Proyecto

DEL 21 DE OCTUBRE AL 02 DE OCTUBRE 3A

Descripción

LENGUA MATERNA: La enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español en la educación básica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participacion en diferentes ámbitos, ampliar sus interes culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos. 

MATEMATICAS: Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante los cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos, interpretar y procesar información, tanto cuantitativa como cualitativa; identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas. Proporcionan un lenguaje preciso y conciso para modelar, analizar y comunicar observaciones que se realizan en distintos campos.

SOCIOEMOCIONAL: Los tiempos actuales demandan enfocar la educación desde una visión humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. Ello implica considerar una serie de valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. "Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, y la diversidad cultural y social, así como el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común".

Objetivos

Español:

  • Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.
  • Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.
  • Identifica y usa juegos de palabras.
  • Emplea signos de interrogación, admiración y guiones.

Matemáticas:

  • Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras.
  • Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos.

 La entidad donde vivo:

  • Localiza los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vive. · Describe la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, clima, vegetación y fauna de la entidad.
  • Distingue las características de la población de la identidad y sus principales actividades económicas.
  • Reconoce regiones representativas de la entidad, su localización y principales características.
  • Reconoce cambios en los paisajes y la vida cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo.

Cívica y Ética

  • Aprecia las características físicas, emocionales y culturales que le dan singularidad y respeta las de otros niños; compara los rasgos que caracterizan a los grupos de los que forma parte: familia, escuela, vecinos.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Sesión 1:

Del 21 de septiembre al 02 de octubre del 2020.

Herramientas

Requisitos

Para el desarrollo de las clases será necesario que el alumno cuente con:

- Un dispositivo electrónico con conexión a internet.

- Lápiz con borrador.

- Sacapuntas

- Colores

- Libros: Guía santillana

- Cuadernos: de español y matemáticas. 

 

Actividades de Clase

Propósito

 

Sesión 1

ESPAÑOL

INICIO

  • Se les preguntará si alguna vez han contado o escuchado algún chiste y se le pedirá a tres alumnos que cuenten uno y  les contaré uno.

DESARROLLO

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.24  sobre los chistes de su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.
  • Se les pedirá que observen atentamente las imágenes que se muestran en la actividad #1 en la que unirán los elementos que firman parte de cada chistee que se les muestra.
  • Al terminar, realizaremos entre todos la act#2 en la que deberán marcar con una palomita la respuesta correcta.

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio sobre “los juegos de palabras” de la pág. 19 de su libro de secretaría (este se les proyectará en la pantalla)  donde leeremos en voz alta los chistes eligiendo un alumno en cada chiste, analizando y realizando lo que se pide respondiendo las preguntas que se muestran (sin escribirlas).
  • Seguiremos con la pág.20 realizando lo que se pide (solo hasta la parte del subtitulo chistes).

 

Sesión 2

Progrentis

 

Sesión 3

INICIO

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.25  sobre el discurso directo  en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.
  • En el pizarrón virtual se les realizará una pequeña imagen donde se represente un poco con ejemplos la información del recuadro.

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde colocaremos el guión largo en los textos que reproducen diálogos de los personajes.
  • Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones.

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#2  en el que se rodearan con rojo los textos en los que se usa el discurso directo.
  • Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones.

PAUSA ACTIVA:

  • Se les pedirá que se pongan de pie y que escuchen con atención a la maestra la cual les pedirá que actúen y generen el sonido de cada animal que mencione tal y como lo hace ese animalito. Se irán alternado el cambio de animales y se hará cada vez con mayor rapidez. Fingirán ser el animal caminando por todo el salón.

Sesión 4

Progrentis

 

Sesión 5

INICIO

  • Recordaremos lo visto en la clase anterior sobre el discurso directo y se les pedirá qua participen dando ejemplos del mismo.
  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.26  sobre el discurso indirecto  en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde con color azul deberán rodear los recuadros con texto en discurso indirecto y con anaranjado los que tienen texto en discurso directo.

Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#2  juntos fomentando la participación grupal cambiarán los textos a la forma del discurso indirecto.
  • Al terminar la actividad se le pedirá a dos parejas que interpreten la situación a la que cambiaron los diálogos.

PAUSA ACTIVA:

  • Se les reproducirá el video: el monstruo de la laguna el cual se irá modificando la velocidad con la herramienta de youtube haciendo que bailen de ritmo cada vez más rápido.

Sesión 6

Progrentis

 

Sesión 7

INICIO

  • Recordaremos lo visto en la clase anterior sobre el discurso directo y se les pedirá qua participen dando ejemplos del mismo.
  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.27  sobre los signos de interrogacion y de admiracion en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde con color rojo deberán rodear lossignos de interrogacion y con verde los signos de admiracion.

Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones

Realizaremos juntos el ejercicio#2 en donde escribiremos en los recuadros los signos de puntuación correspondientes.

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#3  en el que se les pedirá que reescriban el chiste que se les muestra agregando los sognos de puntuación que corresponden.
  • Al terminar la actividad se le pedirá a dos parejas que interpreten la situación a la que cambiaron los diálogos.

Sesión 8

Progrentis

 

Sesión 9

INICIO

  • Se les preguntará si conocen en qué consiste el orden alfabético y para qué sirve, qué tipo de información debe ordenarse en ese orden y dónde han visto o escuchado que se utilice este acomodo.
  •  Leeremos el cuadro informativo de la pág. 28 de su guía y subrayaremos los datos más importantes.

DESARROLLO

  • Se les proyectará el siguiente directorio en línea para que lo observen con atención: - https://www.seccionamarilla.com.mx/
  • Se les preguntará qué datos son los que observan que brinden información.
  • Realizaremos grupalmente la actividad 1, donde deberán encerrar con color rojo los datos que deben incluirse en un directorio escolar.
  • Se les pedirá que realicen la act#2 en donde anotarán 5 datos que consideren importantes para incluirlos en el directorio del grupo.

CIERRE

  • Realizarán la act#3 en la que completarán los sustantivos escribiendo la letra que corresponda (mayúscula o minúscula) según sea el caso.
  • Se les pedirá que realicen la act#4 donde organizarán los datos que se muestran en la pág.29 en orden alfabético.

Sesión 4

Progrentis

 

Sesión 5

INICIO

  • Recordaremos lo visto en la clase anterior sobre el discurso directo y se les pedirá qua participen dando ejemplos del mismo.
  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.26  sobre el discurso indirecto  en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde con color azul deberán rodear los recuadros con texto en discurso indirecto y con anaranjado los que tienen texto en discurso directo.

Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#2  juntos fomentando la participación grupal cambiarán los textos a la forma del discurso indirecto.
  • Al terminar la actividad se le pedirá a dos parejas que interpreten la situación a la que cambiaron los diálogos.

PAUSA ACTIVA:

  • Se les reproducirá el video: el monstruo de la laguna el cual se irá modificando la velocidad con la herramienta de youtube haciendo que bailen de ritmo cada vez más rápido.

Sesión 6

Progrentis

 

Sesión 7

INICIO

  • Recordaremos lo visto en la clase anterior sobre el discurso directo y se les pedirá qua participen dando ejemplos del mismo.
  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.27  sobre los signos de interrogacion y de admiracion en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde con color rojo deberán rodear lossignos de interrogacion y con verde los signos de admiracion.

Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones

Realizaremos juntos el ejercicio#2 en donde escribiremos en los recuadros los signos de puntuación correspondientes.

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#3  en el que se les pedirá que reescriban el chiste que se les muestra agregando los sognos de puntuación que corresponden.
  • Al terminar la actividad se le pedirá a dos parejas que interpreten la situación a la que cambiaron los diálogos.

Sesión 10

Progrentis

MATEMÁTICAS

Sesión 1

Khan Academy.

Sesión 2

INICIO

  • Se retroalimentará la clase anterior.

DESARROLLO

  • Reunidos en equipos se les dictará a los alumnos 2 problemas como el siguiente.

A la maestra Inés le regalaron 6 bolsas de paletas, 4 cajas  y  7 paletas sueltas. Si a cada caja contiene 10 bolsas y cada bolsa 10 paletas. ¿Cuántas paletas le regalaron?

CIERRE

  • Solicitar a los alumnos que presenten las conclusiones a las que llegaron. Preguntar si el procedimiento empleado es correcto o tienen otra forma de resolver los problemas. Pedir a los niños que en equipos planteen un problema similar y lo compartan con los demás compañeros para que lo resuelvan.

Sesión 3

Khan Academy.

Sesión 4

INICIO

  • Hablaremos sobre los números, se les dirán diferentes cantidades las cuales deberán responder al azar diferentes alumnos respondiendo cuál es la más grande.

DESARROLLO

  • En el cuaderno resolverán ejercicios en donde los alumnos identifiquen que números son mayores y cuáles menores en base al ejercicio 1 de la pag.11 de libro desafíos matemáticos.

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que deberán ordenar los números en los renglones escribiéndolos de menor a menor en su cuaderno.

 Sesión 5 

Khan Academy.

INICIO

  • Hablaremos sobre los números, operaciones y la importancia de saber realizar operaciones para poder solucionar problemas que se pueden presentar en la vida. Se les darán algunos ejemplos para darles ideas de situaciones donde el conocimiento de esto nos puede sacar de apuros.

    DESARROLLO

    • En el cuaderno resolveremos todos juntos (con ayuda de explicación en el pizarrón virtual)  las preguntas del ejercicio “Los chocolates de Justino” (proyección de la pag.10 de libro desafíos matemáticos).

    CIERRE

    • Se les pedirá que realicen el ejercicio del inciso d) ellos solos y compartan cómo es que obtuvieron su resultado, para esto se les dará libertad de realizar anotaciones en la pantalla.

    Sesión 6 

    Khan Academy.

    Sesión 7

    INICIO

    • Hablaremos sobre los números Importancia de saber trabajar con ellos, sumar y restar.

    DESARROLLO

    • En el cuaderno resolverán de manera individual la tabla de restas que se les proyectará en base al ejercicio 1 de la pag.16 de libro desafíos matemáticos, (realizaremos los primeros 3 ejercicios juntos.

    CIERRE

    • Mediante la herramienta azar de Classdojo, se les dará la oportunidad de responder a los problemas resolviendo y corrigiendo así en caso de que haya errores.
    • Se irán anotando las respuestas correctas en la proyección hasta resolver la tabla.

    Sesión 8

    Khan Academy.

    Sesión 9

    INICIO

    • Hablaremos sobre la importancia de realizar cálculos con la mente.

    DESARROLLO

    • En su guía, realizaremos en la pág 37 el ejercicio número 3 en el que tendremos que completar las restas haciendo la descomposición de números que se muestra.

    CIERRE

Se les pedirá que realicen la act#4 en la que deberán resolver las restas con el método que se les presenta.

(Realizaremos los primeros tres ejercicios juntos) el resto lo harán por sí solos y compartirán en el resultado con sus compañeros explicando cómo llegaron el.

Sesión 10

Khan Academy.

*Sesiones planeadas en caso de terminar pronto Khan Academy.

INICIO

  • Hablaremos sobre la importancia de realizar cálculos con la mente y leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la página 38 de su guía.

DESARROLLO

  • Realizaremos el ejercicio número 1 en el que tendremos que completar los procedimientos y encontrar los resultados a las operaciones.
  • Realizaremos todos juntos el ejercicio dos en donde resolveremos las restas dentro de los vagones.

CIERRE

  • Realizaremos la act#4 en la que deberán resolver con ayuda de la información del cuadro el texto con la información correspondiente.

 

INICIO

  • Hablaremos sobre la multiplicación, se les preguntará quien ya  domina las tablas y se les irán diciendo algunas multiplicaciones para ver quién sabe la respuesta.

DESARROLLO

  • Realizaremos el ejercicio número 1 en el que tendremos que completar en base procedimiento que se muestra.
  • Realizaremos todos juntos el ejercicio 2 en donde resolveremos las multiplicaciones como nos indica siguiendo la instrucción de los recuadros rosas y azules.

CIERRE

  • Realizaremos la act#3 en la que deberán resolver las multiplicaciones, para este ejercicio pueden realizar operaciones en su cuaderno.

 

TAREA:

  • Realizar el ejercicio número 4 en donde unirán las multiplicaciones de la columna izquierda para obtenerlas de la columna derecha.

 

SONORA

Sesión 1

INICIO

  • Se les proyectará un mapa con división municipal en el que deberán colorearemos los municipios de diferentes colores pero Nogales lo pintaremos de color rojo.

DESARROLLO

  • Se les pedirá que observen el mapa y de manera colaborativa encuentren cuales son los estados que colindan con el municipio donde vivimos.

Seguirán las siguientes acotaciones:

Municipios ubicados al _____ se pintarán de color ________.

Norte-à azul

Surà naranja

Este àamarillo

Oeste àverde

Nogalesà ROJO

CIERRE

  • Escribiremos en el pizarrón virtual los nombres de los municipios que colindan con Nogales y los nombres de los estados que colindan con Sonora.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Sesión 1

INICIO

  • Retroalimentar la clase anterior acerca de la cuestión ¿Qué es ser único e inigualable?

DESARROLLO

  • En base a sus respuestas se les pedirá que analicen su persona y definan sus propias cualidades y virtudes para después realizar un autorretrato, tratando de resaltar sus cualidades que los hacen únicos e inigualables.
  • Se guiará a los alumnos en sus trabajos de forma individual dirigiéndose a cada uno durante la sesión.

CIERRE

  • Al término de la actividad, uno a uno mostrará su retrato y dirá cuáles son sus cualidades que más los representan.
  • Al final pegaremos los autoretratos en su área de estudio.

Actividad manualidad.

Talleres y Clubes.

Duración

Del 21 de septiembre al 02 de octubre del 2020.

Actividad Docente

Actividad del docente

  • Pase de lista diario
  • Dinámica de inicio
  • Dinamica de cierre 
  • Calificación de trabajos realizados en clase
  • Motivación para el estudiante incentivando a volver a conectarse al día siguiente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

- Conectarse a la clase a la hora establecida

- Verificar que su dispositivo funcione adecuadamente, cargado a 100% de bateria y que tenga conexion a Internet.

- Tener a la mano los materiales necesarios para desarrollar la clase.

- Utilizar audifonos o bocinas para mantenet un mejor audio de la clase. 

- Bucar un lugar cómodo y agradable. Evitar los ruidos distractores.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Asistencia
  • Trabajos de clase
  • Uniforme
  • Participación
  • Tareas
  • Puntualidad

Notas

Créditos

Autor: Alejandra Soltero

Fecha de publicación : 2020-09-20 21:36:19


Responsive image