Proyecto

La conducción del calor y su aprovechamiento.

Descripción

La intención educativa es que los alumnos de 5º de primaria comprendan los fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.

La utilidad de la energía se manifiesta en que, gracias a ella, el ser humano puede realizar procesos y trabajos que le garanticen la supervivencia a la cabeza de las otras especies animales, la comodidad y el dominio que ha venido ejerciendo, por largo tiempo, sobre el medio natural. 

El uso de la energía es importante, pero es fundamental saber cómo se transfiere y las formas en que se manifiesta.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE A LOGRARProfesor con alumnos en el aula ilustraci?n plana. ni?os y ni?as vestidos  con uniforme escolar y maestra de pie cerca de personajes de dibujos  animados de pizarra. felices estudiantes de primaria |

  • Explicar el funcionamiento de la convección, conducción y radiación. 

  • Describir los procesos de transferencia de calor en algunos materiales, asi como también el uso de conductores y no conductores de calor.

 

 

Objetivos

  • Proporcionar conocimientos complementarios que permitan ampliar y profundizar la comprensión de los fenómenos térmicos.

  • Describir, de manera detallada, los fenómenos de conducción de calor, de convección de calor y de radiación térmica. 

10 Ejemplos de Conducción, Convección y Radiación

 

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

10-11

Duración

Sesión 1:

Una sesión de 50 minutos.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor de páginas Web

Recursos

En caso de presentar alguna duda consultar a tu maestro para que se realice una videollamada personal o grupal ya sea por Google Meet o ZOOM.

Google Meet: Videoconferencia | UC3MZoom Controles de seguridad de videoconferencia - Asuntos de Internet

Requisitos

  • Manejo básico de las TIC.

  • Comprensión de conceptos.

  • Adaptación de conceptos a un lenguaje más propio.

 

Actividades de Clase

Propósito

Nos enfocamos en que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para observar la utilidad de la energía que se manifiesta, pues gracias a ella el ser humano puede realizar procesos y trabajos que le garanticen su supervivencia. El uso de la energía es importante, pero es fundamental saber cómo se transfiere y las formas en que se manifiesta. Lograr observar que con utensilios que utilizamos en la vida cotidiana podemos ver la conducción, convección y la radiación.

Duración

Una sesión de 50 minutos.

Actividad Docente

  1. Proporcionar a los estudiantes un medio que estimule un cambio de estudio, fomentado y apoyado en el uso de materiales interactivos, prácticas desimulación y trabajo personal.Coordinar el entorno de enseñanza con el entorno de aprendizaje.Utilizar la red para facilitar el intercambio de material de trabajo: entrega de problemas,resolución de los mismos, correcciones, etc.

  2. Los elementos de multimedia, imágenes y recursos que posibilitan la interacción y permitan, acada categoría de estudiantes, lograr la adquisición del conocimiento.

  3. Brindar la atención que merecen los estudiantes que en el modo presencial son poco participativos, pero virtualmente,tienen mayor facilidad de expresión.

Al observar al estudiante en un medio virtual de aprendizaje y comparar su desempeño en un ambiente presencial, surgen las siguientes interrogantes, mismas que ayudan adeterminar la metodología más apropiada en cada espacio académico:

  • ¿Qué tipo de información percibe mejor el estudiante: sensorial o intuitiva?

  • ¿A través de qué modalidad percibe más efectivamente la información sensorial: visual o verbal?

  • ¿Cómo prefiere el estudiante procesar la información que percibe: activa o reflexivamente?

  • ¿Cómo logra entender el estudiante: secuencial o globalmente?

  • ¿Es amigable la estructura del curso?

  • ¿Promueve la interacción entre los actores?

  • ¿Se observa la colaboración de los estudiantes?

  • ¿El clima del uso en foros y chat es de respeto y cordialidad?

Actividad Estudiante

Inicio

En nuestra vida cotidiana empleamos el calor para llevar a cabo muchísimas actividades y manufacturar objetos. En tu cuaderno elabora una lista con dibujos sobre todo o que se puede hacer utilizando calor.

Desarrollo

  • Investigar cómo se propaga el calor y explicalo en un párrafo en sus cuadernos.

  • Revisar la lectura proporcionada, copia y pega el siguiente link:(http://chicasfisicas.blogspot.com/2008/09/transferencia-de-calor_12.html)

  • Sugerir a los alumnos tomar nota de las ideas más importantes en el cuaderno y buscar todas las palabras que no conozcan en el diccionario. 

  • Con base en la lectura, elaborar en el cuaderno una tabla con las similitudes y las diferencias entre la conducción, la convección y la radiación del calor.

  • Elaborar un ilustrado sobre los tres mecanismos de propagación del calor, y ahora construye los conceptos con tus propias palabras y dibujando ejemplos distintos a los empleados en el material didáctico y en la lectura.

Cierre

  • Para terminar ve el siguiente video en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=8LWmFqJ5HpI

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio.

La evaluación nos permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.  

Desde el momento en que el alumno ingresa a la escuela, durante su estancia y al final de la jornada escolar, proporciona información de su propio sistema de enseñanza en la casa, así como el de la escuela, y en conjunto, ambos contribuyen a mejorar el propio proceso evaluativo ya que brindan oportunidades formativas para que, con la información recabada por diferentes métodos, generen conexiones que contribuyan a fortalecer la calidad de su formación, en este caso, el alumno junto con el maestro, generan de forma explícita métodos de evaluación más congruentes dentro del aula, fortaleciendo así, la educación y las mismas prácticas docentes. La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para intervenir oportunamente y “decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos”.

  • Reconoce los tres tipos de mecanismos de transferencia de calor.
  • Identifica la conducción a través de un material.
  • Identifica los factores que provocan el mecanismo de convección, conducción y radiación.
  • Relaciona la radiación con la transferencia de calor.
  • Trabaja de manera precisa y eficaz.
  • Si el alumno durante la sesión presenta obstáculos, problemas o debilidades mantener contacto frecuente hasta que los puntos anteriores se vean como una fortaleza en el estudiante.

 

 

Notas

AUTORAS

Dulce Alejandra Bautista Marcos.

Sheyla Vianney Hernández Cerecedo.

Beatriz Ariadna Hernández Santiago.

Ariana Muñoz Hernández.

Frida Isabel Villegas Amador.

Créditos

Autor: Ariana Muñoz

Fecha de publicación : 2020-10-29 13:28:33


Responsive image