Proyecto

Planeación Química 05 - 09 Octubre 2020

Descripción

Utilizar la tabla perio?dica como herramienta para obtener informacio?n de los elementos qui?micos, identificando aquellos que se encuentran entre los recursos de su regio?n valorando el manejo sustentable de ellos.

Objetivos

  • Clasifica los elementos en la tabla perio?dica, relacionando sus propiedades con materiales de uso comu?n.
  • Deduce que la electronegatividad como una propiedad distintiva de los elementos para formacio?n de compuestos qui?micos u?tiles en la vida diaria.
  • Explica los beneficios del manejo racional de algunos elementos que tiene relevancia econo?mica en su regio?n y su uso responsable.
  • Organiza los metales, no metales y metaloides relevantes en las actividades econo?micas del pai?s y en su vida cotidiana.

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

14-15

Duración

Sesión 1:

1 Sesión: 1 hora 40 minutos

Sesión 2:

Sesión 2

2 hora 10 minutos

 

Sesión 3:

Sesión 3: 2 horas 10 minutos

Sesión 4:

Sesión 4: 70 minutos

Herramientas

Requisitos

Los alumnos deberán tener una Tabla perio?dica a la mano.

Realizarán una presentación acerca de los componentes de la tabla periodica:

  • Grupos o familias
  • Periodos
  • Metales, no metales y metaloides
  • Bloques

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

El estudiante realizará una evaluación diagnóstica al inicio de la unidad para evaluar los conocimientos previos y revisaremos los antecedentes históricos que permitieron la construcción de la tabla periódica actual.

Duración

1 Sesión: 1 hora 40 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Proporcionará a los alumnos el material de los temas vistos.

Brindará la información necesaria a los alumnos para aplicar los conocimientos previos y adquirir nuevos.

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El estudiante realizará una evaluación diagnóstica al inicio de la unidad

Pondrá atención a la información que el docente le explicará.

Propósito

Actividad 1

Realizarán una línea del tiempo para ilustrar los antecedentes históricos que permitieron la construcción de la tabla periódica actual.

Duración

Sesión 2

2 hora 10 minutos

 

Actividad Docente

Actividad del docente

Proporcionará a los alumnos el material de los temas vistos.

Brindará la información necesaria a los alumnos para aplicar los conocimientos previos y adquirir nuevos.

Tomará en cuenta las participaciones de los alumnos.

Actividad Estudiante

Los alumnos verán el siguiente video:

Historia de la tabla periódica

Realizarán actividades donde:

  1. Realizarán una línea del tiempo del desarrollo de la tabla periódica.
  2. Completarán los cuadros con el material el cual se subirá a la plataforma de Google classroom.

Propósito

Actividad 1

Se analizarán las características y propiedades de la tabla periódica:

  • Grupos o familias
  • Periodos
  • Metales, no metales y metaloides •
  • Bloques

Duración

Sesión 3: 2 horas 10 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Proporcionará a los alumnos el material de los temas vistos.

Tomará en cuenta las participaciones de los alumnos.

Brindará la información necesaria a los alumnos para aplicar los conocimientos previos y adquirir nuevos.

Actividad Estudiante

Los estudiantes identificarán el nombre del elemento correspondiente a cada símbolo.

Cada uno realizará una presentación acerca de los elementos divididos por periodos, grupos y bloques.

Propósito

Dar un repaso acerca de los temas vistos.

Duración

Sesión 4: 70 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Proporcionará a los alumnos el material de los temas vistos.

Realizará un cuestionario de evaluación.

Actividad Estudiante

Realizarán una actividad de cierre donde resolverán problemas para su evaluación.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Proyecto parcial 50%
  • Tareas 30%
  • Asistencia a zoom 20%

Notas

Institución: Colegio Bilingüe Alfa

Dirección: De los Nogales No.95 Fracc. San Carlos, 84090 Nogales, Sonora.

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

QUÍMICA 1º GRADO PREPARATORIA

Créditos

Autor: Itzel Reyes Duarte

Fecha de publicación : 2020-10-01 22:17:13


Responsive image