Proyecto

Medidas de tendencia central para datos agrupados

Descripción

En el presente trabajo de investigación analizará el objeto de aprendizaje medidas de tendencia central para datos agrupados y realizara Actividades de aprendizaje con base a situaciones que se le presenta al estudiante. 

Objetivos

Al término del proyecto, se espera que el estudiante sea capaz de calculr las medidas de centralización en diversas situaciones a partir del conocimiento del tipo de datos agrupados para analizarlos e interpretarlos a través de las mismas. 

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Tiempo estimado: 1 hora

Herramientas

Requisitos

Conocimientos previos de la conceptualización de Medidas de tendencia central para datos agrupasdos, formulación de modelos matemáticoa y aplicación en la resolución de problemas de situaciones cotidianas.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1 

Instrucciones: contesta correctamente los reactivos de evaluación del Cuestionario 1, consultando el contenido del video Medidas de tendencia central para datos agrupados, Lección del sitio web PruébaT Ç€ FUNDACIÓN Carlos Slim con url: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/f730311329b507f74e0394cde69c956c/159341/46-222 , registrando en su cuaderno de apuntes los productos de aprendizaje. Tiempo estimado: 1 hora. 

Cuestionario 1 

1. ¿Cuáles son las dos formas de representación de los datos estadísticos? ________________________________________________________________

2. ¿Cuáles son los datos que se demuestran tal y como fueron recolectado? ________________________________________________________________

3. ¿Qué nombre reciben los datos cuando se tienen organizados y clasificados en una tabla de frecuencia y en clases? ___________________________ 

Duración

1 Sesión

Tiempo estimado: 1 hora

Actividad Docente

Actividad del docente 

Solicita visualice y analice el contenido del video Medidas de tendencia central para datos agrupados del sitio Conoce T de  la Fundación Carlos Slin y realice las actividades diseñadas.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante 

2.1 Instrucciones: construye la Tabla 1 Distribución de frecuencia  de los 33 datos en bruto o de campo que presenta el video Lección.  

Tabla 1. Distribución de frecuencias

 

Clase 

Frecuencia absoluta

30 – 40

 

40 – 50

 

50 – 60

 

60 – 70

 

70 – 80 

 

80 – 90

 

90 – 100

 
 

x= n = 

 2.2 Instrucciones: contesta correctamente los ítems de evaluación del Cuestionario 2 en su cuaderno de apuntes.  

Cuestionario 2 

1. Define el concepto clave de Moda aproximada. _________________________________________________________________________ 

____________________________________________________________________________________________________________________ 

2. Escriba la definición del término Marca de clase. ________________________________________________________________________ 

____________________________________________________________________________________________________________________ 

3. ¿Cuál es el valor aproximado de la Moda para datos agrupados? ___________________________________________________________ 

4. En caso de que se obtengan dos Modas, ¿qué nombre recibe el objeto de estudio? ____________________________________________

5. Si resultan más de dos Modas, recibe el nombre de distribución: ____________________________________________________________

6. Escriba la relación matemática para calcular la Mediana aproximada si el número de datos es impar: ______________________________ 

7. El valor de la Mediana aproximada para los datos de la Tabla 1. Distribución de frecuencia es: ____________________________________ 

Actividad 3 

Instrucciones: completa  la Tabla 2. Frecuencia acumulada correctamente. Tiempo estimado: 30 min. 

                                                     Tabla 2. Frecuencia acumulada  

Clase 

Frecuencia absoluta 

  f

Frecuencia acumulada

F

30 – 40

 5

 

40 – 50

  2

 

50 – 60

 6

 

60 – 70

  7

 

70 – 80 

 4

 

80 – 90

  6

 

90 – 100

3

 
 

 x= n = 33

 

¿Cuál es el modelo matemático para calcular el valor de la Media aproximada? Describa el significado de las variables o estadígrafos de la fórmula. 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Actividad 4 

Instrucciones: Calcule el valor de la Marca de clase para cada clase y anótelo en la Tabla 3. Tiempo estimado: 30 min. 

                                                  Tabla 3. Marca de clase 

Clase 

Marca de clase 

Xi

Frecuencia absoluta 

f

30 – 40

 

5

40 – 50

 

2

50 – 60

 

  6

60 – 70

 

7

70 – 80 

 

4

80 – 90

 

6

90 – 100

 

3

   

x= n = 33

 

Escriba el valor de la Media aproximada explicando la resolución del problema. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  

Haga la comparación de Datos no agrupados y Datos agrupados de la Tabla 4. ¿Cuál es la conclusión que obtuvo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  

Tabla 4. Cuadro comparativo de Estadígrafos de

Medidas de centralización 

Datos no agrupados 

Datos agrupados 

Moda = 64

Moda aproximada = 65

Mediana = 64

Mediana aproximada = 65

Media ≈ 64.91

Media aproximada = 65

 Actividad 5  

Instrucciones: responde las preguntas del Ejercicio de Medidas de tendencia central del sitio web PruébaTe Ç€ FUNDACIÓN Carlos Slim con url: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/f730311329b507f74e0394cde69c956c/159341/46-222

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Objetivo: evaluar el cálculo y resultados de los promedios o medidas de tendencia central  para datos no agrupados utilizando el recurso matriz de valoración para medir el grado de eficiencia del desempeño académico.

Rúbrica de evaluación 

 

Competencias     

                               

Nivel de 

                        Desempeño                   

  Indicadores de desempeño 

 Excelente 

10

Muy bien

8

Bien

6

Deficiente 

5

  Comunicativa

Identificó las ideas clave del video Lección, el discurso oral y la presentación. Sacóconclusiones a partir de ellas.

La explicación de conceptos clave demuestra entendimiento sustancial del objeto estadístico usado para resolver los problemas.

La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas.

La explicación demuestra un  entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita.

Terminología matemática y notación

La terminología y notación correctas fueron siempre  usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho.

La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo  fácil de entender lo que fue hecho.

La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho.

Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.

  Razonamiento matemático

Usa  razonamiento matemático complejo y refinado.

Usa razonamiento matemático efectivo.

Alguna evidencia de razonamiento matemático.

Poca evidencia de razonamiento matemático.

Estrategia/Procedimiento

Por lo general,  usa una estrategia eficiente y efectiva  para resolver problemas.

Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

Algunas veces usa una estrategia efectiva  para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente.

Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

  Comprobación

El trabajo ha sido comprobado por dos compañeros de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.

El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.

El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase, pero algunas rectificaciones no fueron hechas.

El trabajo no fue comprobado por  compañeros de clase o no hubo rectificaciones.

 Tabla de datos

Los datos en la tabla están bien organizados, son precisos y fáciles de leer.

Los datos en la tabla están organizados, son precisos y fáciles de leer.

Los datos en la tabla son precisos y fáciles de leer.

Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer.

Orden y organización

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada  que es fácil de leer.

El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada   que es, por lo general, fácil de leer.

El trabajo es presentado en una manera organizada,  pero puede ser difícil de leer.

El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.

  Explicación

La explicación es detallada y clara.

La explicación es clara.

La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes críticos.

La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida.

Errores matemáticos

90-100% de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos.

Casi todos (85-89%) los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos.

La mayor parte (75-85%) de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos.

Más del 75% de los pasos y soluciones tienen errores matemáticos.

 Contribución individual a la  actividad

El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativamente durante toda la lección.

El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativamente durante la lección.

El estudiante trabajó con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo.

El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compañero/a.

Tecnológica 

Registra la información en las tablas de Medidas de centralización utilizando las TIC´s

Registra la información en las tablas de Medidas de centralización utilizando las TIC´s, de modo que no es nítida la visualización pero mantiene format. 

Registra la información en las tablas de y calcula los

valores de los promedios de modo que desfigura el formato impidiendo su visualización.

No registra la información en las Tablas 

Valor 

 110

88

  66

55

 

Notas

Fecha y hora de entrega 

Viernes 8 de mayo de 2020, 14:00 horas. No hay prórroga  

Sitio web 

Video Lección Medidas de tendencia central para datos agrupados 

PruébaT l FUNDACIÓN Carlos Slim 

url: https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/f730311329b507f74e0394cde69c956c/159341/46-222  


 

Créditos

Autor: M. En C. Arturo Vazquez Cordova

Fecha de publicación : 2020-07-27 20:01:55


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