Proyecto

Mesoamérica

Descripción

Entre lols años 2500 a. C. y 1519 d. C. gran parte del territorio de la actual República Mexicana y algunos países centroamericanos fue una super area cultural conocida como Mesoamérica. En esta sesión conoceremos las bases y caracteristicas que hicieron de Mesoamerica la cuna de las grupos culturales más emblematicos en el continente americano; abordaremos la relacion de la agricultura, la escritura, el sistema politico, la estructura social, su idelogia y cosmovision como parte importante en la conformación de las civilizaciones que se desarrollaron en este ámbito geográfico en los horizontes culturales denominados por arqueólogos e histriadores como: Preclásico, Clásico y Posclásico.

Objetivos

 

 El alumno conocerá el concepto de Mesoamérica, sus áreas culturales y la cronología en la cual ha sido dividida a partir de un video, la realización de un mapa, un cuadro comparativo y una reflexión escrita, con la finalidad de que comprenda la estructura económica prehispánica.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

15-16

Duración

Sesión 1:

Se requerirá utilizar tres sesiones.

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Recursos

Requisitos

Habilidad para interpretar la información con sus propias palabras.

Habilidad para construir conocimiento desde el razonamiento, la reflexión y la argumentación.

 Capacidad para realizar el trabajo individual a partir del razonamiento, la reflexion, la creatividad, el diseño y la planificación.

Capacidad para efectuar trabajo colaborativo a partir del razonamiento, la reflexion, la creatividad, el diseño y la planificación.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1 1. Elabore un mapa mental con los conocimientos que posees acerca de Mesoamerica; para realizar esta actividad no es necesario que busques información, simplemente con tus conocimientos previos.
 

Duración

Se requerirá utilizar tres sesiones.

Actividad Docente

Actividad del docente El docente explicará el concepto de Mesoamérica, los elementos socioculturales de las principales civilizaciones prehispánicas.  

Mediante una lluvia de ideas, el docente integrará las opiniones y reflexiones de los estudiantes acerca del la estructura cultural y económica de Mesoamérica.

El docente mediará, a partir de un foro de discusión, en la socializacion y conclusion de la informacion obtenida por los alumnos.

 

Actividad Estudiante

Sesión 1. Los alumnos observan un video acerca de Mesoamérica y leen el texto concerniente al tema en su libro de Historia de México. Realizan la definición del concepto de Mesoamérica.

Sesion 1. Los alumnos investigarán brevemente la estructura económica de Mesoamérica al momento de la conquista, los horizontes cronológicos y las áreas culturales en que se dividía el territorio mexicano.

Sesión 2. Los alumnos realizarán un mapa señalando los límites geograficos de Mesoamérica.

Sesión 2. Los alumnos realizaran un mapa de Mesoamerica ubicando las subáreas culturales.

Sesión 3. Los alumnos realizarán un cuadro con los horizontes cronológicos establecidos para Mesoamérica, las principales culturas en cada uno de ellos, además de los elementos culturales y económicos predominantes en cada uno de ellos.

Sesión 3. Los alumnos realizan un foro para intercambiar ideas acerca de Mesoamerica y sus aspectos culturales y económicos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para finalizar nuestro tema, realizaremos nuestra autoevaluación a partir de la reflexión.

INDICADORES

 SOBRESALIENTE

NOTABLE

APROBADO

REGULAR

INSUFICIENTE

Comprender el valor cultural que le aportaron al mundo las culturas asentadas en Mesoamerica

 

 

 

 

 

Ordenar cronológicamente los períodos históricos.

 

 

 

 

 

Interpretar de forma creativa las principales características de las culturas mesoamericanas.

 

 

 

 

 

Describe algunas diferencias entre  los grupos mesoamericanos y los grupos europeos.

 

 

 

 

 

 

Notas

Maestro Omar Melo Martínez. Instituto Villa de Cortés, Xalapa.

Créditos

Autor: Omar Melo

Fecha de publicación : 2020-08-06 14:40:07


Responsive image