Proyecto

LA MEDIACION DE CONFLICTOS

Descripción

 

 

Bienvenidos chicos el tercer grado de secundaria,esperando que se enuentran bien de salud ,vamos a iniciar la sesión de hoy

 

https://youtu.be/IoDTdRxpKh4

¿cómo dos personas tan diferentes pueden estra juntas?

aparte del amor  ¿qué necesitan para comprenderse y es importante ?

A continuación vamos a  observar lo siguiente:

https://youtu.be/ep-nqKR39V4

¿Qué opinas del video?

¿Qué es necesario para  solucionar conflictos?

y despues con esta lectura : :

En un conflicto no todas las personas tienen el mismo comportamiento ni tampoco tienen los mismos recursos para resolverlo. ¿Cuales son los mecanismos que permiten a las personas solucionar los conflictos?Podemos enfrentar los conflictos desde otra perspectiva, aprendamos:Recuerda que tú eres la o el protagonista de esta experiencia  ¡ Aprender depende de ti!

Existen tres mecanismos de solución de conflictos: prevencion ,negociación y análisis y mediación de conflictos.

Tú eres una persona muy importante en tu familia y tienes muchas habilidades para enfrentar algunas situaciones de conflicto, qué puedes proponer para que tu familia pueda solucionar mejor los conflictos?.Te has preparado para ser mediadora o mediador de conflictos en tu familia o en otros espacios donde te relacionas con otras personas,ya puedes desempeñarte con experiencia en tu rol y dar lo mejor de ti con excelencia en tu rol y dar lo mejor de ti para generar espacios de convivencia pacífica.

En la primera actividad de esta guía, reconocerás los procesos para la mediaciación de conflictos y como se pueden implementar en una determinada situación . En la segunda actividad, tu reto será crear una guía para solucionar los conflictos, la cual podrás utilizar en cualquier situación.

ATENTA/O  QUE AQUI ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomodate ;date en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Sitúate y asume tu rol de mediadora o mediador de conflictos

La mediación de conflictos es un mecanismo de solución de conflictos, ¿cómo puedo ser un/a excelente mediador/a de conflictos?

Necesitas tener en cuenta algunas consideraciones y las conocerás ahora.

• Te invitamos a leer o el texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente:

- “Mecanismos para solucionar conflictos”, página 64.

• Una mediadora o mediador de conflictos puede actuar dependiendo de la situación, responde en tu portafolio: ¿En qué casos consideras que sería necesario buscar la mediación de una persona adulta y en qué casos consideran que no?, ¿por qué?

Has comprendido que, ante determinados conflictos, tú puedes ser un/a excelente mediador o mediadora, pero quizás ante algunos otros conflictos, tendría que ser una persona adulta quien tenga que cumplir ese rol. Por ello, es muy importante que estos aprendizajes los compartas con tu familia, y que encuentres el momento para reflexionar juntos sobre la importancia de resolver conflictos.

• Ahora, te invitamos a completar el siguiente cuadro en tu portafolio, en él, podrás ejemplificar en qué situaciones podrías ser tú mediador o mediadora de conflictos o utilizar la negociación o análisis y en qué situaciones un adulto debe ser mediador o mediadora de conflictos. Podemos revisar nuevamente la ficha 5, del texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma)

CONFLICTO MECANISMO  DE SOLUCION 
   
   
   
   

¡TU MISMA ERES

 Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás. Aprender sobre la mediación de conflictos, implica poner en práctica este aprendizaje y compartirlo con tu familia y comunidad. ?

Revisa las cinco ideas clave que debes recordar para la solución del conflicto:

- Los conflictos si no se saben solucionar, pueden traer violencia, mostremos rechazo.

- Los elementos de un conflicto son:

1. Las personas implicadas

2. El proceso

3. El o los problemas.

Si analizamos estos elementos, podemos proponer una mejor solución

Observa el siguinte video:

https://youtu.be/TmnKm171H5o

- Las personas se comportan de 5 maneras en un conflicto: Competitivas, complacientes, evasivas, comprometidas, colaboradoras. Esforcémonos por ser colaboradoas/es.

Existen 3 mecanismos de solución de conflictos:

1. La prevención

2. La negociación y

3. La mediación

- Lo mejor es prevenir el conflicto, pero si ocurre, se debe negociar y llegar a un acuerdo, y si es difícil llegar a un acuerdo, se debe buscar la mediación.- Las y los adolescentes pueden ser mediadores de conflictos, aunque en algunos casos, los adultos deben tener ese rol.

Ahora tienes un reto mayor ?

Estás preparada/o para negociar en un conflicto o tener el rol de mediadora o mediador.¿Cuál es tu reto? ¡Crear una guía de pautas para solucionar un conflicto! Te pedimos que tomes en cuenta las siguientes instrucciones para crearla:

1. Dale una estructura a la guía. Puede ser:

a. Introducción (¿por qué creas la guía?)

b. Cuerpo (pautas de la guía)

c. Cierre o mensaje (¿por qué es importante usar la guía?)

2. Las pautas deben ser precisas y fáciles de poner en práctica para que pueda usarla tu familia y otras personas de la sociedad.

3. Considera todos los aspectos trabajados en las semanas anteriores.

4. Elabora la guía con estilo propio.

- La guía la podrás usarla cada vez que haya un conflicto en tu hogar, por ello debe estar en un lugar visible para toda tu familia. Además, esta guía también pueden usarla otras personas de tu entorno o comunidad, ¡difúndela!

- Reflexiona sobre tu experiencia: ¿Cómo te sentiste al reconocer tus habilidades como mediadora o mediador de un conflicto? ¿Qué mecanismos vas a utilizar para solucionar los conflictos? ¿Para qué crees que sirve la guía de pautas para solucionar conflictos? Sentimos mucho orgullo del esfuerzo que realizas todos los días para aprender, date cuenta de que lo aprendido lo puedes llevar a la práctica en tu familia, en tus relaciones amicales y la sociedad. ¡Excelente trabajo! ¡Mantén tu entusiasmo para las siguientes actividades

Ahora, tú mismo/a evaluarás la guía de pautas para solucionar un conflicto que has creado a través de una lista de cotejo. ¡Éxitos! Ahora, tú mismo/a evaluarás la guía de pautas para solucionar un conflicto que has creado a través de una lista de cotejo. ¡Éxitos! Marca X en el recuadro que corresponde a:

 

LISTA DE COTEJODE LA GUÍA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  Si consideras que si lo lograste  Si consideras que estudiste cerca

Si consideras que no o lograste

 

En la guía da pautas para solucionar conflcitos       
Incorporo pautas sobre como reconocer  el problema que generó el conflcito y las personas implicadas      
Incorporo pautas de resolucion de conflictos  teniendo en cuenta los estilos de comportamiento más adecuados para enfrentarlos      
Planteo como alternativa a seguir los diversos mecanismos para solucionar conflictos       
Las pautas de resolucion de conflcitos planteadas contribuirán  al bien común       
Enlas pauts de resolución de conflcitos planteadas hay aspectos que consideran la diversidad de cada persona       
En las pautas hay manejos que consideran importante el menejo de emociones y el respeto de los acuerdos  para el propósito de la resolución de conflcitos       
Se observa una estructura  introducción,cuerpo  o cierrre del mensaje      

 

 

 

 

Objetivos

  • Reconocemos los procesos para la mediación de conflictos
  • Planteamos pautas para solucionar los conflictos

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Sistema Operativo

Requisitos

  • Internet 
  • hojas
  • lapicero
  • computadora
  • celular

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Las preguntas planteadas
  • la guía de solución de conflcitos
  • El comentario del link 

Notas

I.E. RICARDO PALMA

 

 

 

 

TERCER GRADO DE SECUNDARIA 

Créditos

Autor: Ana María Huajachi Criales

Fecha de publicación : 2020-06-14 17:27:00


Responsive image