Proyecto

DEL 24 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE 1C

Descripción

La enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español en la educación básica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participacion en diferentes ámbitos, ampliar sus interes culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos. 

Objetivos

  • Expresa sus ideas.
  • Participa y escucha las de sus compañeros. 
  • Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
  • Identifica fortalezas para estar en calma, aprender y convivir con otros, e identifica dificultades y pide apoyo cuando lo necesita.
    • Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.
    • Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.
    • Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.
    • Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.
    • Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
    • Comunica de manera oral y escrita los primeros 10 números en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

     

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7

Duración

Sesión 1:

DEL 24 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE 1RO

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Recursos

Requisitos

Para el desarrollo de las clases será necesario que el alumno cuente con:

- Un dispositivo electrónico con conexión a internet.

- Lápiz con borrador.

- Sacapuntas

- Colores

- Libros: Guía santillana

- Cuadernos: de español y matemáticas. 

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

SEMANA 1

              SESIÓN 1

 

               LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

 

       INICIO

 

  • Se les dará la bienvenida al colegio, e iniciaremos una dinámica de presentación.

 

  • Me presentaré con ellos contándoles un poco sobre mi vida, lo que me gusta hacer, mi animal y mi color favorito, etc.

 

  • Se les dará la oportunidad de presentarse utilizando la herramienta de azar de ClassDojo  cada alumno lo hará por turnos y al que le toque deberá decir su nombre y su color favorito.

 

 

  • DESARROLLO

 

  • Al final de la actividad se les pedirá que levanten la mano todos los que dijeron el mismo color y todos juntos contaremos a los que eligieron cada color, todo esto para que vean que así como tienen en común colores favoritos pueden tener en común muchas cosas más.

 

  • Ejemplo: “Levanten la mano los que dijeron azul”, “los que dijeron naranja”  y así hasta mencionar todos los colores que eligieron.

 


CIERRE

  • Se les pedirá que tomen un cuaderno  (de español) y que en una hoja escriban su nombre con letras grandes y realicen un dibujo de algo que les guste (un juguete, actividad, comida, objeto, etc.).

 

  • Cuando terminen se les pedirá que se presenten con sus compañeros mostrando su nombre y platicando sobre lo que dibujaron.

  

SESIÓN 2

INICIO

  • Se les dará la bienvenida y se les preguntará qué les pareció su primer día de clases y  cuál fue su parte favorita del día pidiéndoles que levanten la mano y respeten los turnos de los demás.

DESARROLLO

  • Se les pedirá que preparen su cuaderno de matemáticas en el que deberán dibujar figuras geométricas de acuerdo a la instrucción que se les dé. Las figuras serán elaboradas con forme al dictado que se les realice y con los colores que se les soliciten.

Ejemplo:

Dibuja un cuadrado de color azul.

De igual modo se realizará el mismo ejercicio solo que con números en vez de figuras.

Ejemplo:

Escribe el número uno de color negro.

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen  un dibujo formado con las figuras que realizamos anteriormente.
  • Subirán su evidencia en una foto al portafolio de ClassDojo.
  • Actividad de repaso en juego.            
  •  
  •  

SESIÓN 3

                INIICIO

  • Se les dará la bienvenida y se  les recordará que así cómo utilizamos libros en la escuela también hacemos uso del cuaderno.

                DESARROLLO

  • En la pantalla se les proyectará un ejemplo en donde se explicará cada función de las líneas que conforman una hoja, así como también de qué manera es correcto escribir en cada renglón.
  • Se les explicara se igual modo el correcto uso del cuaderno desde el uso de las líneas hasta La importancia de respetar el orden de las páginas.

                CIERRE

  • Se les pedirá que lleven a la práctica lo aprendido durante la sesión.
  • En el cuaderno se les pedirá que tracen  algunas letras haciendo el uso correcto del renglón.
  • Actividad de repaso en juego.            

 

SESIÓN 4

INICIO

  • Se les dará la bienvenida  y recordaremos lo visto el día anterior sobre las figuras.
  • Haremos un pequeño repaso general de las vocales. En el pizarrón se les escribirán las vocales con diferentes colores y se les pedirá que cada vocal que se escriba la mencionen  todos juntos en voz alta.

DESARROLLO

  • Después de mencionarlas todas se les pedirá que en su cuaderno se les pedirá que tomen el color rojo con el que trazarán la letra A mayúscula y la letra a minúscula.
  • Deberán dibujar 2 objetos que lleven la letra de bajo de las letras a ya trazadas.

CIERRE

  • Siguiendo la misma instrucción realizarán lo mismo con las demás vocales E,I,O y U.
  • Actividad de repaso en juego.            

   SESION 5

INICIO

  • En la pantalla se les proyectarán diferentes dibujos enfocados específicamente en cada vocal,  utilizando la herramienta de azar de classDojo, seguirán eligiendo alumnos para que participen y especifiquen con qué vocal inicia el objeto que se les indica.

DESARROLLO

Se les realizarán diferentes preguntas como:

  • ¿Con qué letra inicia el objeto que estoy señalando?
  • ¿Esta letra es con la que inicia este objeto?
  • ¿Cómo se llama esta letra?
  • Dime uno de los objetos de la imagen que inicie con la vocal que se te indica.
  • Se les contará un cuento ya que es el día del abuelo en el cual deberán participar respondiendo las preguntas qué se le realizaran de manera grupal y aleatoria respecto a la historia.

                  CIERRE

  • Se les pedirá que en una hoja blanca o en su cuaderno realicen un dibujo relacionado con las acciones que les gusta hacer con sus abuelos.
  • Actividad de repaso en juego.            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

                SEMANA 2

              SESION 1

                  INICIO

  • En la pantalla se les proyectarán una tabla con los números del uno al 50,  utilizando la herramienta de azar de classDojo, seguirán eligiendo alumnos para que participen y mencionen el nombre del número que se les indica.

DESARROLLO

Se les realizarán diferentes preguntas como:

  • ¿Cómo se llama el número que estoy señalando?
  • ¿Este es el número tal?
  • ¿Sabes qué número es este?

  CIERRE

  • En la pantalla se les proyecto n una imagen en donde se muestran diferentes secuencias numéricas, en algunas cacillas habrán números faltantes los cuales se deberán de completar y estas casillas se  rellenarán eligiendo alumnos al azar para que participen.
  • Actividad de repaso en juego.            

      SESION 2

      INICIO

  • Se les pedirá que haciendo uso de su guía en la página 18, realizará el ejercicio número uno en el que deberían remarcar las letras que se muestran de color rojo y los números de color azul.

DESARROLLO

  • Realizarán el ejercicio número dos en el que deberán observar detalladamente lo que se muestra.
  • Remarcarán con color rojo las vocales y con color azul el resto de las letras.

 

 CIERRE

  • En el ejercicio número tres deberán remarcar los números 1-2-3 con color rojo y los números del 11 al 17 con color azul.
  • Actividad de repaso en juego.            

 

SESION 3

INICIO

  • En su guía se les pedirá que se ubiquen en la página 19.
  • Hablaremos sobre la importancia de cuidar nuestros libros utilidad de ellos.

 

DESARROLLO

  • Se les pedirá que en esta ocasión tengan escucha atenta a las instrucciones.
  • Se les pedirá que inicien en la actividad número cuatro en la que con el color verde deberán trazar los círculos y con color morado tracen las líneas rectas.
  • Realizarán el ejercicio # cinco en el que le marcaran las vocales mayúsculas con color rojo y las minúsculas con color negro.

 CIERRE

  • Se les pedirá que realicen el ejercicio número seis en el que deberán Remarcar con      color azul las vocales y con negro las demás letras.
  • Actividad de repaso en juego.            

 

SESION 4

 INICIO

  • Se les pedirá que haciendo uso de su guía en la página 20, realizarán el ejercicio número uno en el que deberían remarcar los números de color azul.

DESARROLLO

  • Realizarán el ejercicio número dos en el que deberán observar detalladamente lo que se muestra.
  • Remarcarán con color rojo las letras mayúsculas y con color negro las minúsculas.   

CIERRE

  • Realizarán el punto número tres en el que deberán remarcar las letras mayúsculas con rojo y las minúsculas con color azul.
  • Actividad de repaso en juego.            

 

SESION 5

INICIO

  • Se les pedirá que haciendo uso de su guía en la página 22, realizarán el ejercicio número uno en el que deberían remarcar las letras mayúsculas N-T-D-R de color azul y las mismas en minúsculas pero de color negro.

DESARROLLO

  • Realizarán el ejercicio número dos en el que deberán observar detalladamente lo que se muestra.
  • Completaran las palabras con las letras N-T-D-R De igual modo con las mismas letras pero minúsculas.
  • Esto se logra mediante el uso de la herramienta de azar de classDojo Incentivando la participación de los estudiantes a que encuentren la respuesta.

CIERRE

  • Realizarán el punto número tres en el que deberán remarcar el número de cerezas y después del número de peces de cada grupo.
  • Actividad de repaso en juego.            

 

Duración

DEL 24 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE 1RO

Actividad Docente

Actividad del docente

Pase de lista diario

Dinámica de inicio

Dinamica de cierre 

Calificación de trabajos realizados en clase

Motivación para el estudiante incentivando a volver a conectarse al día siguiente

Actividad Estudiante

- Conectarse a la clase a la hora establecida

- Verificar que su dispositivo funcione adecuadamente, cargado a 100% de bateria y que tenga conexion a Internet.

- Tener a la mano los materiales necesarios para desarrollar la clase.

- Utilizar audifonos o bocinas para mantenet un mejor audio de la clase. 

- Bucar un lugar cómodo y agradable. Evitar los ruidos distractores.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Asistencia
  • Trabajos de clase
  • Uniforme
  • Participación
  • Tareas
  • Puntualidad

Notas

Créditos

Autor: Alejandra Soltero

Fecha de publicación : 2020-09-01 21:03:40


Responsive image