Proyecto

1A Bienvenidos a primer grado

Descripción

LENGUA MATERNA: La enseñanza de la asignatura Lengua Materna. Español en la educación básica, fomenta que los estudiantes utilicen diversas prácticas sociales del lenguaje para fortalecer su participacion en diferentes ámbitos, ampliar sus interes culturales y resolver sus necesidades comunicativas. Particularmente busca que desarrollen su capacidad de expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos. 

MATEMATICAS: Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante los cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos, interpretar y procesar información, tanto cuantitativa como cualitativa; identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas. Proporcionan un lenguaje preciso y conciso para modelar, analizar y comunicar observaciones que se realizan en distintos campos.

SOCIOEMOCIONAL: Los tiempos actuales demandan enfocar la educación desde una visión humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. Ello implica considerar una serie de valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. "Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, y la diversidad cultural y social, así como el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común".

Objetivos

LENGUA MATERNA: Expresa sus ideas. Participa y escucha las de sus compañeros. 

MATEMATICAS: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.

SOCIOEMOCIONAL: Identifica fortalezas para estar en calma, aprender y convivir con otros, e identifica dificultades y pide apoyo cuando lo necesita. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

Quincena del lunes 24 de agosto al viernes 4 de septiembre 2020.

Diez sesiones. 

Sesión 2:

Herramientas

  • Sistema Operativo

Requisitos

Para el desarrollo de las clases será necesario que el alumno cuente con:

- Un dispositivo electrónico con conexión a internet.

- Lápiz con borrador.

- Sacapuntas

- Colores

- Pegamento

- Libros: Guía santillana, Socioemocional. 

- Cuadernos: de español y matemáticas. 

- Audifonos o bocinas 

Actividades de Clase

Propósito

Semana del lunes 24 al viernes 28 de agosto 2020.

Lunes 24:

8:00 a.m. 

Dar la bienvenida a los alumnos a su nuevo ciclo escolar, la maestra se presentará con una dinamica. Todos los alumnos deberán de presentarse siguiendo la dinámica. Cada alumno dirá su nombre, hará el sonido de un animal y mencionar porque está feliz. 

Realizar pase de lista con classdojo y mostrarle a los niños su avatar de la misma aplicación. 

8:50 a.m.

La maestra hará lectura del reglamento de las clases en línea junto con los alumnos. 

En una hoja del cuaderno, la maestra pedirá a los alumnos que escriban su nombre completo, cuantos años tienen, su color favorito. Presentarán su trabajo a sus compañeros y maestra.

9:40 a.m. 

La maestra pedirá a los alumnos que vayan a buscar un espejo y se miren en el. Después de mirarse en el espejo, los alumnos deberán de dibujarse ellos mismos, tal como se vieron en el espejo, no olvidar dibujar boca, nariz, orejas, ojos. etc. Los alumnos compartirán su dibujos con sus compañeros. 


Martes 25:

8:00 a.m. 

Realizar pase de lista por medio de classdojo.

Jugar a Simón dice, pero los alumnos tendrán que buscar objetos del color que la maestra diga, y lo mostrarán en su pantalla. 

Lectura del cuento: El Chapuzón de Berck. 

8:50 a.m.

La maestra pedirá a los alumnos que busquen y formen una colección de diez objetos. La mostrarán a sus compañeros y se pedirá la participación de algunos compañeros. 

Pedirles a los alumnos que formen tres conjuntos de objetos pero que sean de distintas cantidades, por ejemplo: puden ser de 2, 4 y 3. La maestra preguntará que colección fue la más grande que formaron. 

9:40 a.m. 

La maestra, pedirá a los alumnos que tomen una hoja blanca o de su cuaderno y que tracen dos líneas con color. Una línea recta y una línea curveada. Los alumnos van a utilizar sus tijeras para cortar sobre la línea que marcaron anteriormente. Al terminar, mostrarán su trabajo realizado a la maestra. 

Tarea: Una foto de tu familia.


Miércoles 26:

8:00 a.m. 

Realizar pase de lista.

La mitad del grupo presentará la foto de su familia y nos platicará quienes son sus miembros. 

8:50 a.m.

Aplicación de evaluación diagnóstica de Español. 

9:40 a.m. 

La otra mitad del grupo presentará la foto de su familia y platicará acerca de los miembros de ella. 

En el cuaderno de español, los alumnos deberán de escribir la letra con la que inicia su nombre del tamaño de seis renglones y repasarla con tres colores diferentes. Después, a un lado de la letra, harán un dibujo de un objeto que incie con esa misma letra. 

Al terminar su trabajo, deberán mostrarselo a la maestra. 


Jueves 27:

8:00 a.m. 

Realizar pase de lista.

Jugar a las adivinanzas. 

8:50 a.m.

Aplicación de evaluación diagnóstica de Matemáticas. 

9:40 a.m. 

Pedirle a los alumnos que en su cuaderno de matemáticas anotemos los números del 1 al 10. En tres ocasiones.

Al finalizar, los alumnos mostrarán sus cuadernos con la actividad. 


Viernes 28:

8:00 a.m. 

Dibujar en una hoja blanca con ayuda de un adulto tres nubes y dos estrellas del tamaño de cinco renglones. Colorearlas, recortarlas y pegarlas en el cuaderno de matemáticas. Mostrar sus trabajo al finalizar. 

8:50 a.m.

Aplicación de evaluación diagnóstica de Socioemocional. 

9:40 a.m. 

Para cierre de la semana, realizaremos la actividad de la mano. Todos los alumnos, dibujarán sobre una hoja de papel su mano, la trazarán por toda la orilla, la van a colorear y la recortarán. Al final, todo el grupo, mostrará su mano de papel y la maestra explicará que todas las manitas son diferentes pero, todas son muy importantes. 

Duración

Quincena del lunes 24 de agosto al viernes 4 de septiembre 2020.

Diez sesiones. 

Actividad Docente

- Iniciar la clase a la hora establecida.

- Verificar que los alumnos se conecten, que entiendan las instrucciones y que desarrollen sus actividades.

- Revisar las actividades subidas a classdojo. 

- Seguimiento a los alumnos de manera individual. 

- Subir a la plataforma de classdojo los horarios de clases y los materiales de apoyo que utilizarán los alumnos. 

- Atender a los alumnos que requieran apoyo de forma individual o reforzamiento de los aprendizajes. 

Actividad Estudiante

- Conectarse a la clase a la hora establecida

- Verificar que su dispositivo funcione adecuadamente, cargado a 100% de bateria y que tenga conexion a Internet.

- Tener a la mano los materiales necesarios para desarrollar la clase.

- Utilizar audifonos o bocinas para mantenet un mejor audio de la clase. 

- Bucar un lugar cómodo y agradable. Evitar los ruidos distractores.

Propósito

Semana del lunes 31 de agosto al al viernes 4 de septiembre 2020.

Lunes 31:

8:00 a.m. 

Iniciar la clase haciendo pase de lista por medio de la aplicación de classdojo. 

Explicarle a los alumnos que realizaremos un juego. La maestra dictará una palabra, pero el alumno dibujará lo que la maestrá diga, es decir, el alumno no la escribirá con letras, sólo hará el dibujo.

Al finalizar cada palabra dictada, los alumnos mostrarán sus trabajos.

8:50 a.m.

En el cuaderno de matemáticas, la maestrá dará la indicación en el pizarrón digital sobre algunos ejercicios para la motricidad fina e ir perfeccionando la escritura.

Practicaremos con guiones y seguimiento de patrones. 

Al terminar la actividad, mostrarán su trabajo a la maestra. 

9:40 a.m.  

Comentar sobre las razones por las que hemos permanecido en casa. Dar tiempo a los alumnos para que piensen en dos o tres cosas que les gustaría hacer al terminar el distanciamiento social.

Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Bulq4m9ssog

Después de ver el video, comentar sobre las formas en las que podemos protegernos y cuidar de los demás. Hacer una carita feliz en el cuaderno poniendole cubrebocas.  

Tarea: frijoles


Martes 1:

8:00 a.m. 

Realizar pase de lista.

omenzar la clase jugando al "Rey pide". La maestra hará distintas peticiones y los alumnos deberán de buscar en casa los objetos que el Rey pida como: El rey pide: tres limones, dos llaves, nueve colores, 1 pantalon, dos cepillos, cuatro cucharas, cinco latas, tres libros, tres players... cada alumno mostrará su colección de objetos.

Al finalizar se les pedirá que regresen, con cuidado, los objetos a su lugar. 

8:50 a.m.

En el cuaderno de matemáticas, los alumnos tratarán de realizar ejercicios para mejorar la escritura, ésta vez serán dibujos sencillos para que el alumno logre copiarlos. 

Al terminar, mostrarán sus ejercicios a la maestra. 

9:40 a.m.   

La maestra leera el cuento de: Ardilla miedosa. 

Después de leer el cuento, pedirá a los alumnos que practiquen la escritura de su nombre con frijoles sobre una mesa. En caso de que el alumno requiera su nombre como patrón podrá tenerlo a la vista. 

Cuando el alumno haya formado su nombre, lo mostrará por pantalla a la maestra. 


Miércoles 2:

8:00 a.m. 

Realizar pase de lista.

Iniciar la clase viendo el video de palabras con Aa. https://www.youtube.com/watch?v=zIUZBjYqJxQ

Pedir a los alumnos que mencionen objetos cuyo nombre inice con la letra A. También preguntar si hay algún compañero que su nombre inicie con A. 

La maestra proyectará una actividad en donde, por medio de la participación de los alumnos, iremos iluminando los objetos que inician con A.

8:50 a.m.

Con indicaciones de la maestra, realizaremos el trazo de la letra "A" mayúscula y "a" minúscula. El alumno, realizará varios ejercicios donde escribirá varias veces la misma letra. 

Al finalizar, mostrará su trabajo a la maestra. 

9:40 a.m.  

Para cierre, el alumno dibujará la letra A del tamaño de cinco renglones y la "a" minúscula. Posteriormente, deberá de dibujar tres objetos que inicien con ésta misma letra, en la misma hoja. 

Al finalizar, mostrará su trabajo a la maestra. 

Tarea: Revista o periodico. 


Jueves 3:

8:00 a.m. 

Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=Wu_mJzg2mTs

Al reproducirse el video, la maestra solicitará la participación de los alumnos para que mencionen las palabras que inician con A.

8:50 a.m.

En el cuaderno de español, volveremos a escribir la letra A a. Después buscaremos en revistas dos imagenes que comiencen con la misma letra. Las recortaremos y las pegaremos en el cuaderno.

Los alumnos deberán de compartir sus trabajos con el resto del grupo. 

9:40 a.m.  

En el cuaderno de matematicas, realizaremos ejercicios de seguimiento de secuencias. Por ejemplo, dibujaremos 6 círculos, el primer círculo lo pintaremos azul y el segundo amarillo. Para seguir la secuencia, el alumno deberá de repetir el patrón en tres ocasiones. Haremos los mismo con cuadrados. 

 

Viernes 4:

8:00 a.m. 

Realizar pase de lista.

Éste día se trabajarán las emociones. La mestra proyectará a los alumnos distintas caras con diferentes gestos: Felíz, triste, sorprendido, enojado, tímido...

Pedirá a los alumnos que mencionen cuando han sentido alguna de esas emociones y que imiten esos gestos. 

Pedirles que seleccionen una de las caras, según como se sientan. Dibujarla en el cuaderno. 

8:50 a.m.

Después de dibujar y colorear la cara, mencionarán la razón por la que se sienten así. Expondrán ante el resto de los compañeros y maestra. 

9:40 a.m.  

Jugar el juego del caracol en línea. 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Asistencia

Trabajos de clase

Uniforme

Participación

Tareas

Puntualidad

Evaluaciones mensuales

 

Notas

Créditos

Autor: Elsa Martínez

Fecha de publicación : 2020-08-23 00:03:06


Responsive image