Proyecto
Aprendizaje Significativo en Arte para preescolar
Descripción
¿Su objetivo es fomentar la creatividad de los niños a través de experiencias artísticas apropiadas para el desarrollo?
Objetivos
- Social y emocional Los niños se relajan, se concentran, se sienten exitosos y pueden expresar sus sentimientos
- Lenguaje y alfabetización Los niños pueden optar por hablar sobre su arte y agregarle material impreso (por su cuenta o dictando a un maestro)
- cognitivos Los niños comparan, predicen, planifican y resuelven problemas
- Físico Los niños usan habilidades motoras pequeñas para pintar, escribir, pegar, usar arcilla y hacer collages.
Area
Arte - Expresión artística
Edad
5-6
Duración
Sesión 1:
Lo ideal es que cada niño trabaje la técnica que prefiera o que sienta ese día, recomendamos tener a mano todos los materiales todas las clases para no forzar a los niños a realizar una actividad forzada
Herramientas
Recursos
Brinde experiencias artísticas creativas y abiertas al ofrecer actividades como
- Pintura de caballete con una variedad de pinturas y pinceles (sin direcciones)
- Pintura de acuarela
- Explorando y creando con arcilla
- Pintar con los dedos
- Pintar con herramientas inusuales como cepillos de dientes, rodillos para pintar, trituradoras de papas
- Impresión y estampado (sellos comprados o hechos con esponjas)
- Crear arte giratorio con un tocadiscos y pintura, botellas de agua, pinceles o marcadores.
- Enhebrar cuentas de forma independiente y creativa
- Tejer tela, hilo o papel
- Dibujar con lápices, bolígrafos artísticos, varios tamaños de marcadores o crayones
- Usando masas caseras
- Hacer collages con papel de seda, varios tamaños de papel, pegamento, pasta, barras de pegamento, tijeras y materiales reciclados.
Consejos
- Acérquese al arte como un juego abierto; por ejemplo, proporcione una variedad de materiales y vea qué sucede cuando el niño dirige la experiencia artística
- Haz del arte una experiencia alegre. Deje que los niños usen más pintura, más colores y hagan más y más obras de arte.
- Proporcione suficiente tiempo para que los niños lleven a cabo sus planes y exploraciones.
- Deja que los niños vayan y vengan de su arte a voluntad
- Observa y comenta lo que ves: mira todos los puntos amarillos que pintaste
- Di SÍ a las ideas de los niños
- Ofrecer materiales nuevos e interesantes
- Reproducir música de fondo
- Lleve los materiales de arte al aire libre a la luz natural.
- Muestre libros para niños con ingeniosas ilustraciones, como las de Eric Carle, Lois Ehlert y Javaka Steptoe
- Deje que los niños elijan si su arte se va a casa o se queda en el aula.
- Recuerda que es arte de los niños, no tuyo
Requisitos
En el proyecto de Arte con el método de aprendizaje significativo para niños de preescolar las características son las siguientes:
- No hay instrucciones paso a paso.
- No hay una muestra para que los niños sigan
- No existe una forma correcta o incorrecta de explorar y crear
- El arte se centra en la experiencia y en la exploración de técnicas, herramientas y materiales.
- El arte es único y original.
- La experiencia es relajante o calmante
- El arte es completamente de los niños.
- La experiencia artística es la elección de un niño
- Las ideas no están disponibles en línea
Actividades de Clase
Evaluación
Pregúntele siempre al niño si quiere su nombre en el papel. Si responden SÍ, pregúnteles "¿DÓNDE quieres tu nombre?" ¡Escríbelo donde te indiquen! Si el niño dice: "Puedo escribir mi propio nombre", entréguele el bolígrafo. Si un niño dice "NO quiero mi nombre en mi papel", déjalo en paz. Y no te escabulles y lo escribas cuando no están mirando. Los niños conocen su trabajo y lo conservarán si lo desean.
Resista la tentación de decir ¿QUÉ ES? Resista la tentación de DECIR realmente cualquier cosa sobre su obra / arte. Si un niño viene corriendo hacia ti diciendo ¡MIRA MIRA MIRA! Entonces haz eso: ¡mira, mira, mira! El niño no dijo mirar, mirar, mirar, ni comentar.
Si un niño pregunta: "¿TE GUSTA MI PINTURA?" Devuélvales la pregunta y pregúnteles: "¿Te gusta tu pintura?" Entonces puede ser inteligente y darle la vuelta al papel, al revés, o 45 ° y decir, "¿Qué tal si lo sostengo de esta manera? ¿O de esta manera? "Acuéstate y
dime si te gusta más cuando lo sostengo sobre ti ".
Después de que un niño ha dicho que ha terminado de "trabajar" o pintar, crear, imprimir, colorear, etc., diga: "¿Puedo conseguirle más papel?" o "¿Necesitas más pintura?"
¡Brindar MÁS es la mejor manera de mostrar apoyo y alentar! Tenga cuidado con los elogios sin sentido.
Nunca haga modelos para que los niños los copien. ¡Evite las hojas ídem, el arte con cortador de galletas, los libros para colorear, los proyectos de cortar y pegar y el arte de patrones A TODO COSTO! Dé a los niños un área para trabajar que esté llena de los materiales que necesitan como: marcadores para colorear, tiza,
crayones, pegamento, tijeras, papel, cinta adhesiva, perforadora, sobres y puntos adhesivos: ¡las partes sueltas del arte!
Si tiene que sentarse a “trabajar” con los niños, aunque no lo recomiendo, use su mano no dominante y ¡copie lo que están haciendo los niños! Deja que te guíen, de lo contrario todos te copiarán y sin darte cuenta has hecho un modelo y un ejemplo para que intenten copiar. Sin darse cuenta, les ha mostrado una forma "correcta" de hacer algo. Comenzarán a comparar su nivel de habilidad con el tuyo y entre ellos. Esto no solo crea competencia, también genera frustración e insatisfacción.