Proyecto

3C Fiestas patrias

Descripción

LENGUA MATERNA: La enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español en la educación básica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participacion en diferentes ámbitos, ampliar sus interes culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos. 

MATEMATICAS: Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante los cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos, interpretar y procesar información, tanto cuantitativa como cualitativa; identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas. Proporcionan un lenguaje preciso y conciso para modelar, analizar y comunicar observaciones que se realizan en distintos campos.

SOCIOEMOCIONAL: Los tiempos actuales demandan enfocar la educación desde una visión humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. Ello implica considerar una serie de valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. "Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, y la diversidad cultural y social, así como el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común".

Objetivos

LENGUA MATERNA:  Lee narraciones de la tradición literaria infantil. Lee y escucha la lectura de textos narrativos sencillos.

MATEMÁTICAS: Estima, compara y ordena superficies de manera directa, con unidades no convencionales y convencionales.

SOCIOEMOCIONAL: Identifica y aprecia sus fortalezas personales y su capacidad de aprender y superar retos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

Del 7 al 18 de septiembre 2020

Sesión 2:

Herramientas

Recursos

Requisitos

Para el desarrollo de las clases será necesario que el alumno cuente con:

- Un dispositivo electrónico con conexión a internet.

- Lápiz con borrador.

- Sacapuntas

- Colores

- Pegamento

- Libros: Guía santillana, Socioemocional, Sonora. 

- Cuadernos: de español y matemáticas. 

- Audifonos o bocinas

Actividades de Clase

Propósito

Lunes 7

11:00 a.m.

Iniciar la clase realizando pase de lista.

La maestra indicará a los alumnos que realizaremos dibujos con números. Esta sesión haremos dibujos con los números del 1 al 5.

11:50 a.m.

Realizaremos una actividad en el cuaderno de matemáticas sobre descomposición de números.

La maestra explicará a los alumnos el valor de las unidades, decenas, centenas y millares. La maestra proyectará un cuadro en donde posicionaremos los números según su valor posicional.

Al mismo tiempo, la maestra solicitará la participación de los alumnos.

12:40 p.m.

En esta sesión, dibujaremos el resto de los números que nos faltan, del 6 al 9.

Al terminar mostrarán su trabajo a la maestra. 

Martes 8

11:00 a.m.

Iniciar la clase realizando pase de lista.

Después, veremos el siguiente video que habla sobre La biblioteca:

https://www.youtube.com/watch?v=9ufWAtwf1yk&ab_channel=EscueladeAprendices

Tomaremos la guía Santillana y la abriremos en la página 16 y 17. Realizaremos las actividades 1 y 2 que corresponden a la lección.

11:50 a.m.

Continuaremos con el tema de la biblioteca, realizaremos las actividades 3, 4 y 6 de la página 17.

12:40 p.m.

En nuestra última sesión leeremos el cuento “Mi vida de abeja”. Comentar con los alumnos la importancia del cuidado de las abejas.

Después de escuchar y comentar el cuento, la maestra realizará el juego de “Adivinanzas con sonidos de animales”. Los alumnos escucharán el sonido del animal y adivinarán a que animal se refiere.

Miercoles 9

11:00 a.m.

Iniciar la clase realizando pase de lista.

Jugar “Simón dice” con objetos de colores.

Pedirles a los alumnos que hagan recordatorio sobre la descomposición de números.

Abriremos la guía Santillana y realizaremos la actividad 1 del libro página 34.

11:50 a.m.

En esta sesión resolveremos, con ayuda de la maestra los ejercicios 3 y 4 de la guía santillana página 35.

12:40 p.m.

En esta sesión, resolveremos la actividad 5 de la guía santillana página 35.

Al terminar, mostrarán su trabajo a la maestra y realizaremos dibujos en el cuaderno de matemáticas siguiendo líneas.

TAREA: Legos o algo para formar una torre.

Jueves 10

11:00 a.m.

Iniciar la clase realizando pase de lista.

Comenzaremos la clase, poniéndole de reto a los alumnos que construyan la torre más alta. Ganarán puntos el que logre formarla más alta y por más tiempo de pie.

Pedirle a los alumnos que expliquen para que sirven los reglamentos.

11:50 a.m.

Hablaremos sobre el reglamento de una biblioteca, mencionaremos las acciones que se deben de seguir en este lugar.

Abriremos la guia Santillana en la página 18.

12:40 p.m.

En el cuaderno, elaboraremos una ficha de préstamos de libros de una biblioteca.

 

 

Viernes 11

11:00 a.m.

Iniciar la clase realizando pase de lista.

Iniciaremos la clase jugando kahoot con preguntas sobre descomposición de números.

11:50 a.m.

Tomaremos la guía santillana para trabajar sobre el cálculo mental para restar dígitos.

Realizaremos los ejercicios 1 y 2 de la guía página 36. Se solicitará la participación de los alumnos.

12:40 p.m.

Como cierre de la semana, los alumnos presentarán su mascota. Diciendo su nombre, que hace que come y como es físicamente.

 

 

Duración

Del 7 al 18 de septiembre 2020

Actividad Docente

- Iniciar la clase a la hora establecida.

- Verificar que los alumnos se conecten, que entiendan las instrucciones y que desarrollen sus actividades.

- Revisar las actividades subidas a classdojo. 

- Seguimiento a los alumnos de manera individual. 

- Subir a la plataforma de classdojo los horarios de clases y los materiales de apoyo que utilizarán los alumnos. 

- Atender a los alumnos que requieran apoyo de forma individual o reforzamiento de los aprendizajes. 

Actividad Estudiante

- Conectarse a la clase a la hora establecida

- Verificar que su dispositivo funcione adecuadamente, cargado a 100% de bateria y que tenga conexion a Internet.

- Tener a la mano los materiales necesarios para desarrollar la clase.

- Utilizar audifonos o bocinas para mantenet un mejor audio de la clase. 

- Bucar un lugar cómodo y agradable. Evitar los ruidos distractores.

Propósito

 

Sesión 6

 

INICIO

 

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.25  sobre el discurso directo  en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.
  • En el pizarrón virtual se les realizará una pequeña imagen donde se represente un poco con ejemplos la información del recuadro.

 

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde colocaremos el guión largo en los textos que reproducen diálogos de los personajes.

  Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#2  en el que se rodearan con rojo los textos en los que se usa el discurso directo.

Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones.

 

PAUSA ACTIVA:

  • Se les pedirá que se pongan de pie y que escuchen con atención a la maestra la cual les pedirá que actúen y generen el sonido de cada animal que mencione tal y como lo hace ese animalito. Se irán alternado el cambio de animales y se hará cada vez con mayor rapidez. Fingirán ser el animal caminando por todo el salón.

 

Sesión 7

 

INICIO

  • Recordaremos lo visto en la clase anterior sobre el discurso directo y se les pedirá qua participen dando ejemplos del mismo.

 

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.26  sobre el discurso indirecto  en su libro “Guía 3”e iremos subrayando lo más importante.

 

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos el ejercicio #1 donde con color azul deberán rodear los recuadros con texto en discurso indirecto y con anaranjado los que tienen texto en discurso directo.

Para esta actividad en cada caso se utilizarán a diferentes alumnos para que dramaticen las situaciones

CIERRE

  • Realizaremos juntos el ejercicio#2  juntos fomentando la participación grupal cambiarán los textos a la forma del discurso indirecto.
  • Al terminar la actividad se le pedirá a dos parejas que interpreten la situación a la que cambiaron los diálogos.

 

PAUSA ACTIVA:

  • Se les reproducirá el video: el monstruo de la laguna el cual se irá modificando la velocidad con la herramienta de youtube haciendo que bailen de ritmo cada vez más rápido.

 

MATEMÁTICAS

Sesión 1

 

INICIO

 

  • Seles preguntará si alguna vez han escuchado los términos UM, C, D, U. En caso de que la respuesta sea si se les pedirá participen y en el  pizarrón virtual a escribiremos lo que significa cada una.
  • En caso de que no se les escribirán en el pizarrón los términos y se les explicarán uno a uno de manera breve.

 

DESARROLLO

  • Leeremos detalladamente y por partes  el recuadro informativo de la pág.34  de su libro “Guía 3”.
  • Al terminar, realizaremos entre todos la act#1 en la que a completaremos la tabla descomponiendo un número grande en los términos previamente explicados en el pizarrón.

CIERRE

  • Realizarán la act#2 la cual consiste en colorear el recuadro donde aparece la cantidad correcta.

 

Sesión 2

 

INICIO

 

  • Se les preguntará qué recuerdan de la clase anterior y se anotarán los términos vistos en clase en el pizarrón virtual.

 

DESARROLLO

  • Realizarán la actividad#3 de la pág.35 de su libro Guía 3, en el que deberán escribir las cantidades de cajas y paquetes que se necesitan en el caso que se presenta.
  • Se les darán 5 minutos para responder y ya que la mayoría haya terminado lo realizaremos todos juntos.

CIERRE

  • Responderemos los primeros 3 ejercicios de la act#4 en la que anotaremos los datos que hacen falta en la tabla.

Los últimos dos espacios se dejarán para que los realicen ellos.

 

Sesión 3

INICIO

 

  • Leeremos detalladamente y por partes  el recuadro informativo de la pág.36  de su libro “Guía 3”explicando cada uno de los puntos y ejemplificándolos.

 

DESARROLLO

  • Al terminar, se les pedirá que realicen la act#1 en la que a completaremos la tabla descomponiendo un número grande en los términos previamente explicados en el pizarrón virtual. Completarán las descomposiciones de los números en dos sumandos. (El primer caso se hará entre todos contando lentamente).

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que realizarán las operaciones y anotarán los resultados.
  • Se compartirán y realizaremos entre todos para que corrijan en caso de haber errado.

 

Sesión 4

INICIO

 

  • Se retroalimentará la clase anterior.

 

 

DESARROLLO

  • Reunidos en equipos se les dictará a los alumnos 2 problemas como el siguiente.

 

A la maestra Inés le regalaron 6 bolsas de paletas, 4 cajas  y  7 paletas sueltas. Si a cada caja contiene 10 bolsas y cada bolsa 10 paletas. ¿Cuántas paletas le regalaron?

CIERRE

  • Solicitar a los alumnos que presenten las conclusiones a las que llegaron. Preguntar si el procedimiento empleado es correcto o tienen otra forma de resolver los problemas. Pedir a los niños que en equipos planteen un problema similar y lo compartan con los demás compañeros para que lo resuelvan.

 

Sesión 5

INICIO

 

  • Hablaremos sobre los números, se les dirán diferentes cantidades las cuales deberán responder al azar diferentes alumnos respondiendo cuál es la más grande.

 

DESARROLLO

 

  • En el cuaderno resolverán ejercicios en donde los alumnos identifiquen que números son mayores y cuáles menores en base al ejercicio 1 de la pag.11 de libro desafíos matemáticos.

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que deberán ordenar los números en los renglones escribiéndolos de menor a menor en su cuaderno.

 

Sesión 6

INICIO

 

  • Hablaremos sobre los números, operaciones y la importancia de saber realizar operaciones para poder solucionar problemas que se pueden presentar en la vida. Se les darán algunos ejemplos para darles ideas de situaciones donde el conocimiento de esto nos puede sacar de apuros.

 

DESARROLLO

 

  • En el cuaderno resolveremos todos juntos (con ayuda de explicación en el pizarrón virtual)  las preguntas del ejercicio “Los chocolates de Justino” (proyección de la pag.10 de libro desafíos matemáticos).

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen el ejercicio del inciso d) ellos solos y compartan cómo es que obtuvieron su resultado, para esto se les dará libertad de realizar anotaciones en la pantalla.

 

Sesión 7

INICIO

 

  • Hablaremos sobre los números Importancia de saber trabajar con ellos, sumar y restar.

 

DESARROLLO

 

  • En el cuaderno resolverán de manera individual la tabla de restas que se les proyectará en base al ejercicio 1 de la pag.16 de libro desafíos matemáticos, (realizaremos los primeros 3 ejercicios juntos.

 

CIERRE

  • Mediante la herramienta azar de Classdojo, se les dará la oportunidad de responder a los problemas resolviendo y corrigiendo así en caso de que haya errores.
  • Se irán anotando las respuestas correctas en la proyección hasta resolver la tabla.

 

Sesión 8

INICIO

 

  • Hablaremos sobre la importancia de realizar cálculos con la mente.

 

DESARROLLO

 

  • En su guía, realizaremos en la pág 37 el ejercicio número 3 en el que tendremos que completar las restas haciendo la descomposición de números que se muestra.

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#4 en la que deberán resolver las restas con el método que se les presenta.

(Realizaremos los primeros tres ejercicios juntos) el resto lo harán por sí solos y compartirán en el resultado con sus compañeros explicando cómo llegaron el.

 

Sesión 9

INICIO

 

  • Hablaremos sobre la importancia de realizar cálculos con la mente y leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la página 38 de su guía.

 

DESARROLLO

 

  • Realizaremos el ejercicio número 1 en el que tendremos que completar los procedimientos y encontrar los resultados a las operaciones.
  • Realizaremos todos juntos el ejercicio dos en donde resolveremos las restas dentro de los vagones.

 

CIERRE

  • Realizaremos la act#4 en la que deberán resolver con ayuda de la información del cuadro el texto con la información correspondiente.

 

Sesión 10

INICIO

 

  • Hablaremos sobre la multiplicación, se les preguntará quien ya  domina las tablas y se les irán diciendo algunas multiplicaciones para ver quién sabe la respuesta.

 

DESARROLLO

 

  • Realizaremos el ejercicio número 1 en el que tendremos que completar en base procedimiento que se muestra.

 

  • Realizaremos todos juntos el ejercicio 2 en donde resolveremos las multiplicaciones como nos indica siguiendo la instrucción de los recuadros rosas y azules.

 

 

CIERRE

  • Realizaremos la act#3 en la que deberán resolver las multiplicaciones, para este ejercicio pueden realizar operaciones en su cuaderno.

TAREA:

  • Realizar el ejercicio número 4 en donde unirán las multiplicaciones de la columna izquierda para obtenerlas de la columna derecha.

LA ENTIDAD DONDE VIVO

Sesión 1

 

INICIO

  • Antes de abrir el libro se les realizarán preguntas como:

¿Cómo se llama el estado dónde vives?

¿Crees que es grande o pequeño?

¿Alguien lo ha visto en un mapa?

¿Saben de qué estado está cerca?

 

  • Leeremos las págs. 10 y 11 de su libro SEP y observaremos el mapa que se muestra.

DESARROLLO

  • De manera grupal leeremos las páginas 12 y 13 de su libro de Sonora y subrayaremos lo más importante.
  • Hablaremos  sobre los mapas, su utilidad y  se les proyectará el mapa de México.
  • Se les preguntará si saben dónde está ubicado su estado para después proyectarles el mapa de la entidad para que observen donde están ubicados (en su municipio).

CIERRE

  • En base a la lectura, a modo de lluvia de ideas escribiremos en el pizarrón virtual los datos importantes que subrayaron y se seleccionarán los más relevantes para que los escriban en su cuaderno.

 

Sesión 2

INICIO

  • Retomaremos lo visto la clase anterior en base a las preguntas que se respondieron.
  • Observaremos el mapa de Sonora de la pág. 14 y trataremos de ubicar cada municipio que se muestra enumerado en la lista en el mapa en base a los viajes que ha realizado cada uno.

 

DESARROLLO

 

· Se les proyectará un mapa con división municipal en el que deberán colorearemos los municipios de diferentes colores pero Nogales lo pintaremos de color rojo.

· Se les pedirá que observen el mapa y de manera colaborativa encuentren cuales son los estados que colindan con el municipio donde vivimos.

 

Seguirán las siguientes acotaciones:

Municipios ubicados al _____ se pintarán de color ________.

Norte-à azul

Surà naranja

Este àamarillo

Oeste àverde

Nogalesà ROJO

 

CIERRE

  • Escribiremos en el pizarrón virtual los nombres de los municipios que colindan con Nogales y los nombres de los estados que colindan con Sonora.

 

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Sesión 1

 

INICIO

 

  • Platicaremos sobre las personas y gustos que nos hacen diferentes.

 

DESARROLLO

  • Leeremos el recuadro informativo de la pág.82  de su libro “Guía 3”y subrayaremos lo más importante.
  • En el pizarrón virtual se escribirán las ideas principales que se pretenden abordar  con la información del recuadro tomando en cuenta la participación de todos.
  • Se les pedirá que observen atentamente la imagen que se muestra en la realicen la actividad #1 en la que a completarán la descripción de Nancy de acuerdo la imagen que se muestra.
  • Al terminar, realizarán  la act#2 en la que deberán dibujarse a sí mismo y llenar las características que se le piden.

CIERRE

Realizarán el ejercicio #3  en el que rodearán los valores que le gustarían que existiesen si se relacionaran con Nancy.

 

Sesión 2

 

INICIO

  • Retroalimentar la clase anterior acerca de la cuestión ¿Qué es ser único e inigualable?

 

DESARROLLO

  • En base a sus respuestas se les pedirá que analicen su persona y definan sus propias cualidades y virtudes para después realizar un autorretrato, tratando de resaltar sus cualidades que los hacen únicos e inigualables.

 

  • Se guiará a los alumnos en sus trabajos de forma individual dirigiéndose a cada uno durante la sesión.

 

CIERRE

  • Al término de la actividad, uno a uno mostrará su retrato y dirá cuáles son sus cualidades que más los representan.
  • Al final pegaremos los autoretratos en su área de estudio.

 

Duración

Del 7 al 18 de septiembre del 2020.

Actividad Docente

Actividad del docente

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Asistencia

Trabajos de clase

Uniforme

Participación

Tareas

Puntualidad

Evaluaciones mensuales

Notas

Créditos

Autor: Elsa Martínez

Fecha de publicación : 2020-09-08 00:08:49


Responsive image