logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Leyes De Mendel

Leyes De Mendel

Publicado el 01 Abril de 2008

Autor: janeth bolivar

Descripción

El proyecto consiste en elaborar una presentación multimedia interactiva en la herramienta informática presentador multimedia mediante la cual el estudiante muestre la biografía de Gregorio Mendel, la relación de sus experimentos con cada una de las tres leyes planteadas y los casos en que no se cumplen estas leyes. Durante el trabajo, cada estudiante a partir de los conocimientos adquiridos en clase y las investigaciones realizadas en Internet, debe explicar que aspectos fueron fundamentales en los estudios de Mendel, cuales fueron los caracteres que eligió para su estudio y por que es importante el estudio que realizó este monje italiano; representar mediante 2 ejemplos cada una de las leyes de Mendel con cuadros de Punett y mediante ejemplos explicar las excepciones a estas leyes: caracteres ligados, codominancia y dominancia incompleta.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES

  1. Interpreta los resultados de los experimentos realizados por Mendel para enunciar sus leyes
  2. Comprende y utiliza el vocabulario científico básico utilizado en genética.
  3. Comprende y explica mediante ejemplos las leyes enunciadas por Gregorio Mendel
  4. Establece diferencias entre cruces mono híbridos y di híbridos
  5. Comprende y explica mediante ejemplos las excepciones a las leyes de Mendel

OBJETIVOS DEL AREA DE INFORMATICA

1.  Maneja las opciones de formato y edición que posee el Presentador Multimedia.

2.  Utiliza el Editor de Imágenes para enriquecer una presentación.

3. Utiliza las opciones avanzadas que ofrece un buscador como Google para hacer búsquedas efectivas y significativas en Internet.

Recursos

 

  • Computador con acceso a Internet.
  • Presentador Multimedia (como PowerPoint )
  • Editor de Imágenes (como FireWorks)
  • Apuntes de clase
  • Libros de texto de biología y diccionarios de genética
 

Requisitos

 

  • Teoría celular
  • Mitosis y meiosis
  • Reproducción sexual
  • Polinización

Proceso

El proyecto consiste en elaborar una presentación multimedia interactiva en la herramienta informática presentador multimedia mediante la cual el estudiante muestre la biografía de Gregorio Mendel, la relación de sus experimentos con cada una de las tres leyes planteadas y los casos en que no se cumplen estas leyes. Durante el trabajo, cada estudiante a partir de los conocimientos adquiridos en clase y las investigaciones realizadas en Internet, debe explicar que aspectos fueron fundamentales en los estudios de Mendel, cuales fueron los caracteres que eligió para su estudio y por que es importante el estudio que realizó este monje italiano; representar mediante 2 ejemplos cada una de las leyes de Mendel con cuadros de Punett y mediante ejemplos explicar las excepciones a estas leyes: caracteres ligados, codominancia y dominancia incompleta.

Actividades Docente

 

1. Explicar a los estudiantes los criterios que debe cumplir la investigación:

La investigación de la biografía de Gregorio Mendel debe contener:

Nombre completo
Lugar y fecha de nacimiento y muerte.
Estudios realizados
Investigaciones realizadas.
Publicaciones.
 
2. Guiar a los estudiantes en el proceso de investigación.
Para realizar la biografía y contestar las preguntas de análisis de los trabajos de Mendel tener en cuenta las

siguientes direcciones de Internet:

 

3. Definir conceptos básicos empleados en genética, con sus propias palabras teniendo en cuenta las siguientes direcciones electrónicas:

 
 

Para enunciar las leyes de Mendel y representar los ejemplos en cuadros de Punett tener en cuenta las siguientes direcciones electrónicas:

Para construir los cuadros de Punett utilizar el presentador de power point, creando una matriz o tabla que les permita presentar los resultados interactivamente.

Tener en cuenta las siguientes fuentes:

A través de las fuentes suministradas por el docente el estudiante con sus propias palabras definirá las excepciones a las leyes de Mendel por medio de un ejemplo.

 

4. Definir los criterios que debe tener la presentación final en el presentador multimedia Power Point, donde cada estudiante debe llevar a cabo un resultado final de su proceso de investigación.

 

5. Explicar a los estudiantes las inquietudes que surjan del tema durante el desarrollo de las actividades.

 

Actividades Estudiante

 

1. Investigar en Internet sobre la biografía de Gregorio Mendel, apoyándose en las fuentes suministradas

Para complementar la investigación realizada en clase, el estudiante debera:

Agregar a la investigación las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Que aspectos metodológicos, fueron fundamentales en los estudios de Mendel?
  • ¿Qué tipo de plantas escogió Mendel para sus experimentos y que características tenían?
  • ¿Cuáles fueron los caracteres que eligió Mendel para su estudio?
  • ¿Qué importancia tienen los estudios realizados por Mendel en la genética actual?


Escribir la síntesis en diapositivas, enriqueciéndolas con graficas.

2. Definir los siguientes conceptos:

1. Genética

2. Especie

3. Factores hereditarios

4. Factores dominantes

5. Factores recesivos

6. Gen

7. Cepa pura

8. Alelos

9. Homocigotos

10. Heterocigotos

11. Genotipo

12. Fenotipo

Interpretación de los experimentos de Mendel:

3. Enunciar cada una de sus leyes y mediante dos ejemplos explicar las conclusiones a las que el llegó utilizando cuadros de Punnett con genotipos, fenotipos y porcentajes

4. Explicar que son los cuadros de Punnet y que diferencias hay entre un cruce monohibrido y dihibrido

5. Excepciones a las leyes de Mendel:

Definir que son caracteres ligados y dar ejemplos.

Definir que es codominancia y explicar como se produce mediante el ejemplo de los grupos sanguíneos.

Explicar mediante un ejemplo cuando se presenta dominancia incompleta.

 

Evaluación

 

 

ASPECTOS A EVALUAR

1. El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.

2. La coherencia en el desarrollo de las actividades planteadas.

3. La navegabilidad de la presentación mediante los hipervínculos.

4. La pertinencia de las imágenes utilizadas.
 

La claridad de la exposición oral que acompaña la presentación multimedia debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema

 

 

RUBRICA DE VALORACION
PROYECTO DE INTEGRACION LEYES DE MENDEL

AREA BIOLOGIA E INFORMATICA

GRADO 9o

 
 
OBJETIVO
E
S
A
I
%

Manejo del procesador de Multimedia Audiovisual Power Point

Elabora una presentación Multimedia Audio Visual en el presentador de ideas Microsoft Power Point utilizando y seleccionando todas las funciones necesarias, como son: márgenes, formatos de texto, estilos y tamaños de letra, alineación del texto , creación de esquemas, Efectos de transición y progresión del texto, efectos de wordart, intervalos de tiempo, velocidad de desplazamiento de diapositivas y texto, elabora y aplica el diseño de plantilla de fondo de diseño de diapositiva,, combinado los colores adecuados para hacer efectiva la presentación, Insertando imágenes prediseñadas animadas, Trayectoria de texto e imagen, Utiliza la barra de herramientas de dibujo, auto formas, elabora botones de acción para desplazar la presentación., y botones de hiperenlaces o hipervínculos para unir la información. Aplica los conceptos de Aprendizaje visual en la en la elaboración de mapas conceptuales, líneas de tiempo, telarañas para enteder los conceptos y aspectos de los temas relacionados con la presentación para entender y enriquecer mediante esquemas o estructuras la presentación ante el auditorio

Elabora una presentación Multimedia Audio Visual en el presentador de ideas Microsoft Power Point utilizando y seleccionando todas las funciones necesarias, como son: márgenes, formatos de texto, estilos y tamaños de letra, alineación del texto , creación de esquemas, Efectos de transición y progresión del texto, efectos de wordart, intervalos de tiempo, velocidad de desplazamiento de diapositivas y texto, elabora y aplica el diseño de plantilla de fondo de diseño de diapositiva,, combinado los colores adecuados para hacer efectiva la presentación, Insertando imágenes prediseñadas animadas, Trayectoria de texto e imagen, Utiliza la barra de herramientas de dibujo, auto formas, elabora botones de acción para desplazar la presentación., y botones de hiperenlaces o hipervínculos para unir la información. Aplica los conceptos de Aprendizaje visual en la en la elaboración de mapas conceptuales, líneas de tiempo, telarañas para enteder los conceptos y aspectos de los temas relacionados con la presentación para entender y enriquecer mediante esquemas o estructuras la presentación. Pero no elabora botones de acción para desplazar la presentación ante el auditorio

Elabora una presentación Multimedia Audio Visual en el presentador de ideas Microsoft Power Point utilizando y seleccionando todas las funciones necesarias, como son: márgenes, formatos de texto, estilos y tamaños de letra, alineación del texto , creación de esquemas, Efectos de transición y progresión del texto, efectos de wordart, intervalos de tiempo, velocidad de desplazamiento de diapositivas y texto, elabora y aplica el diseño de plantilla de fondo de diseño de diapositiva,, combinado los colores adecuados para hacer efectiva la presentación, Insertando imágenes prediseñadas animadas, Trayectoria de texto e imagen, Utiliza la barra de herramientas de dibujo, auto formas, elabora botones de acción para desplazar la presentación. Aplica los conceptos de Aprendizaje visual en la en la elaboración de mapas conceptuales, líneas de tiempo, telarañas para enteder los conceptos y aspectos de los temas relacionados con la presentación para entender y enriquecer mediante esquemas o estructuras la presentación. Pero no elabora botones de acción, ni botones de hiperenlaces o hipervínculos para unir la información para desplazar la presentación ante el auditorio

No Elabora una presentación Multimedia Audio Visual en el presentador de ideas Microsoft Power Point, ni utiliza seleccionando todas las funciones necesarias, como son: márgenes, formatos de texto, estilos y tamaños de letra, alineación del texto , no aplica ni crea esquemas, Efectos de transición y progresión del texto, en intervalos de tiempo, velocidad de desplazamiento de diapositivas. No elabora, ni aplica el diseño de plantilla de fondo de diseño de diapositiva,, combinado los colores adecuados para hacer efectiva la presentación, Insertando imágenes prediseñadas animadas, Trayectoria de texto e imagen, Utiliza la barra de herramientas de dibujo, auto formas, no elabora botones de acción para desplazar la presentación. No Aplica los conceptos de Aprendizaje visual en la en la elaboración de mapas conceptuales, líneas de tiempo, telarañas para enteder los conceptos y aspectos de los temas relacionados con la presentación para entender y enriquecer mediante esquemas o estructuras la presentación. no elabora botones de acción, ni botones de hiperenlaces o hipervínculos para unir la información en el desplazamieno de la presentación ante el auditorio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
60%

Uso de la Internet para obtener información pertinenente.

Utiliza un navegador de Internet para acceder a una página Web, utilizando las opciones de la barra de dirección, los botones: detener, actualizar, atrás y adelante, además maneja la opción de favoritos e historial para una navegación mas eficiente. A demás utiliza el buscador de google para realizar búsquedas significativas con operadores boléanos.

Utiliza un navegador de Internet para acceder a una página Web, utilizando las opciones de la barra de dirección, los botones: detener, actualizar, atrás y adelante. A demás utiliza el buscador de google para realizar búsquedas significativas con operadores boléanos., sin embargo no maneja las opciones de favoritos e historial para tener una navegación mas eficiente.

Utiliza un navegador de Internet para acceder a una página Web, utilizando las opciones de la barra de dirección, los botones: detener, actualizar, atrás y adelante, además maneja la opción de favoritos e historial para una navegación mas eficiente. A demás utiliza el buscador de google para realizar búsquedas significativas pero no utiliza los operadores boléanos. Ni evalúa las fuentes de información.

No Utiliza ningún tipo de navegador de Internet para acceder a una página Web, Ni utiliza un buscador como google para consultar la información aplicando los conceptos de búsqueda significativa con operadores boléanos.. no evalúa las fuentes de información. El estudiante se desvía de los conceptos a investigar, realiza otro tipo de actividades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
40%

 

MATRIZ DE VALORACION DE BIOLOGIA
Criterio
Excelente
Sobresaliente
Aceptable
Insuficiente
Biografía de Gregorio Mendel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La biografía contiene los aspectos básicos, de la vida y obra del autor, resaltando ampliamente los experimentos que dieron lugar a las tres leyes que él postuló.

- Contesta adecuadamente las cuatro preguntas formuladas. Hay coherencia en las respuestas y son amplias y precisas

Enriquece la presentación con gráficos alusivos al tema.

 
En el registro de la
Biografía faltó ampliar
La información de los
experimentos que
dieron lugar a las tres
leyes que él postuló.
 

- Contesta parcialmente las cuatro preguntas formuladas. Hay coherencia en las respuestas, son cortas y concisas

Enriquece la presentación con gráficos alusivos al tema.

 
 
 
 

La información sobre

La biografía y los

Experimentos que dieron lugar a las tres leyes que el postuló están incompletos

 

.Contesta solo algunas de las preguntas formuladas. Las repuestas a las preguntas formuladas no son precisas

 
 

Hay pocos gráficos alusivos al tema.

 
 
 
 
 
 

No da cuenta sobre la biografía y las leyes que postuló el autor.

 
 
 
 

No contesta adecuadamente las preguntas. No se entienden las respuestas formuladas, no dan explicación a lo preguntado

 
 

No hay gráficos alusivos al tema.

 
 
 
 
 
 
Conceptos

La explicación de cada concepto es formulada y ampliada por el estudiante.

No falta la definición de ningún concepto

 

No es precisa la explicación de los conceptos, algunos son copiados textualmente.

Falta la definición de uno o dos conceptos.

 

La explicación de los conceptos es incompleta y copiada textualmente.

 

Falta la definición de algunos conceptos.(tres a cinco conceptos)

 

No hay coherencia en las explicaciones de los conceptos. Se verifica copia

Falta la definición de más de la mitad de los conceptos.

 

 
leyes de Mendel

Formula cada una de las leyes de Mendel, cada una con dos ejemplos, representados con cuadros de Punnett, con genotipos, fenotipos, porcentajes y conclusiones.

Formula las tres leyes de Mendel cada una con un ejemplo, representado con cuadros de Punnett, Con genotipos, fenotipos y porcentajes

Faltan conclusiones

Formula las tres leyes de Mendel, cada una con un ejemplo, No presenta cuadros de Punnett, ni genotipos, fenotipos ni porcentajes, ni conclusiones.

 
 

 

Formula las leyes de Mendel, sin ejemplos, sin cuadros de Punnett , genotipos, fenotipos ni porcentajes, ni conclusiones.

 
 
 

 

Notas

COLEGIO COMFANDI MIRAFLORES

GRADO NOVENO

PROFESORES DEL AREA DE INFORMATICA: ALVARO CONTRERAS

OTONIEL RENGIFO

Creditos

Proyecto Creado Por Janeth Bolivar Docente Colegio Comfandi Miraflores - Utilizando A Eduteka.org

Modificado Y Revisado Por Otoniel Rengifo Y Alvaro Contreras : Docentes Colegio Comfandi Miraflores


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí