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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Video Clip En El Desarrollo De Las Competencias Comunicativas De Las Estudiantes De Grado 11 De La Institución Educativa Alvernia.

El Video Clip En El Desarrollo De Las Competencias Comunicativas De Las Estudiantes De Grado 11 De La Institución Educativa Alvernia.

Publicado el 20 Noviembre de 2010

Autor: olga restrepo

Descripción

Con este proyecto se pretende promover el desarrollo de las competencias comunicativas de las estudiantes de grado 11 de la I. E. Alvernia, mediante el empleo de los videoclips.

El proyecto como tal responderá a tres líneas específicas:

  1. Adquisición de pautas de crianza para la formación de los padres a partir de los video-clips.
  2. Estimulación de los sentidos para el desarrollo de la competencia poética, a partir del videoclip. 
  3. Empleo del lenguaje audiovisual para el fortalecimiento de la competencia comunicativa.

 El proyecto está orientado a la búsqueda de información, construcción y producción de textos audiovisuales de carácter narrativo, expositivo y argumentativo, empleando los programas de edición, producción  y publicación de textos de carácter multimedial como: Movie Maker, Audacity, blogs, wiki, cuadernia, YouTube, Facebook…entre otros.

Todo el trabajo se orientará desde la metodología del trabajo colaborativo.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general: Promover el desarrollo de las competencias comunicativas de las estudiantes de grado once de la I. E. Alvernia, mediante el empleo de los videoclips.

 

Objetivos específicos:

1.   Reconocer las diferentes manifestaciones del lenguaje que se presentan en los videoclips.

2.  Emplear el videoclip como herramienta de motivación para el aprendizaje de la poesía.  

3. Identificar los elementos mitológicos y referencias culturales que se presentan en los videoclips. 

 

Objetivos Informáticos:

 

INTERNET INFORMACIÓN

Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.

 

INTERNET COMUNICACIÓN

Utilizar apropiadamente las funciones básicas de diversas aplicaciones de internet.

 

COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)

Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.

Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que  contengan la información más pertinente.

Evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones.

Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.

Recursos

-Videos, video beam, parlantes, internet, libros, revistas, reproducción mp3, cámara fotográfica o de video, Windows Movie Maker, Audacity.
-Cuaderno, Lápiz, Periódicos, un computador por grupo de trabajo, una cámara de video, parlantes.

Recursos de La Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Enciclopedia libre y completa.

 http://www.youtube.com/
Videos educativos para aprender a manejar temas específicos, canciones, reflexiones, etc.

 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=fd19c1e1-6959-4646-ad68-0a4cd8eb16ce&ID=54
Portal del Ministerio de Educación de Chile, con contenidos interesantes para estudiantes y maestros.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
Portal del Ministerio de Educación de Colombia, con contenidos interesantes para estudiantes y maestros.

 http://www.aulaclic.es/
Primera web en español, sobre cursos de informática gratuitos.

 http://www.ciudadseva.com

Página de literatura.

 http://www.poemasdelalma.com

Cientos de poemas.

Requisitos

Para dar desarrollo a cada una de las líneas propuestas, las estudiantes deberán comprender los elementos conceptuales básicos de otros sistemas de significación, tales como: imagen, video, canción, baile, signos y símbolos, expresiones gráficas, expresiones no verbales, etc.

Además, las estudiantes deberán tener conocimientos básicos sobre el manejo de herramientas informáticas y tecnológicas, como: Manejo del teclado, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia, Internet, Herramientas de Aprendizaje Visual, CMI, Elementos Multimedia, editor Gráfico. 

Proceso

Con este proyecto se pretende promover el desarrollo de las competencias comunicativas de las estudiantes de grado 11 de la I. E. Alvernia, mediante el empleo de los videoclips.

El proyecto como tal responderá a tres líneas específicas:

  1. Adquisición de pautas de crianza para la formación de los padres a partir de los video-clips.
  2. Estimulación de los sentidos para el desarrollo de la competencia poética, a partir del videoclip. 
  3. Empleo del lenguaje audiovisual para el fortalecimiento de la competencia comunicativa.

 El proyecto está orientado a la búsqueda de información, construcción y producción de textos audiovisuales de carácter narrativo, expositivo y argumentativo, empleando los programas de edición, producción  y publicación de textos de carácter multimedial como: Movie Maker, Audacity, blogs, wiki, cuadernia, YouTube, Facebook…entre otros.

Todo el trabajo se orientará desde la metodología del trabajo colaborativo.

Actividades Docente

1. Sensibilizar a las estudiantes frente a otras maneras no convencionales para desarrollar nuestras competencias comunicativas.

2. Organizar los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el proyecto: Seleccionar videoclips de muestra en los que se evidencien los distintos elementos del lenguaje audiovisual, explorar en la web los portales en los que se amplíe acerca del tema en cuestión, verificar la instalación de programas requeridos en la sala de sistemas.

3. Leer con las estudiantes la bibliografía seleccionada para encausar el trabajo.

4. Presentar producciones audiovisuales como ejemplo del producto a realizar.

5. Propiciar la teoría necesaria y los formatos o plantillas para la realización de los trabajos.

6. Brindar los criterios del trabajo en cada equipo y orientar frente a la asignación de los roles de trabajo.

7. Establecer los lineamientos generales que debe tener la presentación final de cada grupo.

8. Revisar la propuesta de temas y producciones de las estudiantes.

9. Brindar la inducción necesaria frente al uso y funcionamiento de las herramientas a emplear.

10. Proporcionar el tiempo necesario para la realización de las propuestas y desarrollo de los trabajos de las estudiantes.

11. Acondicionar el aula para la socialización de los productos finales.

12. Valorar el producto presentado por cada equipo y seleccionar los dos mejores para un estímulo representativo como: la publicación en la página web del colegio.

13. Realizar la evaluación del proyecto con las estudiantes.

14. Asignar los diferentes roles para el desempeño del trabajo colaborativo.

Dentro de las competencias básicas del desempeño profesional, el docente deberá:

1.Tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional. 

Actividades Estudiante

1. Identificar los elementos del lenguaje audiovisual: Bloques narrativos, Fotografías,   Composición, Ritmo, Montaje, entre otros.

2. Participar de los conversatorios acerca de: ¿Qué es una producción audiovisual?, ¿Cuáles crees que son los pasos para una producción audiovisual?, ¿Cuál es el tipo de texto de la producción audiovisual vista?

3. Apropiarse y asumir un desempeño efectivo frente al rol asignado por el profesor.

4. Verificación de las cuentas de correo y creación de un cuaderno en Wiki Docs por equipos de trabajo de cinco estudiantes.

5. Seleccionar en equipo, un tema de investigación. Ej: ¿Qué sentimientos se generan en mí al escuchar determinados temas musicales?, ¿Qué programas televisivos me proporcionan pautas de formación?

6. Socializar el tema sugerido por cada equipo de trabajo.

7. Estructurar su plan de trabajo en el formato suministrado por el profesor.

8. Buscar imágenes, audios o videos que apoyen la propuesta de trabajo. 

9. Conseguir los materiales y herramientas  necesarias para la creación, producción y publicación de su trabajo.

10. Emplear las redes sociales para la divulgación y socialización del proyecto.

11. Realizar los ajustes pertinentes a partir de las sugerencias y retroalimentación de maestros y compañeras.

12. Publicar el producto final.

Evaluación

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Creatividad

 

Utilización de estrategias

Me gusta explorar las diferentes herramientas de trabajo y crear mis proyectos haciendo uso de ellas.

Incorporación de conocimiento al tema

Empleo la comprensión de los conocimientos y las destrezas que tengo en el área de castellano y de informática, para fomentar el desarrollo de mis competencias.

Logro de metas

Si tengo una meta específica en mi plan de trabajo, hago lo posible por alcanzarla.

Creación de sinergia

Cuando trabajo con un grupo, nos ayudamos a pensar en muchísimas ideas para fortalecer nuestras competencias comunicativas.

Solución de problemas

Empleo de estrategias

Conozco una variedad de estrategias que puedo utilizar con eficiencia y flexibilidad para resolver problemas complejos y lograr los objetivos trazados en mi propuesta.

PROCESOS

Trabajo en equipo

Perseverancia

Reconozco que los problemas complejos pueden no tener soluciones simples u obvias, y cuando no los puedo resolver de una buena vez, asumo una nueva perspectiva y lo vuelvo a intentar.

Administrar el aprendizaje propio

Asumo un rol activo y serio de mi propio aprendizaje. Me desafío diariamente a mí mismo, de modo que puedo contribuir con mi mejor esfuerzo al grupo. Consistentemente demuestro un deseo honesto de aprender y compartir mis ideas con mis compañeros de clase.

Participación       

Durante el desarrollo del trabajo cumplo con el rol que me corresponde. Busco oportunidades para compartir apropiadamente mis experiencias personales, creencias y opiniones. Antes de hablar, pienso en lo que voy a decir. Utilizo buenas razones para apoyar mis opiniones, y explico de dónde proviene mi información.

Escuchar activamente

               

Manifiesto interés y respeto en las discusiones generadas dentro del equipo de trabajo. Me intereso en la discusión a través de lenguaje corporal apropiado, como por ejemplo: mantener contacto visual, y mostrarme sonriente y asintiendo.

 

Escritura narrativa

Estilo

Lenguaje figurado

Utilizo apropiadamente lenguaje figurado y otros sistemas simbólicos: para realzar el sentido de mis producciones.

Creatividad

Aspectos formales

De manera eficiente y consciente rompo convenciones, tales como el empleo de las propuestas convencionales, para desarrollar mis competencias comunicativas.

PRODUCTOS

Publicaciones electrónicas

 

Interpretación

 

Utilizo la investigación para hacer inferencias significativas y extraer conclusiones originales acerca del tema tratado. Relaciono el contenido de nuestros espacios virtuales con temas referidos a otros sistemas de significación.

Multimedia

Integro de manera eficiente funciones multimediales en los espacios virtuales que empleo. Los gráficos, el sonido y video son de alta calidad, sirven de soporte al propósito de apropiación de la temática trabajada.

Notas

.Esta propuesta de trabajo se realizará como un soporte para el avance del proyecto de investigación de los estudiantes: OLGA LUCÍA RESTREPO TRIANA, SOFIA DIAZ BRAVO Y MANUEL JOSÉ RESTREPO TRIANA, del programa de ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA  de la Universidad Cooperativa de Colombia – Medellín

Creditos

Proyecto Creado Por Olga Restrepo - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

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