Proyecto

Planeación Química 21 de septiembre - 02 de octubre 2020

Descripción

Reconocerán las características de cada uno de los modelos atómicos previos al actual; así como a relacionar las propiedades de cada elemento con las partículas subatómicas de su configuración electrónica. Distinguirán los números cuánticos de un electrón.

En este espacio curricular se propicia en los estudiantes la reflexión, el estudio y el análisis de la relación entre el número atómico y el número atómico de masa de los isótopos.

Objetivos

• Valora las aportaciones de los diferentes modelos atómicos como parte de un proceso histórico que contribuye a la comprensión del modelo actual.
• Aplica los principios básicos de las configuraciones electrónicas y su relación con los números cuánticos para comprender el comportamiento del átomo.
• Contrasta en diferentes campos de conocimiento, el uso de isótopo radioactivos, reconociendo sus beneficios y riesgos en el medio ambiente.

 

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

14-15

Duración

Sesión 1:

1 Sesión: Inicio 1 hora 40 minutos

2 Sesión: Desarrollo 1 hora 40 minutos

3 Sesión: Cierre 30 minutos

Herramientas

  • Internet - Información
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Requisitos

  • Busque que los estudiantes participen colaborando sus conocimientos previos sobre modelos atómicos y que relacionen las partículas subatómicas con el número atómico y la masa atómica.
  • Identifiquen los electrones de valencia en la configuración electrónica de los elementos y la relación con las características de estos.
  • Emplee estrategias didácticas para que el alumno muestre una conciencia social ante las situaciones de su entorno y favorezca su pensamiento crítico.  Es conveniente que presenten un trabajo completo y coherente, donde explique las principales aplicaciones y los riesgos del uso de algunos isótopos.

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Explicar los modelos atómicos que dieron origen al actual, describiendo tanto la estructura como el comportamiento del átomo y reconoce las propiedades de los elementos radioactivos identificando sus aplicaciones e impacto en su entorno.

Realizarán una presentación sobre los experimentos que realizaron los científicos cuando propusieron el modelo atómico correspondiente.

Duración

1 Sesión: Inicio 1 hora 40 minutos

2 Sesión: Desarrollo 1 hora 40 minutos

3 Sesión: Cierre 30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

  • Aplicará el cuestionario para la Evaluación Diagnóstica.
  • Explicará el desarrollo del modelo atómico.
  • Proporcionará a los alumnos el tema a exponer y las actividades a realizar.
  • Solucionará dudas de los alumnos.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • Realizarán ejercicios identificando el número atómico, el número de masa y la masa atómica.
  • Responderán a las preguntas que permitirán realizar una evaluación diagnóstica.
  • Compartirán respuestas previamente contestadas.
  • Mirarán el siguiente video:  https://youtu.be/xazQRcSCRaY “La búsqueda de 2400 años del átomo” de Theresa Doud.
  • Los alumnos realizarán actividades proporcionadas por el docente acerca del número atómico, número de masa y masa atómica.
  • Los alumnos realizarán una lectura grupal y formularán sus conclusiones a partir de la lectura.
  • Expondrán un tema acerca del modelo atómico asignado detallando las pruebas experimentales que se desarrollaron para llegar a esa conclusión.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Proyecto parcial 50%
  • Tareas 30%
  • Asistencia a zoom 20%

Notas

Institución: Colegio Bilingüe Alfa

Dirección: De los Nogales No.95 Fracc. San Carlos, 84090 Nogales, Sonora.

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

QUÍMICA 1º GRADO PREPARATORIA

Créditos

Autor: Itzel Reyes Duarte

Fecha de publicación : 2020-09-23 10:46:29


Responsive image