logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Antología Multimedia De Literatura

Antología Multimedia De Literatura

Publicado el 27 Noviembre de 2010

Autor: Victoria Fernndez de Sevilla

Descripción

.

Esta actividad se podría realizar con cualquier grupo dentro de la asignatura de Lengua castellana y Literatura, pero para empezar qué os parece con alumnos de 1º de Bachillerato. Los alumnos se implicarán en el cambio de enfoque que queremos dar a la asignatura. Empezaremos haciendo una recopilación del material que ya hay en la red. Lo valoraremos  y finalmente realizaremos material multimedia para trabajar la lectura obligatoria de cada una de las evaluaciones.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

- El alumno se familiarizará con diferentes aplicaciones tic.

- Recogerá y leerá textos literarios relacionados con la época que estudiamos.- Analizará las utilidades de los enlaces propuestos.- Comentará con el grupo y el profesor los enlaces encontrados.- Creará material multimedia para trabajar una lectura.- Buscará la relación que lo estudiado tiene con la realidad, incluso con la actualidad.- Desarrollará destrezas básicas: comprender, expresarse, analizar, valorar, etc.



Recursos

- El alumno necesitará usar buscadores en internet
- Se creará una comunidad virtual en Edmodo, para comunicarse con los alumnos del aula y posteriormente con los de otros centros educativos que colaboren con nosotros.

Requisitos

.

Proceso

.

Esta actividad se podría realizar con cualquier grupo dentro de la asignatura de Lengua castellana y Literatura, pero para empezar qué os parece con alumnos de 1º de Bachillerato. Los alumnos se implicarán en el cambio de enfoque que queremos dar a la asignatura. Empezaremos haciendo una recopilación del material que ya hay en la red. Lo valoraremos  y finalmente realizaremos material multimedia para trabajar la lectura obligatoria de cada una de las evaluaciones.

Actividades Docente

El profesor será el administrador de las intervenciones que realicen los estudiantes. Posteriormente el/los docentes implicados en el proyecto junto con un grupo de alumnos voluntarios organizarán y clasificarán los enlaces obtenidos. Estos enlaces servirán para que el curso próximo se inicien las clases con un nuevo grupo.
- El profesor explicará y facilitará tutoriales de algunas aplicaciones tic como gloster, webquest, mapas conceptuales, etc.

Actividades Estudiante

.

Durante todo el curso el alumnado al igual que el profesor o los profesores implicados en el proyecto recogerán material multimedia relacionado con la historia de la literatura española que se estudia en este curso: de la Edad Media al siglo de oro. La actividad será un complemento de las clases programadas de literatura, de manera que sólo cubrirán algunos aspectos. En la primera evaluación se recopilará material relacionado con la literatura medieval. En la segunda se recopilará material relacionado con la literatura renacentista, y en la tercera con la literatura barroca.

 

-           Los alumnos recogerán recursos de audio: Recitados de poemas por actores, locutores o por ellos mismos. Poemas musicalizados e interpretados por cantantes o grupos conocidos. - Lecturas de cuentos, fragmentos de novelas, teatro…

 

-           Recursos de vídeo: Videomontajes sobre textos literarios  con imágenes y apoyo sonoro (canción,
recitado, fondo musical…), documentales sobre autores, obras… Se buscará adaptaciones cinematográficas de las obras más significativas del periodo: Poema de Mío Cid, El Lazarillo de Tormes, obras teatrales del siglo de oro, El Quijote, alguna novela de caballería.

-          Serecogerán antologías literarias.

-          Enlaces a páginas especializadas: bibliotecas, fundaciones, blogs, etc.

-          Aplicacionestic como presentaciones power point, slideshare, webquests, cazas del tesoro,

      glosters, mapas conceptuales.

-          Serecogerá buenos trabajos realizados por alumnos de otros centros educativos.

-          Los alumnos estarán atentos a la actualidad que tenga relación con el periodo estudiado. Algunos enlaces deben ser de actualidad.

 

Evaluación

.

- Los estudiantes recopilarán material multimedia en la red y comentarán su utilidad dentro de la asignatura de Lengua y Literatura. Será necesario que evalúe numeroso material, para finalmente presentar cada trimestre al resto dos enlaces interesantes. Trabajo individual y obligatorio.

- Los alumnos verán y comentarán, al menos, ocho enlaces subidos por sus compañeros.

- Se realizará una lectura obligatoria relacionada con el periodo literario estudiado. De esta lectura obligatoria el
alumno tendrá que hacer una recreación multimedia e interdisciplinar (presentación power point, gloster, vídeo, grabación de audio ).  Este trabajo será en pequeños grupos, será obligatorio.

- En pequeños grupos, alumnos voluntarios ayudarán al profesor a organizar el material en el espacio Biblioteca. Se puedeorganizar por periodos, géneros literarios, autores, antología de textos,recopilación de comentarios, calidad del material, etc.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Victoria FernÁNdez De Sevilla - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí