Proyecto

PLANOS DE LA NARRACIÓN

Descripción

Comprender la composición y elementos que confroman una narración, no solo grantiza una mejor comprensión al momento de enfrentar un texto narrativo, además otorga hermmientas de metacognición. En la medida que se enseña a nuestra mente la manera en ue se crean mundos e historias completmente agenas a la realidad, también se se logra dilucidar procesos más complejos, y sólo por mencionar uno encontramos la otredad, en el desarrollo de las posturas de narrador y narratario; los elementos que se buscan aprehender precisamente constituyen los pilares de esta visión. 

 

Objetivos

Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias
de producción textual para lo cualDiseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14 / 14-15

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Con tres sesiones podría obtenerse un manejo adecuado de los planos de la narración

Herramientas

  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

Conocer que es una narración.

uso correcto de los signos de puntuación 

Imaginación 

recursividad.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

La primera actividad consiste en dar lectura a los mapas conceptuales, en ellos se establecen algunos de los elementos necesarios en la narración. A partir de la lectura cada estudiante debe señalar un tema del cual le guste ampliar una narración, y este posteriormente será asociado a algú tópico literario y así desarrollar lo que llamaremos su material narrativo incial.

Duración

1 Sesión

Con tres sesiones podría obtenerse un manejo adecuado de los planos de la narración

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente está en la obligación de usar ejemplos literarios para contextualizar el uso de los planos de la anrración y dar a entender a los estudiantes que este manejo es algo implicito en cualquier narración, pero que al ser usada con consciencia entonces le aporta un valor literario a cualquier texto. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

luego de las explicaciones y socialización el estudiante debe bosquejar tres estructuras narrativas distintas para el materil narrativo inicial que mencionamos antes.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

la evaluación se hará a partir de la modalidad de heteroevaluación, y serán los mismos compañeros que de manera anónima votarán por la idea que más les cuative, más allá del argumento, de como esta está estructurada. 

Notas

la idea más opcionada puede participar para convertirse en un guión audiovisual y posteriormente ser un cortometraje. 

Créditos

Autor: Johan Castro

Fecha de publicación : 2020-06-15 09:34:44


Responsive image