Proyecto

Exploración a la programación en Informática: 2020-09-03

Descripción

En la guía anterior usted demostró comprender un algoritmo, ya sabe que es una serie de pasos para resolver un problema y que se puede hacer con actividades de la vida cotidiana, incluso escribió los procesos para resolverlos, es decir, que hizo en seudocódigo algoritmos de la vida cotidiana.

 

En esta guía, vamos a hacerlo, pero para un computador, por lo cual vamos a aprender las reglas que nos ayudarán a proceder de esta forma; es necesario que se aprenda los pasos o normas del código o seudocódigo, de lo contrario no podrá resolver un algoritmo para computador. Por eso, la primera parte consiste en que lea el documento y conteste una serie de preguntas, de las cuales las respuestas están en el documento adjunto. Luego hará los ejercicios propuesto, sin antes hacer los ejemplos y al final encontrará la evaluación, que nos permitirá saber que alcances tuvo del documento de estudio.

Objetivos

  • Conocer la representación de los algoritmos
  • Definir campo, constante y variable
  • Definir tipos de datos.
  • Representar los algoritmos

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Manejo de teclado
  • Wiki

Recursos

¿QUÉ ES ALGORITMO?

La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

¿TIPOS DE ALGORITMOS…?

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:

  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.


Lenguajes Algorítmicos

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso.

Tipos de Lenguajes Algorítmicos
 

  • Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).
     

  • No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo).

    INICIO
       Edad: Entero
       ESCRIBA “cual es tu edad?”
       Lea Edad
       SI Edad >=18 entonces
          ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
       FINSI
       ESCRIBA “fin del algoritmo”
       FIN

Metodología para la creación de algoritmos

Ahora que ya sabemos qué es un algoritmo, vamos a estudiar la metodología para la solución de un problema mediante un ordenador. La creación de un algoritmo y su programación es una etapa, pero como programador debes realizar varios pasos antes y después.

El computador es una máquina que por sí sola no puede hacer nada, necesita ser programada, es decir, introducirle instrucciones u ordenes que le digan lo que tiene que hacer. Un programa es la solución a un problema inicial, así que todo comienza allí: en el Problema. El proceso de programación es el siguiente: Dado un determinado problema el programador debe idear una solución y expresarla usando un algoritmo (aquí es donde entra a jugar); luego de esto, debe codificarlo en un determinado lenguaje de programación y por último ejecutar el programa en el computador el cual refleja una solución al problema inicial. Esto es a grandes rasgos lo que hace el programador de computadores.

La parte que corresponde a este manual es la de: “Dado un determinado problema debemos idear una solución y expresarla usando un ALGORITMO!”.

Metodología para la solución de problemas por medio de computadora
 

  • DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

    Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.
     
  • ANÁLISIS DEL PROBLEMA

    Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:
    • Los datos de entrada.
    • Cual es la información que se desea producir (salida)
    • Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
    Una recomendación muy práctica es el de colocarse en el lugar de la computadora y analizar qué es lo que se necesita que se ordene y en qué secuencia para producir los resultados esperados.
     
  • DISEÑO DEL ALGORITMO

    Las características de un buen algoritmo son:
    • Debe tener un punto particular de inicio.
    • Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.
    • Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.
    • Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.
    • Diseño del Algoritmo
    • Prueba de escritorio o Depuración

Se denomina prueba de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicos como entrada y seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener un resultado, el análisis de estos resultados indicará si el algoritmo está correcto o si por el contrario hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.

 

Requisitos

Conocer los conceptos sobre algoritmos de la vida cotidiana estudiados en la guía anterior

Papel y lápiz

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Estudiar el documento

Hacer el taller

Hacer los ejemplos

Hacer los ejercicios

Hacer la evaluación

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los criterios de evaluación: se tiene encuenta, el desarrollo del taller, los ejemplos desarrollados y los ejercicios y al final, la evaluación. Cada elementos representa una nota y se promedian para sacar una nota final del tema

Notas

Taller: 10%

Ejercicios resueltos: 10%

Ejerciciso para resolver: 20%

Evaluación: 30%

Créditos

Autor: Nestor Dario Agudelo Correa

Fecha de publicación : 2020-09-03 08:41:15


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