Proyecto

Planeación Química 1 Preparatoria 10TH 19 OCT- 6 NOV

Descripción

En este bloque veremos la tabla perio?dica como herramienta para obtener informacio?n de los elementos qui?micos, identificando aquellos que se encuentran entre los recursos de su regio?n valorando el manejo sustentable de ellos.

Objetivos

  • Clasifica los elementos en la tabla perio?dica, relacionando sus propiedades con materiales de uso comu?n.
  • Deduce que la electronegatividad como una propiedad distintiva de los elementos para formacio?n de compuestos qui?micos u?tiles en la vida diaria.
  • Explica los beneficios del manejo racional de algunos elementos que tiene relevancia econo?mica en su regio?n y su uso responsable.
  • Organiza los metales, no metales y metaloides relevantes en las actividades econo?micas del pai?s y en su vida cotidiana.

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

1 hora 40 minutos

Sesión 2:

1 hora 40 minutos

Sesión 3:

30 minutos

Sesión 4:

1 hora 40 minutos

Sesión 5:

1 hora 40 minutos

Herramientas

  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Requisitos

Será necesario realizar las actividades diagnósticas al principio del bloque, se entregará por medio de documentos adjuntos en google classroom.

Al final del bloque se realizará un examen.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Realizar la actividad diagnóstica para evaluar conocimientos previos.

Que los estudiantes reconozcan los antecedentes histo?ricos que permitieron la construccio?n de la tabla perio?dica actual y sean capaces de ordenar los elementos de la tabla perio?dica para obtener informacio?n sobre las caracteri?sticas y propiedades de los mismos.

 

Duración

1 Sesión

1 hora 40 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente dará las actividades a realizar traducidos al inglés.

El docente explicará los conceptos de

  • Antecedentes histo?ricos
  • Grupos o familias
  • Periodos
  • Metales, no metales y metaloides
  • Bloques

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El estudiante realizará las actividades proporcionadas por el docente.

 

Propósito

Que el estudiante identifique los elementos en metales, no metales y metaloides destacando sus caracteri?sticas al igual que las propiedades perio?dicas de los elementos en la tabla perio?dica.

Duración

1 hora 40 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente dará las actividades a realizar traducidos al inglés.

El docente explicará los conceptos de

Propiedades perio?dicas:

  • Radio ato?mico
  • Energi?a de ionizacio?n
  • Afinidad electro?nica
  • Electronegatividad

 

Actividad Estudiante

El estudiante realizará las actividades proporcionadas por el docente donde completarán cuadros con las propiedades y características de los elementos según su posición en la tabla periódica.

Propósito

Realizar una evaluación final del bloque.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

El docente proporcionará el examen a los alumnos.

Actividad Estudiante

Los alumnos realizarán el examen en base a lo aprendido.

Propósito

En esta sesión empezaremos a ver el bloque de "Enlaces qui?micos e interacciones intermoleculares"

El propóstio es clasificar las propiedades macrosco?picas de las sustancias con los diferentes modelos de enlaces y las interacciones moleculares, para comprender el comportamiento de la naturaleza de la materia.

Duración

1 hora 40 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente dará las actividades a realizar traducidos al inglés.

El docente explicará los conceptos de:

Regla del octeto

Enlace qui?mico. 

Tipos de enlaces:

  • Io?nico
  • Covalente polar
  • Covalente no polar
  • Meta?lico

Actividad Estudiante

Realizará la actividad diagnóstica proporcionada por el docente.

 

Propósito

Que el alumno utilice los enlaces qui?micos para comprender las caracteri?sticas de sustancias comunes en su entorno, así como la representacio?n de los electrones de valencia de los elementos representativos y los valores de electronegatividad, para mostrar la formacio?n de enlace io?nico y covalente en sustancias cotidianas.

Que experimente  con compuestos io?nicos, covalentes y meta?licos presentes en productos de uso cotidiano, relacionando el tipo de enlace con sus propiedades macrosco?picas.

Duración

1 hora 40 minutos

Actividad Docente

El docente proporcionará la información para el alumno. Explicará los coneptos de los tipos de enlace y cómo los observamos en la vida diaria.

Asignará a los alumnos un tema para que ejemplifiquen acerca de los tipos de enlace

Actividad Estudiante

Los estudiantes realizarán las actividades designadas.

Los estudiantes presentarán ejemplos sobre el tipo de enlace designado que observamos en nuestra vida cotidiana.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Classroom           40
Examen               30
Asistencia y permanencia     10
Participación        10
Behavior              10

Notas

Institución: Colegio Bilingüe Alfa

Dirección: De los Nogales No.95 Fracc. San Carlos, 84090 Nogales, Sonora.

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

QUÍMICA 1º GRADO PREPARATORIA

Créditos

Autor: Itzel Reyes Duarte

Fecha de publicación : 2020-10-21 22:32:59


Responsive image