Proyecto

Nuevo Proyecto: 2020-10-02 09:56:34

Descripción

Funcionamiento de los riesgos laborales y las ARL 

El objetivo de este proyecto es dar a conocer a los alumnos información práctica sobre los principales peligros y tipos de riesgos laborales que existen, La mayoría de trabajadores, sin excepción, estamos expuestos a todos estos riesgos por lo que debemos de ser conscientes de los peligros a los que nos exponemos cuando vamos a trabajar, por este motivo consideramos vital tratar de informar a los futuros trabajadores y concienciarlos.

Actualmente en Colombia existen unas compañias que se denominan ARLque se encargan de su funcionamiento, para aquellos que todavía no la conozcan son las siglas de Administradora de Riesgos Laborales. Estas compañias funcionan como aseguradoras de vida para los trabajadores y empresas en materia de cobertura de riesgos laborales. Dicho de otro modo, una ARL es una compañía de seguros que se encarga de cubrir los gastos generados por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

En este proyecto trataremos de conocer todos los detalles de estas compañías, sus funciones básicas, los pagos asociados a las afiliaciones, las compañías más populares que hay por departamento y los riesgos de los diferentes puestos de trabajo.

Funciones y objetivos de estas compañias

Las funciones que estas compañias están obligadas a realizar:

a) Dar afiliación a los trabajades y empresas 

b) Registro y manejo de todos sus datos-

c) Recaudación, cobro y distribución de las cotizaciones que se vayan haciendo;

d) Garantizar los servicios de salud a que tienen derecho sus afiliados;

e) Garantizar el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas a sus afiliados;

f) Impartir cursos y seminarios de prevención, asesoría y evaluación de riesgos profesionales;

g) La y divulgar programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial;

h) Establecer las prioridades con criterio de riesgo para orientar las actividades de asesoría;

i) Vender servicios adicionales de salud ocupacional de conformidad con la reglamentación que expida el gobierno nacional.

Consulte más información sobre qué es una ARL y las obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales en Colombia.

Estas compañias forman parte del Sistema de Salud Social y entre los principales objetivos que tienen destaca el ofrecer a los trabajadores que se encuentren afiliados a sus servicio: asesoríaacompañamiento y atención en materia de seguridad laboral.

Fuente: www.arlcolombia.co

Papeles más importantes de los Afiliados a las ARL

En Colombia existen muchas compañias diferentes que prestan servicios como ARL. Si quieres conocer el número de afilados puedes consultar el registro de datos con la información disponible en la página del Fondo de Riesgos Laborales.

Objetivos

El objetivo principal de la materia es tratar de informar a los jóvenes desde una edad muy temprana sobre el funcionamiento y la importancia de los riesgos laborales y de la labor de las compañias que se encargan de su gestión.

Este curso está dirigido a todos aquellos jóvenes que vayan a desempeñar algún trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

Con este proyecto pretendemos que el estudiante se involucre en la conciencia de iniciarse en el mundo laboral llevando todas las precauciones posibles, un reconocimiento general de toda la situación, por lo menos entender quienes interactuan y que es lo que pasa actualmente.

 

 

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

Requisitos

Manejo de Internet y de los nevegadores web

Conocimientos básicos de las figuras en una empresa

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Identificar si el estudiante es capaz de reconocer el funcionamiento básico de las Administradoras de Riesgos Laborales en Colombia
  • Se pretende que el alumno conozca de forma especifica y aprofundidad el tema y sea autómta a la hora de elegir el día de mañana una ARL a la que afiliarse. Conocer las cotizaciones y los riesgos asociados a su trabajo.

Notas

Créditos

Autor: Gonzalo Ripoll

Fecha de publicación : 2020-10-02 09:56:34


Responsive image