logo eduetka

Proyecto Humanidades Análisis De La Situación Social, Política Y Religiosa En El Tiempo De Jesús

Análisis De La Situación Social, Política Y Religiosa En El Tiempo De Jesús

Publicado el 19 Julio de 2020

Autor: Luis Eduardo Torres Morn

Descripción

Las primeras comunidades cristianas vivieron en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para captar la novedad de Jesús, de sus opciones y compromisos; el carácter inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio: «se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, conviértanse y tengan fe en esta buena noticia» (Mc 1, 15).

La actuación de Jesús de Nazaret afectó de un modo u otro la vida en Palestina, sus instituciones, sus distintos grupos sociales, religiosos, y la política por entonces ligada con la religión.

Cuando se escribieron los evangelios canónicos habían transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte de Jesús. El ambiente cultural en que los evangelios se escribieron tiene un universo conceptual y simbólico, y modos de expresión muy diferentes al de nuestros días.

Jesús estaba en contra de las «inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno» (Mc 7,20-23) que existían. Pero en esos tiempos, quienes imponían cargas más pesadas al pueblo, desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza eran los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de ser pastores eran «ladrones y bandidos asalariados». Jesús escuchó los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo, y optó por ellos aún a costa de su vida.

En el siguiente trabajo, intentaremos profundizar en las situaciones sociales, políticas y religiosas que contextualizaron la misión y vida pública de Jesús de Nazareth.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: SEMANA DEL 20 AL 24 DE JULIO Semana del 17 al 30 de agosto SEMANA DEL 27 AL 9 DE AGOSTO

Herramientas:

Blogs

Cómics

Video

Wikis

Mapas de Ideas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

Analizar las situaciones sociales, políticas y religiosas de Palestina en el tiempo de Jesús.

Específicos:

1. Identificar las situaciones sociales que rodearon la misión y vida pública de Jesús.

2. Conocer la forma de gobierno y la clase dirigente que se encargaban de la administración de leyes y normas en el tiempo de Jesús.

3. Explicar la relación de Jesús con la clase religiosa, política y social y su influencia en ese tiempo.

Requisitos

  • Manejo de Word
  • Wiki
  • Youtube
  • Capacidad de análisis crítico.

Proceso

Este trabajo se desarrollará en parejas  con el fin de conocer la características identificatorias de los grupos sociales en el tiempo de Jesús.

Esta actividad se realizará en parejas. Analizarán las críticas que Jesús realizó a la clase dirigente de su tiempo. 

Actividades Docente

Revisión y correcciones de cada sesión.

Revisión, corrección, retroalimentación y calificación de actividad

Revisión y correcciones de cada sesión.

Actividades Estudiante

Debe realizar una consulta sobre los grupos sociales con los que Jesús se relacionó. En un cuadro identificar los grupos sociales, luego las características que identificaban a cada grupo y por último las citas bíblicas donde podemos señalar el encuentro que tuvo Jesús con dicho grupo. Anexo se encuentra un ejemplo.

GRUPO SOCIAL CARACTERÍSTICAS CITA BIBLICA
PUBLICANOS
Eran agentes de aduana o recaudadores de impuestos.

No eran funcionarios del Estado, sino comerciantes que adquirían del Estado, en arriendo, el derecho a la recaudación de impuestos.

Los cobradores locales a quienes se les llamaba publicanos.

A los ojos de todo sacerdote y fariseo, el publicano era un pecador, pues su profesión era considerada "contaminante" o "impura" por los escribas o doctores de la ley.

Por lo general los publicanos eran gente pobre, pertenecían a una clase social tan desfavorecida que tenían que aceptar este trabajo "deshonroso" para sobrevivir.

Los publicanos jamás eran invitados a comer, no los trataban, estaban despojados de sus derechos civiles: no podían ser jueces, ni siquiera testigos de un proceso, mucho menos pertenecer a una comunidad de fariseos. Eran, pues, gente tomada como pecador, marginados, mal pagados y con frecuencia maltratados.
Mc 2, 14-16

Al pasar vio a Leví, hijo de Alfeo, sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo:

Sígueme.

Leví se levantó y lo siguió.

Sucedió que Jesús estaba comiendo en casa de Leví, y muchos de los que cobraban impuestos para Roma, y otra gente de mala fama, estaban también sentados a la mesa, junto con Jesús y sus discípulos, pues eran muchos los que lo seguían. Algunos maestros de la ley, que eran fariseos, al ver que Jesús comía con todos aquellos, preguntaron a los discípulos:

¿Cómo es que su maestro come con cobradores de impuestos y pecadores?

 

En un escrito de 300 palabras responder la siguiente pregunta:

¿Cómo fue la relación de Jesús con la clase marginada de su tiempo?

Es viable, para responder a esta pregunta, leer los siguientes texto bíblicos:

Lc 10, 25-37

Mt 18, 12-14

Lc 18, 9-14

Lc 16, 19-31

Lc 5, 12-16

Mc 5, 1-20

Lc 4, 44-54

Jn 9, 1-41

Realizará un ensayo crítico donde analice la relación que tenía Jesús con la clase dirigente de su tiempo y cómo les invitaba a la coherencia de vida. Adjunto encontrará un enlace que le ayudará a realizar el ensayo crítico.

Evaluación

SUPERIOR 4,5 - 5,0 ALTO 4,0 - 4,4 BÁSICO 3,5 - 3,9 BAJO 1,0 - 3,4 NOTA FINAL
Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El cuadro excelentemente diligenciado (Grupo social, características y cita bíblica) Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El cuadro con algunos errores o faltas en el diligenciamiento (Grupo social, características y cita bíblica) No envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El cuadro sintéticamente diligenciado (Grupo social, características y cita bíblica), errores ortográficos y dificultades en la redacción. No envió la actividad. N 1 Sesión 1
Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El ensayo cumple con todas las carácterísticas y realiza el debido análisis crítico. Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El ensayo cumple con todas las carácterísticas y realiza, con algunas dificultades, el debido análisis crítico. Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El ensayo cumple con algunas carácterísticas y muy poco realiza el debido análisis crítico. No envió la actividad N 2 Sesión 2
Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El texto cumple con todas las carácterísticas y realiza el debido análisis crítico. Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El texto cumple con todas las carácterísticas y realiza, con algunas dificultades, el debido análisis crítico. Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El texto cumple con algunas características y muy poco realiza el debido análisis crítico. No envió la actividad N 3 Sesión 3

 

 

 

 

Notas

Enviar las actividades y avances de la investigación al correo ltorresm@colomboingles.edu.co

 

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Eduardo Torres MorÓN Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: SEMANA DEL 20 AL 24 DE JULIO Semana del 17 al 30 de agosto SEMANA DEL 27 AL 9 DE AGOSTO

Herramientas:

Blogs

Cómics

Video

Wikis

Mapas de Ideas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí