Proyecto

Utilizando un software de video, ejemplificar los tipos de energia y sus usos en colombia en la Institución educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, como producto final en el Área de tecnología e informática.

Descripción

Con este proyecto se pretende integrar las áreas de ciencias sociales, naturales y tecnología en informática, para identificar el concepto de energía, sus clases y utilización en Colombia, utilizando un software de video como windows movie maker, como medio de integración de las áreas y propuesta didática colaborativa.

Objetivos

Utilizar un software de video, para ejemplificar los tipos de energia y sus usos en colombia en la Institución educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, como producto final en el Área de tecnología e informática. 

 

Identificar el concepto de energía, reflejado en la cotidianidad

 

Realizar consultas en Internet.

 

Realizar consultas sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.

 

Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo  encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.

 

Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial. 

 

Comunicar a otros el resultado de un video utilizando la herramienta informática más adecuada y respetando los derechos de autor.

 

Identificar las herramientas de información y comunicación que ofrece Internet.

 

Buscar información en diferentes fuentes.

 

Analizar si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

 

Analizar el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.

 

Indagar para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

 

Reconocer algunos usos cotidianos de la energía.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Recursos

Los recursos necesarios para la elaboración de este proyecto son:

 

Internet

Windows Movie Maker

Centro de cómputo.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-117028.html

http://html.rincondelvago.com/tipos-de-energias.html

 

Requisitos

Saber qué es un motor de búsqueda y para qué sirve.

 

Realizar la búsqueda de una información concreta utilizando palabras y frases clave.

 

Entender las posibilidades que ofrece Internet para acceder a múltiples fuentes de  información (Páginas Web)

 

Interactuar con programas de creación de multimedia.

 

Presentaciones multimedia, herramientas de aprendizaje visual.

Actividades de Clase

Propósito

Con este proyecto se pretende integrar las áreas de ciencias sociales, naturales y tecnología en informática, para identificar el concepto de energía, sus clases y utilización en Colombia, utilizando un software de video como windows movie maker, como medio de integración de las áreas y propuesta didática colaborativa.

Duración

Actividad Docente

Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para

ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.

Actividad Estudiante

Identifica el concepto de energía, reflejado en la cotidianidad

 

Utiliza un software de video, para ejemplificar los tipos de energía y sus usos en Colombia.

 

Realiza consultas en Internet.

 

Realiza investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.

 

Comprende la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo  encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.

 

Identifica múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial. 

 

Comunica a otros el resultado de una investigación (producto) utilizando la herramienta informática más adecuada y respetando los derechos de autor.

 

Identifica las herramientas de información y comunicación que ofrece Internet.

 

Busca información en diferentes fuentes.

 

Analiza si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

 

Analiza el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.

 

Indaga para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

 

Reconoce algunos usos cotidianos de la energía.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Procesos: matriz de valoración para trabajo en equipo

Administrar el aprendizaje propio
Perseverancia
Participar en discusiones
Escucha activa

Notas

Realizado por Alexander Bohórquez, para la Institución Educativa Presbiterio Antonio José Bernal Londoño.

Con la colaboración del docente: Javier Alberto Carvajal Jaramillo.

Créditos

Autor: William Alexander Bohorquez Monsalve

Fecha de publicación : 2010-11-20


Responsive image