hunde, asignarle a cada equipo un color ya sea rojo o azul.

  • Realizar, revisar y supervisar que todo este correcto para comenzar con el rally de juegos de resistencia física, que serán saltar una cuerda, correr en zigzag entre conos, pasar por un túnel, armar un rompecabezas y encestar pelotas en una cesta.

  • Poner atención en los competidores y darle la victoria a aquel equipo que termine primero el rally.


Cierre

  • Solicitar a los alumnos que realicen una pequeña activación física por equipo, para que el otro equipo la reproduzca.

  • Supervisar la actividad.

  • Encargar a los estudiantes que de tarea investiguen peso, altura, edad, alimentos y bebidas que consumen los miembros de su familia.

 

 

Actividad Estudiante



Inicio

  • Observar el video “Importancia de la actividad física desde pequeños”

  • Comentar en grupo el tema expuesto en el video.


Desarrollo

  • Reunirse en la cancha de la escuela separados en 2 equipos (mediante la técnica del barco se hunde), un equipo será nombrado como azul y el otro como rojo.

  • Comenzar a jugar un rally de pequeñas juegos de resistencia física, como saltar una cuerda, correr en zigzag entre conos, pasar por un túnel, armar un rompecabezas y encestar pelotas en una cesta. Gana el equipo que termine primero el rally, pasando todos sus integrantes y alzando la bandera de la victoria.


Cierre

  • Realizar en equipo una pequeña activación física, que será presentada a sus compañeros para que puedan repetirla.
  • Anotar y poner atención y la tarea y datos que se investigaran sobre la familia.

Propósito

Que los estudiantes identifiquen los cambios físicos y dañinos que suceden a partir de la alimentación y las algunas actividades físicas, con ayuda de un simulador en línea; esto con la intención de que puedan aconsejar y tomar decisiones para mejorar su vida y la de su familia.

Duración

1 hora y 20 minutos.

Actividad Docente

Inicio

  • Comenzar una plenaria grupal, planteando a los niños lo siguiente ¿Crees que tu familia tiene una buena alimentación?

  • Escuchar las participaciones y mantener el orden.

 


Desarrollo

  • Llevar a los estudiantes al centro de cómputo o indicarles que utilicen su computadora personal u teléfono celular con conexión a internet, para entrar al simulador de la plataforma PHET “Comida y ejercicio” que se encuentra en el link: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise , comenzar por colocar el estilo de vida(sedentaria, mucho movimiento, etc.), despues la edad, estatura y el peso; continuar con la comida y bebida y termianar con seleccionar los ejercicios que realiza el primer sujeto a observar.
  • Explicar a los alumnos como se utiliza el simulador apoyándose del video en Youtube de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=ggPqzbTCnWE, o en el apartado de recursos de la página.
  • Observar y apoyar con cualquier duda sobre la actividad.

Cierre

  • Pedir a los estudiantes que habrán un nuevo documento de Word donde deberán escribir como es que la alimentación y el ejercicio influyeron en cada uno de los supuestos familiares virtuales, si creen que la manera de comer y moverse de su familia es correcta y que recomendaciones o cambios implementarían.

Actividad Estudiante

Inicio

  • Participar en una plenaria grupal donde se conteste a la pregunta ¿Crees que tu familia tiene una buena alimentación?

  • Escuchar con respeto las opiniones de los demás compañeros.


Desarrollo

  • Tomar una computadora o teléfono celular con conexión a internet, donde se deberá entrar al simulador de la plataforma PHET “Comida y ejercicio”, el cual se encuentra en el siguiente link: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/eating-and-exercise
  • Comenzará a utilizar el simulador, cambiando los rubros por la información y medidas que consiguió de sus familiares; colocar el estilo de vida(sedentaria, mucho movimiento, etc.), despues la edad, estatura y el peso; continuar con la comida y bebida y termianar con seleccionar los ejercicios que realiza el primer sujeto a observar.

  • Poner atención en la explicación que el docente de sobre cómo se utiliza e ir observando que pasa con el avatar según los alimentos, ejercicios y medidas que se le asignaron.


Cierre

  • En un documento de Word, se deberá escribir como es que la alimentación y el ejercicio influyeron en cada uno de los supuestos familiares virtuales, si creen que la manera de comer y moverse de su familia es correcta y que recomendaciones o cambios implementarían.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación de estas sesiones se hará mediante una serie de listas de cotejo, en las cuales el docente deberá llenar según sus observaciones y los productos que los estudiantes entreguen en su momento y durante la realización De cada sesión. Se pueden descargar las listas de cotejo a través de los siguientes link:

 

Notas

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.


CURSO: OPTATIVO. COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL USO DE LAS TIC´S PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSIÓN.


DOCENTE: NIMBE MAR PÉREZ


PROYECTO DE PLANEACIÓN DIGITAL CON UNA SIMULACIÓN.

Proyecto creado por:

  • Karla Nallely Martínez Cruz
  • Leidy Lizet Casados Cruz
  • Yuliana Guadalupe Ovando Vargas
  • Inés Ariany Franco García

5TO SEMESTRE GRUPO "B"

Créditos

Autor: Ariany Franco

Fecha de publicación : 2020-10-29 17:02:55


Responsive image