Proyecto

Comprensión lectora de textos narrativos

Descripción

Una tarea pedagógica del docente es orientar a los jóvenes sobre cómo sacar mejor provecho de las herramientas tecnológicas para su aprendizaje tanto en el hogar como en el aula de clase. Por tal razón se ve la necesidad de proponer una estrategia didáctica, específicamente la plataforma digital Educaplay, que está diseñada para el contexto educativo con el fin de que aporte elementos facilitadores del mejoramiento de la comprensión lectora de textos narrativos y de la construcción de ambientes de aprendizaje combinados que hagan de lo presencial y lo virtual una estrategia valiosa para alcanzar mayores logros académicos.

Objetivos

Objetivo general

Proponer una estrategia didáctica a través de plataformas virtuales educativas, para la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de tercer grado de primaria.

 

Objetivos específicos

  • Identificar las dificultades que se presentan en la comprensión lectora de textos narrativos por medio de un diagnóstico.
  • Determinar el efecto de incorporar herramientas TIC, a través del aula virtual en la comprensión lectora de textos narrativos.
  • Fomentar el uso de la plataforma educativa Educaplay como herramienta didáctica en los estudiantes de tercer grado de primaria.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

30 minutos

Sesión 2:

30 minutos

Sesión 3:

40 minutos

Sesión 4:

40 minutos

Herramientas

Recursos

Requisitos

Uso de la plataforma educativa Educaplay.

Actividades de Clase

Propósito

Diagnósticar el uso de las TIC por parte del estudiante y cómo es su compresión lectora con respecto a los textos narrativos.

 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Se presentará a los estudiantes la propuesta de implementar una secuencia didáctica mediada por la plataforma Educaplay como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos. Además se establecerán las responsabilidades del docente y los estudiantes para garantizar el normal desarrollo de la secuencia didáctica.

Luego se realizará un diagnóstico para identificar diferentes situaciones, costumbres, actitudes en situaciones naturales, también de permitir observar el comportamiento de los estudiantes de grado tercero de primaria con respecto a las TIC y el proceso de comprensión lectora de textos narrativos.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán prestar atención a la presentacón de la propuesta mediada por medio de la plataforma Educaplay.

Propósito

Explicar lo qué es el texto narrativo.

Duración

30 minutos

Actividad Docente

Se da inicio al refuerzo del texto narrativo, sus elementos y estructura, activando los saberes previos y luego apoyándose en un esquema, donde se reflejará por medio del video beam,  terminada la exposición del tema y con el propósito de realizar su respectivo refuerzo, se realizará la retroalimentación.

Actividad Estudiante

El estudiante deberá estar atento a las explicaciones del docente.

Propósito

Realizar preguntas sobre las nuevas tecnologías y presentar la plataforma Educaplay.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Se indagará a los estudiantes sobre ¿Qué es internet?, ¿Qué uso le dan?, ¿Cuánto tiempo dedican a navegar?, ¿Qué plataformas conocen?, ¿Qué es Facebook y para qué sirve?, a partir de estas respuestas y con ayuda del video beam se realizará la presentación de la plataforma Educaplay como una herramienta que contribuye al proceso enseñanza aprendizaje, a través de la realización de actividades interactivas. Este erá el punto de partida para acceder al mundo de las plataformas virtuales educativas.

Actividad Estudiante

Prestar atención a la clase y responder las preguntas del docente.

Propósito

Explicar el funcionamiento de la plataforma Educaplay.

Duración

40 minutos

Actividad Docente

Se explicará la manera correcta de ingresar a Educaplay, una vez en la plataforma se hace una exploración de la misma, y se realizan algunos ejemplos de actividades interactivas similares a las que se van a desarrollar en las actividades de la plataforma, tales como videoquiz, crucigramas, completar, entre otras. Después se realizará un conversatorio donde los estudiantes darán su punto de vista con respecto a la plataforma digital.

Actividad Estudiante

Prestar atención a las explicaciones y participar de forma activa en la clase.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se procederá a la lectura que está dentro de la plataforma Educaplay llamada “La leyenda del diluvio”, donde el estudiante después de leer el texto narrativo, deberá responder 10 preguntas de selección múltiple, para ver si el proceso de lectura fue el adecuado, donde al final de la prueba se mostrará el resultado obtenido y luego se socializará algunas reflexiones de las preguntas que hayan provocado dudas en los estudiantes.

Notas

Créditos

Autor: Zamir Nuñez

Fecha de publicación : 2020-06-16 10:46:05


Responsive image