Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Uso De La Plataforma Educativa Virtual Educaplay Como Herramienta Didáctica Para El Fortalecimiento De La Comprensión Lectora De Textos Narrativos En Los Estudiantes De Décimo Grado Del Colegio Oriental 26 De Cúcuta
Uso De La Plataforma Educativa Virtual Educaplay Como Herramienta Didáctica Para El Fortalecimiento De La Comprensión Lectora De Textos Narrativos En Los Estudiantes De Décimo Grado Del Colegio Oriental 26 De Cúcuta
Publicado el 16 Junio de 2020
Autor: Zamir Nuez
Descripción
En la actualidad es evidente en las instituciones educativas la deficiencia en lectura que presenta un gran número de estudiantes en los diversos niveles de formación. En educación secundaria, por ejemplo, no alcanzan un nivel de comprensión que les permita, entre otras cosas, analizar la estructura del texto, lograr una interpretación global del mismo, realizar inferencias justificadas de información no provista, asumir posición argumentada frente al contenido o establecer relaciones entre el texto y otros textos o con situaciones de la realidad.
Una tarea pedagógica del docente es orientar a los jóvenes sobre cómo sacar mejor provecho de las herramientas tecnológicas para su aprendizaje tanto en el hogar como en el aula de clase. Por tal razón se ve la necesidad de proponer una estrategia didáctica, específicamente la plataforma digital Educaplay, que está diseñada para el contexto educativo con el fin de que aporte elementos facilitadores del mejoramiento de la comprensión lectora de textos narrativos y de la construcción de ambientes de aprendizaje combinados que hagan de lo presencial y lo virtual, una estrategia valiosa para alcanzar mayores logros académicos.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad
Duración: 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora
Herramientas:
Blogs
Encuestas
Imágenes
Infografías
Páginas Web
Presentadores multimedia
Procesadores de texto
Video
Videoconferencia
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Objetivo general
Proponer el uso de la plataforma educativa virtual Educaplay como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de décimo grado del colegio Oriental 26 de cúcuta.
Objetivos específicos
- Identificar las dificultades que se presentan en la comprensión lectora de textos narrativos por medio de un diagnóstico.
- Determinar el efecto de incorporar herramientas TIC, a través del aula virtual en la comprensión lectora de textos narrativos.
- Fomentar el uso de la plataforma educativa Educaplay como herramienta didáctica en los estudiantes de décimo grado de secundaria.
Recursos
Requisitos
Uso de la plataforma educativa Educaplay.
Proceso
Socialización de la consulta, realizar preguntas sobre las nuevas tecnologías, presentar la plataforma Educaplay.
Diagnósticar el uso de las TIC por parte del estudiante y cómo es su compresión lectora con respecto a los textos narrativos.
Realización de actividades en la plataforma Educaplay.
Explicar qué es el texto narrativo con sus principales características, tipos, estructura, etc...
Actividades Docente
Los estudiantes como tienen una consulta pendiente deberán participar de manera oral sobre lo realizado, de igual manera se hablará sobre el video que se dejó para ver la clase anterior, ahora, para finalizar, se presentará la plataforma Educaplay como una herramienta que contribuye al proceso enseñanza aprendizaje, a través de la realización de actividades interactivas. Este será el punto de partida para acceder al mundo de las plataformas virtuales educativas.
Actividad del docente
Se presentará a los estudiantes la propuesta de implementar una secuencia didáctica mediada por la plataforma Educaplay como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos. Además se establecerán las responsabilidades del docente y los estudiantes para garantizar el normal desarrollo de la secuencia didáctica.
Luego se realizará un diagnóstico especificamente una encuesta, preguntas como ¿Sabe comprender un texto narrativo? ¿Qué es internet?, ¿Qué uso le dan?, ¿Cuánto tiempo dedican a navegar?, ¿Qué plataformas conocen?, ¿Qué es Facebook y para qué sirve? para identificar diferentes situaciones, costumbres, actitudes en situaciones naturales, también de permitir observar el comportamiento de los estudiantes de grado Décimo de bachillerato con respecto a las TIC y el proceso de comprensión lectora de textos narrativos.
Esto se realizará gracias a la plataforma zoom que será el medio por el cual el docente y estudiantes tendrán interacción.
Se explicará la manera correcta de ingresar a Educaplay por medio de un video, una vez en la plataforma se hace una exploración de la misma, y se realizan algunos ejemplos de actividades interactivas similares a las que se van a desarrollar en las actividades de la plataforma, tales como videoquiz, crucigramas, completar, entre otras. Después se realizará un conversatorio donde los estudiantes darán su punto de vista con respecto a la plataforma digital y finalmente realizarán la actividad en la pataforma Educaplay.
(Video sobre cómo usar la plataforma educatva Educaplay)
Link de la actividad
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3097875-comprension_lectora_fase_3.html
Se da inicio al refuerzo del texto narrativo, sus elementos y estructura, activando los saberes previos apoyándose de las herramientas TIC, terminada la exposición del tema y con el propósito de realizar su respectivo refuerzo, se realizará la retroalimentación, donde se verá reflejada la participación activa del estudiante. de igual manera se mostrará un video de Youtube con respecto al uso de las TIC en la educación. Para finalizar se dejará una consulta (aspectos del texto narrativo que no se hayan visto en clase y visualizar un video) donde le estudiante la socializará en un próximo encuentro.
Link del video
Actividades Estudiante
Presentar la consulta dejada con anterioridad y responder las preguntas del docente.
Los estudiantes deberán prestar atención a la presentación de la propuesta y responder la enuesta como diagnóstico.
Prestar atención a las explicaciones, participar de forma activa en la clase y presentar la actividad planteada en Educaplay.
El estudiante deberá estar atento a las explicaciones del docente, participar activamente y preguntar si hay dudas.
Evaluación
La evaluación será formativa donde considera como parte del trabajo cotidiano del aula, se utiliza para orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiante. Además, se tendrá en cuenta tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, ya que es importante también evaluar no solo el rendimiento académico del estudiante, sino también la actitud que toma frente a las clases.
La evaluación tendrá lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las diferentes actividades que se realizan en los encuentros y se tendrán en cuenta aspectos como:
- Atención a la clase
- Actitud
- Participación activa
- Talleres
Notas
Creditos
Proyecto Creado Por Zamir NuÑEz Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.