Proyecto

Iniciación al Entrenamiento Minimalista

Descripción

A medida que pasan los años la ciencia encuentra más y más evidencia a favor del ejercicio físico como factor clave para multitud de procesos de nuestro cuerpo que tienen que ver directamente con el envejecimiento celular y el desarrollo cognitivo. En resúmen, introduciendo el ejercicio físico en nuestra rutina diaria seremos jóvenes más tiempo.

En este curso mostraremos las bondades del ejercicio físico mostrando la ciencia que respalda cada afirmación, y tras esto mostraremos cómo para estar en forma no hace falta un gimnasio, sino que éste es una herramienta más que se puede usar o no.

Por último daremos las pautas para entrenar todo el cuerpo y que cada uno pueda construir sus propios entrenamientos, sabiendo qué ejercicio estimulan qué músculos.

Es perfectamente posible estar en forma utilizando sólo nuestro peso corporal. La idea del curso es hacer ver que cualquier persona puede hacer ejercicio en cualquier parte, tenga o no tenga mucho espacio. Sabiendo usar tu cuerpo ya llevas un gimnasio encima.

Objetivos

  • Aprenderemos que hay respaldo científico detrás de las afirmaciones que aseguran que el deporte es bueno para el cuerpo más allá del atractivo físico. 
  • Aprenderemos dónde encontrar ese respaldo científico y aprender también a descartar la información infundada que no tiene base científica.
  • Describiremos las bases del entrenamiento minimalista y por qué es efectivo como base para trabajar nuestro cuerpo.
  • Diferenciación de equipamiento extra eficaz y no eficaz. Aprenderemos a añadir accesorios a nuestros entrenamiento y por qué las máquinas de gimnasio no son la mejor opción.
  • Descripción de los ejercicios básicos de calistenia y sus variantes que añaden o restan dificultad.
  • Realización de planes de entrenamiento y descripción de cómo configurar un entrenamiento. 
  • Ejercitaremos lo aprendido. Cada alumno creará un plan de entrenamiento semanal y explicará por qué cree que es un plan adecuado.

Area

Educación Física - Deporte

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

2.5 horas

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Se trata de una clase sobre entrenamiento minimalista, donde intentaremos enseñar que sólo se necesita tu propio cuerpo para entrenar. Por lo tanto se necesitará sólamente ropa cómoda, flexible para poder practicar los ejercicio básicos y un cuaderno y bolígrafo para apuntar ideas y configurar entrenamientos.

Es requisito indispensable traer imaginación, mente abierta y ganas de aprender :)

Actividades de Clase

Propósito

La actividad física en la población general se ha visto muy reducida en los últimos años. Esto ha creado, junto con otros factores ligados a la dieta, un aumento considerable de obesidad en personas de todas las edades. 

El propósito de esta Sesión es hacer ver a los alumnos que esta tendencia se puede parar y sobre todo por qué es importante pararla. Enseñaremos de la importancia del ejercicio físico y cómo estructurarlo para de verdad hacerlo de forma consciente y programada.

Cada alumno aprenderá las bases de un programa de ejercicio completo para el que no necesitará más que su propio cuerpo, por lo que podrá realizarlo en cualquier lugar y en cualquier situación. También daremos las indicaciones sobre cómo progresar y añadir dificultad a estos ejercicios.

La Educación Física suele ser una ciencia unidireccional, donde un docente manda a sus alumnos hacer una serie de ejercicios físicos y éstos los hacen, sin saber por qué esos y no otros. La intención de esta sesión es que los alumnos aprendan a cuestionar y razonar sobre su propia forma física y los ejercicios que hacen para mantenerse fuertes.

Lo aprendido en esta Sesión pretende ser la base para que los alumnos sigan aprendiendo por ellos mismos y sepan mantenerse en forma ahora y en el futuro.

Duración

2.5 horas

Actividad Docente

  • El docente enseñará a los alumnos mediane un diálogo abierto por qué es importante hacer ejercicio. En este diálogo se buscará identificar mitos y falsas creencias entre los alumnos y explicar por qué no son correctas, según la evidencia científica. 
  • Asimismo se identificarán las creencias correctas y se dará la base para reafirmar que lo son.
  • Mediante una serie de imágenes se explicarán los ejercicios principales y sus variantes. El docente realizará los ejercicios delante de los alumnos para mostrar su correcta ejecución.
  • Una vez explicada la teoría se procederá a analizar los programas de ejercicios creados por los alumnos para usarlos como ejemplos y corregirlos explicando el por qué de estas correcciones.

 

Actividad Estudiante

  • Cada estudiante participará activamente en esta Sesión. Empezarán respondiendo a preguntas sobre sus creencias respecto a la importancia de la actividad física y analizando junto al Docente el por qué son reales o falsas.
  • Los estudiantes practicarán junto al docente los diferentes ejercicios básicos y sus variantes (flexiones, sentadillas, saltos...) y serán monitorizados y corregidos en postura para evitar cualquier peligro de lesión.
  • Finalmente cada estudiante realizará un programa de ejercicio semanal.
  • Junto al docente repasarán este programa y se corregirá de forma común si procede, razonando los por qués de los ejercicios y pautas elegidas.
  • Los estudiantes saldrán de la sesión habiendo entendido lo básico sobre la importancia del ejercicio físico y cómo integrarlo fácilmente por medio de un programa que pueden contruir ellos mismos y adaptar en cualquier momento.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Criterios de evaluación por parte del docente:

Durante el ejercicio inicial consistente en un diálogo abierto sobre las bondades del ejercicio físico el Docente evaluará:

  • La interactividad del alumno en el diálogo.
  • Sus conocimientos previos y el nivel de comprensión de los nuevos conceptos que se le presenten.

Durante el ejercicio final consistente en la creación de un programa de ejercicios el Docente evaluará:

  • La adecuación de los ejercicios y las pautas elegidas a lo discutido durante la primera mitad de la sesión.
  • Variabilidad de los ejercicios y las razones que el alumno dé para su elección.
  • Independientemente de lo adecuado de los ejercicios elegidos se evaluará sobre todo el razonamiento que le lleve a elegir unos ejercicios y no otros.

 

Notas

Todos los conceptos que se presenten en clase estarán avalados por la evidencia científica y se proporcionarán las fuentes bibliográficas para confirmar tales afirmaciones.

Los ejercicios que realicen los alumnos se harán bajo supervisión para evitar cualquier tipo de lesión.

Créditos

Autor: Ruben Fsg

Fecha de publicación : 2020-09-01 11:52:52


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