Proyecto

EL MUNDO DE LA ORTOGRAFÍA

Descripción

Si escribes bien, utilizando una ortografía y puntuación correctas, tendrás éxito en tu vida personal y social.

El proyecto  orientado al  curso de Lengua Castellana y Didáctica Virtual" Del programa de L.L.C.C  de la Universidad de Pamplona  Grupo: ARsupervisado por el docente  Fabian Vladimir Luna Durán titulado:

 " EL MUNDO DE LA ORTOGRAFÍA " pretende mejorar la comunicación escrita de los estudiantes del habla hispana de todos los niveles de educación, pues actualmente existen deficiencias en el correcto uso del lenguaje escrito.

La lengua es el instrumento de comunicación que todos utilizamos para establecer relaciones de toda índole; es muy importante saber si un uso gráfico es correcto o incorrecto ya que a diario se hace necesario escribir diferentes mensajes empleando los medios que nos brinda los avances de la ciencia y la tecnología: Redes Sociales, correo electrónico, Internet,etc.  sin dejar a un lado los medios tradicionales de comunicación escrita, cartas, memorandos, mensajes.

La ortografía es de gran importancia, si se tiene en cuenta que el arte de escribir bien es el cimiento en que descansa el edificio de la ciencia, por lo tanto cuanto mayor sea el conocimiento que tengamos de la lengua escrita tanto mejor será la comunicación con los demás; cada vez escribir correctamente es un arte que deben desarrollar todas las personas.

 

Objetivos

 

General

  • Desarrollar en los estudiantes una correcta comunicación escrita mediante la interiorización y práctica de las reglas ortográficas a través del uso de herramientas tecnológicas.

Específicos

  • Difundir permanentemente el proyecto mediante actividades pedagógicas variadas y enriquecedoras que conduzcan a un aprendizaje motivante y productivas.
  • Utilizar todos los espacios pedagógicos, académicos, ambientales y tecnológicos para ejercitar el correcto uso del lenguaje escrito.
  • Planear y ejecutar todas las actividades tendientes a la interiorización y práctica de las reglas ortográficas para una correcta comunicación gráfica.
  • Controlar y evaluar periódicamente la realización del proyecto para detectar las fortalezas y las deficiencias y de esta manera retroalimentar dicho proyecto

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

TIEMPO :

1 HORA 30 MINUTOS

Herramientas

  • Internet - Información
  • Base de Datos
  • Manejo de teclado
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Requisitos

para este proyecto se planea organizar actividades relacionadas para fomentar la lectura de comprensión utilizando estrategias pedagógicas con el apoyo de las TIC`s donde le daremos al estudiante una serie de herramientas tecnológicas y la oportunidad para que propongan, analicen, expongan, innoven y sean creativos en el manejo de las mismas y asi puedan obtener un mejor desempeño tecnológico y académico en las actividades desarrolladas, además que estas sean estrategias para que el estudiante le interese aprender, mejorar la comentación, atención y dinamismo participando en el quehacer pedagógico esto les ayudara a ser autónomos críticos y en un futuro le ayudara a solucionar los problemas que se les presente en su vida cotidiana.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Propósito

Con la realización de actividades propuestas en  Jclic, scratch, se presentarán las diferentes reglas ortográficas de las palabras agudas, graves, esdrújulas que les  ayudarán a comprender mejor la forma correcta de interpretar el acento  y escribir las tildes comprensivamente.

Se finalizará con la evaluación propuesta en forma de socialización.

 

Duración

1 Sesión

TIEMPO :

1 HORA 30 MINUTOS

Actividad Docente

Actividad del docente

observación.

apoyo a los estudiantes con el uso del equipo o computador.

 

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

búsqueda y síntesis de información de la web.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El proyecto se evaluará a medida en que el estudiante logré ir realizando las actividades propuestas en las plataformas de interacción , teniendo en cuenta los saberes previos y  los resultados logrados con la aplicación del proyecto, mediante la observación directa y socialización de las actividades a nivel grupal como individual. También se tendrá como base principal el desempeño en otras áreas del conocimiento.

Notas

Implementación de proyecto para realizar mediante el programa de LLCC  de la Universidad de Pamplona.

Créditos

Autor: Luis Eduardo Castillo

Fecha de publicación : 2020-06-15 02:17:29


Responsive image