Proyecto

Leyes de Kepler y Leyes de la Gravitación Universal

Descripción

El astrónomo alemán Johannes Kepler es conocido, sobre todo, por sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. 

Las leyes de Kepler fueron el fruto de la colaboración con el gran astrónomo observador Tycho Brahe, quien había confeccionado las tablas astronómicas más precisas de la época. Kepler no comprendió el origen de sus leyes que tan bien describían tanto el movimiento de los planetas como el de otros cuerpos astronómicos como el sistema Tierra-Luna. Sería Newton quien extraería todas las consecuencias de las leyes de Kepler, permitiéndole así enunciar la Ley de la Gravitación Universal.

Objetivos

Al término del proyecto de investigación, el estudiante será capaz de comprende el significado de la conceptualización de nociones de las Leyes de Kepler y Ley de la Gravitación universal, formulando modelos matemáticos para la aplicación en resolver situaciones del objeto de aprendizaje.

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión 

Tiempo estimado: 2 horas. 

Herramientas

Recursos

Sitio web 

Salazar, Ricardo A. (2015). Física I, Tercer semestre. México: DGB-SEP, pp.165 – 171.

url: https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/3-semestre-2016/Fisica-I.pdf

Física I, Tercer semestre 

 

Requisitos

Conocimientos previos  

Instrucciones: define los conceptos clave del objeto de aprendizaje Leyes de Kepler y ley de la gravitación universal consultando el libro electrónico con url: https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/3-semestre-2016/Fisica-I.pdf, pp. 165 – 169, anotando en tu cuaderno los productos de aprendizaje, que se relacionan a continuación. 

Conceptos clave

  1. Las leyes de Kepler

    1. Primera ley de Kepler

    2. Segunda ley de Kepler

    3. Tercera ley de Kepler

      1. Fórmula

  2. Ley de la gravitación universal

    1. Enunciado

    2. Fórmula

    3. Descripción de las variables de la fórmula.

  3. Aceleración de la gravedad en la Tierra

  4. Aceleración de la gravedad en la Luna

  5. Fuerza centrípeta y centrifuga

  6. Ejemplo 9

  7. Ejemplo 10

Actividades de Clase

Propósito

Aprendizaje esperado

Comprende el significado de la conceptualización de nociones de las Leyes de Kepler y Ley de la Gravitación universal.

Duración

1 Sesión 

Tiempo estimado: 2 horas. 

Actividad Docente

Actividad 2 del docente

Solicita que el estudiante explique las ideas principales o básicas de la lectura del Tema Las Leyes de Kepler y Ley de la Gravitación Universal del libro electrónico con url: https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/3-semestre-2016/Fisica-I.pdf, pp. 165 – 169, anotando en tu cuaderno los productos de aprendizaje. 

 Actividad 3 del docente 

Pide alestudiante resuelve el cuestionario Cierre del Bloque III: Reflexiona sobre lo aprendido, del libro de texto, pp. 172-173.

 

Actividad Estudiante

Actividad 2 del estudiante 

Registra en su cuaderno de apuntes las ideas fundamentales de la lectura del Tema Las Leyes de Kepler y Ley de la Gravitación Universal del libro electrónico con url: https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/3-semestre-2016/Fisica-I.pdf, pp. 165 – 169. 

Actividad 3 del estudiante  

 Resuelve el cuestionario Cierre del Bloque III: Reflexiona sobre lo aprendido, del libro de texto, pp. 172-173.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Instrumento de evaluación 

Objetivo 

Evaluar la conceptualización y definición mediante la lista de cotejo para medir el grado del nivel de dominio del objeto de aprendizaje Leyes de Kepler y Ley de la gravitación universal 

Lista de cotejo

Escala: 10: Excelente 8: Muy bien 6: Bien   5: Insuficiente

Concepto

Nivel de desempeño

Proyecto de investigación: Leyes de Kepler y Ley de la Gravitación Universal

    10

    8

   6

  5

1. Localiza los videos en la dirección electrónica a través de la WWW.

       

2. Identifica los conceptos clave resaltando con marca texto color amarillo en el libro de texto.

       

3. Define los conceptos clave en su cuaderno de apuntes.

       

4. Identifica los datos y requerimientos del problema propuesto y los denota.

       

5. Construye el modelo matemático del objeto de aprendizaje para medir el Período de revolución de la Tierra.

       

6. Describe el análisis dimensional de los elementos de las fórmulas.

       

7. Aplica los modelos matemáticos en la resolución del problema.

       

8. Resuelve los problemas de los ejercicios propuestos

       

9. Construye los diagramas de las tres leyes de Kepler.

       

10. Entrega los productos de aprendizaje en tiempo y forma

       

Total

  100

  80

 60

 50

Notas

Metodología de trabajo 

Instrucciones: deberás seguir los lineamientos que orientarán a realizar las actividades de aprendizaje, como se indica en seguida. 

  1. El trabajo de investigación será en forma individual y en casa. 

  2. Deberá anotar en su cuaderno de apuntes los objetos de aprendizaje de la investigación bibliográfica.

  3. Elaborar un documento en Word 2013 en archivo electrónico con las siguientes características:

                  I. Tipo de fuente: Arial

                  II. Tamaño de la fuente

                 III. Títulos: 16 puntos (Negritas o Bold)

                 IV. Subtítulos: 14 puntos

                 V. Texto: 12 puntos 

  1. Nomenclatura para nombrar el archivo electrónico.

           Grupo y letra.primer apellido.nombre.Proyecto_investigación.doc

Ejemplo

                   4oC.Barrios.Hannia.LeyesdeKepler.doc

  1. Fecha y hora de entrega: viernes 22 de mayo de 2020; 23.59 horas. No Habrá prórroga. 

  2. Envío por correo electrónico el archivo: vazco55@gmail.com  o por WhatSapp.

Créditos

Autor: M. En C. Arturo Vazquez Cordova

Fecha de publicación : 2020-07-28 12:14:17


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