Proyecto

Nuevo Proyecto: 2020-09-05 18:07:59 Embarazos en la adolescencia

Descripción

Este proyecto se enmarca como una propuesta con el propósito de involucrar a estudiantes adolescentes de 1ro y 2do grado, del Primer Ciclo, del Nivel Secundario, en edades entre 12 y 14 años de edad, para orientarlos sobre su sexualidad, ya que en muchas ocasiones los docentes evaden este tipo de temas, o no le dan el matíz y la importancia que requiere, convirtiendose ésto en una necesidad frente a los retos que tienen los adolescentes frente a una sociedad inmersa en diferentes tipos de publicidad que incitan a llevarlos a diferentes situaciones en su vida sexual.

Objetivos

Algunos de los Objetivos propuestos para este proyecto son:

  • Que los estudiantes distingan las estructuras y funciones de los organos reproductores femenino y masculino.
  • Que evalúen y prevengan los riesgos de situaciones que puedan impactar su salud y su desarrollo peersonal.
  • Entre otros

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15

Duración

Sesión 1:

1 Sesión: Este proyecto se desarrollará en tres secciones, de una, a una horas treinta minutos consecutivas por grados.

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Requisitos

Son requisitos indispensables para desarrollar este proyecto, el eminente deseo de que los estudiantes adquieran la capacidad de autoconocerse, reconocer sus capacidades y sus limitaciones, identificar factores de riesgos y despertar en ellos una actitud de autopreservación de su integridad como persona y como ser humano.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1: Se propone iniciar con una breve introducción oral, donde el docente extenderá una calurosa bienvenida y se procederá a presentar a un grupo de adolescentes representando una obra teatral referente al tema en cuestion.

Duración

1 Sesión: Este proyecto se desarrollará en tres secciones, de una, a una horas treinta minutos consecutivas por grados.

Actividad Docente

Actividad del docente: El docente desarrollará el tema con espontaneidad, de manera clara , sencilla y precisa, sin miedo a las posibles preguntas o reacciones de los participantes. Apoyado en las imagenes y conocimientos referentes al tema y auxiliado por el docente del área de Ciencis de la Naturaleza o Biología.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante: Un grupo de estudiantes representará a algunos adolescentes con  problemas relacionados al tema. Los demás, serán parte de la audiencia, quienes intervendrán con sus participaciones, haciendo preguntas sobre sus dudas e inquietudes y realizando comentarios críticos, siempre guiados por el docente. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los criterios para evaluar a los estudiantes que participen en el proyecto, serán evidenciados mediante listas de cotejos, rubricas y prácticas orales y escritas al finalizar éste, por parte del docente del área, tomando en cuenta la participación, el comportamiento, las reacciones antes y durante el desarrollo de dicho proyecto. Para esto, se pide la colaboración del personal de orientación y psicología del centro.

Notas

Agradecer a la Dra. en Psicología y Ex Diputada por la Provincia Peravia, la Sra. Liselot Arias, quien facilitó las imagenes, para compartir este proyecto de vida a favor de nuestros adolescentes del Centro Educativo Manuel Emilio Peña.

Créditos

Autor: Yessenia Féliz

Fecha de publicación : 2020-09-05 18:07:59


Responsive image