Proyecto

Conociendo los textos instructivos.

Descripción

Que los estudiantes conozcan los diferentes textos instructivos para poder entender el contenido de la receta.Asi mismo obtener la capacidad de redactar su propio texto

Objetivos

Los estudiantes  de cuartto grado de primaria responden a preguntas (literales e inferenciales) relacionadas con la receta que escucha, esto sera partiendo de la lectura de diversos textos instructivo.Para contruir sus propia receta de forma oral tomando en cuenta una entonacion adecuada y asi comprender su contenido atravez de su estructura. Esto sera evaluado por medio de lista de cotejoy rubrica.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1:

4 Sesión

16 horas

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Requisitos

-  función y estructura (título, ingredientes, preparación).

- Uso de la segunda persona del singular.

- Uso de verbos en modo imperativo

. - Uso de conectores de orden.

Actividades de Clase

Propósito

Por que es muy necesario que los estudiantes alcancen las competencias que propone el diseño curricular para adquirir la capacidad de enfrentarse  a cualquier ambiete social en el que se pueda enfrentar.

Duración

4 Sesión

16 horas

Actividad Docente

Actividad del docente

Servir de guia 

Planificar las actividades

Brindar un seguimiento continuo

Evaluar el proceso

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

- Escucha atenta de la lectura de la receta

. - Anticipación del contenido de la receta, a partir del título y otras marcas textuales

. - Utilización de la estructura de la receta (título, ingredientes, preparación) de verbos en imperativo y conectores de orden, para comprender su contenido

- Establecimiento de la intención comunicativa de la receta.

- Selección del plato que se desea preparar.  

-Enumeración de los ingredientes que necesita para preparar la receta.

- Determinación del número de personas para quienes preparará la receta.

- Explicación de la preparación de la receta utilizando los ingredientes seleccionados acordes al número de personas y tomando en cuenta el orden de la preparación..

- Anticipación del contenido de la receta que lee, a partir del título y otras marcas textuales.

- Utilización de la estructura de la receta (título, ingredientes, preparación) para comprender el texto.

- Infiere, a partir del contexto, el significado de las palabras cuyo significado desconoce.

- Utilización del diccionario para conocer el significado de palabras desconocidas, cuyo significado no ha podido inferir de acuerdo al contexto.

- Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido global de la receta leída.

- Establecimiento de la intención comunicativa de la receta.

- Selección del plato que se desea preparar.

- Enumeración de los ingredientes que necesita para preparar la receta

. - Determinación del número de personas para quienes preparará la receta.

- Explicación por escrito y de forma lógica de la preparación de la receta utilizando los ingredientes seleccionados acordes al número de personas, tomando en cuenta el orden de la preparación y apoyándose en conectores de orden

. - Utilización del vocabulario apropiado en función de la intención comunicativa y de los interlocutores

. - Escritura de borradores de la receta, ajustándose a la intención y estructura (título, ingredientes, preparación)

- Revisión y corrección de borradores, con ayuda del docente y de los pares.

- Edición y publicación de la receta, de acuerdo a las convenciones de la escritura y a la limpieza que caracteriza a todo texto.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

- Responde a preguntas (literales e inferenciales) relacionadas con la receta que escucha.

- Realiza la receta tomando en cuenta los ingredientes y su preparación, en compañía de la maestra.

- Muestra interés, a través de su expresión corporal y facial, al escuchar recetas de platos sencillos de la comunidad que no implique cocción

- Construye recetas oralmente, con fluidez y entonación adecuadas, tomando en cuenta la función y estructura (título, ingredientes y preparación), el uso de la segunda persona del singular, el uso de los verbos en modo imperativo, el uso de los conectores de orden y se expresa con la fluidez y entonación adecuada

. - Establece la preparación de la receta siguiendo un orden lógico y utilizando los conectores apropiados

. - Se interesa en platos sencillos de la comunidad que no impliquen cocción para producir oralmente recetas.

- Responde a preguntas (literales e inferenciales) orales y/o escritas relacionadas con la receta que lee.

- Lee recetas en silencio y en voz alta, con fluidez y entonación adecuadas, respetando las convenciones de la lectura .

- Reconstruye el sentido global de la receta.

- Selecciona recetas de platos de la comunidad que no impliquen cocción para su elaboración.

- Realiza la receta tomando en cuenta sus ingredientes y preparación.

- Escribe recetas tomando en cuenta la función y estructura (título, ingredientes y preparación), el uso de la segunda persona del singular, el de los verbos en modo imperativo, los conectores de orden y las convenciones de la escritura

. - Ordena la preparación de la receta siguiendo un orden lógico, apoyándose en conectores de orden.

- Redacta la receta haciendo uso de procesos de escritura (planificación, redacción de borradores, corrección de borradores, edición y publicación) para la preparación de recetas de la comunidad que no impliquen cocción.

- Escribe uno o varios borradores de la receta, en los que se perciben cambios de forma y contenido en relación con la versión inicial y final del escrito.

Notas

Gracias a la institucion educativa Escuela Los Limones 2 por su apoyo incondicional.

Créditos

Autor: Clariza Burgos Santos

Fecha de publicación : 2020-09-09 08:54:48


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