Proyecto

Nuevo Proyecto: 2020-06-14 14:31:02

Descripción

la siguiente actividad comprende en realizar una lectura crítica de la siguiente cronica con el fin de dar respuesta a los interrogantes planteados 

Objetivos

El objetivo central es permitir conocer esa parte de redaccion, coherencia y cohesión de los estudiantes de 10 grado cada pregunta tiene un valor de 1 punto, comprendiendo la calificación 0-5. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 10-11

Duración

Sesión 1:

30 minutos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Recursos

CRÓNICA: LAS VOCES SILENCIADAS
Transcurre la mañana del 25 de abril del año 2020 y Don Hilario un hombre Mayor de 78 años se encuentra en apuros, no puede salir de su casa debido al aislamiento preventivo obligatorio otorgado por la pandemia (COVID19) sin embargo, ha estado pidiendo ayuda al gobierno debido a que su único medio de sustento es salir a la calle y vender en su carrito, el famoso mecato y los dulces. Los reclamos de don Hilario han sido silenciados por un gobierno que hace a su voz oídos sordos, por desgracia él no tiene su familia cerca, debido a que sus hijos viven en la ciudad de Medellín y el único medio para comunicarse son los viajes frecuentes de su hijo Javier, hombre cuyo oficio es la venta informal de zapatos. El gobierno de Colombia dirigido por el presidente Iván Duque, ha proporcionadodiferentes ayudas con el fin de minimizar el hambre en un país que se encuentra no solo en crisis por la falta empleo, sino también ha sido el blanco fácil para gente inescrupulosa, que ve pandemia como una oportunidad para robarle a las personas más necesitadas. Don Hilario no cuenta con los recursos necesarios para comprar sus medicamentos y poner en la mesa de su casa las tres comidas diarias, sin embargo, es consiente que por ser una persona mayor corre más riesgo si decide violar esta restricción. Ha pedido ayuda a los vecinos para que le colaboren averiguando si ha recibido alguna ayuda del gobierno, para peores noticias este hombre mayor como vive solo, no tiene objetos de valor como un teléfono inteligente y mucho menos cuenta bancaria, ha buscado por todos los medios la forma de ser escuchado, pero no es posible, la voz de don Hilario como la de muchos colombianos que se encuentran sin recursos ha sido silenciada. Su realidad no es asunto del gobierno y el aviso del trapo rojo afuera  de su vivienda, no es más que motivo de burlas y comentarios hirientes de personas que al verlo salir no comprenden sus motivos, y piensan que lo hace solo para llevar la contraria. El señor Don Hilario no es más que hombre sobreviviente del hambre yde la pandemia que tanto temor le causa.

1) ¿Cuál es mi postura con referente a lo leido anteriormente? 

2) El gobierno de Colombia ¿Está  tomando las medidas necesarias ? 

3) Escibe 5 medidas que ayuden a mejorar la situación de las personas como Don Hilario 

4) ¿Qué harías tú si estuvíeras en su lugar ? 

5) De la crónica anterior aprendi que ... 

Requisitos

El estudiante debe ser crítico al momento de expresar su opinión en un parrafo de 5 lineas o más 

Actividades de Clase

Propósito

desarrollar el pensamiento crítico 

Duración

30 minutos

Actividad Docente

evaluar la coherencia y cohesión 

Actividad Estudiante

responder según su opinión 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Coherencia, Cohesión, Ortografía.

Notas

Olga Leonor Cuellar

Créditos

Autor: Olga Cuellar

Fecha de publicación : 2020-06-14 14:31:02


Responsive image