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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Estilos De Comportamiento Frente Al Conflicto

Estilos De Comportamiento Frente Al Conflicto

Publicado el 04 Junio de 2020

Autor: Ana Mara Huajachi Criales

Descripción

 

 

Tú eres una persona muy valiosa y, sin duda, tienes muchas habilidades, las cuales manifiestas en diferentes situaciones de tu vida; por ello necesitamos que las reconozcas, porque serán muy útiles cuando enfrentes algunas situaciones de conflicto.

Además, recuerda que en un conflicto siempre hay varias personas implicadas, por lo que será importante revisar las normas de convivencia.

Recordemos que en este periodo de aislamiento social pueden generarse con más facilidad conflictos en la convivencia por muchos factores, pero principalmente por no saber abordar las diferencias.

Tienes un rol muy importante en tu familia, ser mediadora o mediador de conflictos, y tu preparación es fundamental para que puedas contribuir efectivamente a una mejor convivencia entre las personas de tu entorno.

En la primera actividad, reconocerás los estilos de comportamiento frente a un conflicto, para que puedas identificar cómo las personas se comportan usualmente ante uno

. En la segunda actividad, tu reto será evaluar las normas de convivencia, tomando en cuenta los estilos de comportamiento en un conflicto, para tener un comportamiento de colaboración frente a este.

Si sientes que aprendes mejor con tus compañeras/os de clase, y si puedes comunicarte con ellas/os, convócalas/os para desarrollar juntas/os esta guía y se apoyen en su camino de aprendizaje. 

Acomodaten en espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.

Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás. ¡Sitúate y asume tu rol!

Observa el siguiente video:

https://youtu.be/-_a9KlE4muk

¿Qué observas en el video?

¿Como es el comportamiento del padre?

 

Cuando has presenciado u oído un conflicto, ¿te has dado cuenta de que todas las personas se comportan de diferente manera? Así es, todos actuamos de diferente manera y con actitudes distintas. Como mediador/a de conflictos, vas a identificar cuáles son los comportamientos más usuales. ¡Conoce, comprende y reflexiona! 

Te invitamos a leer la Ficha 5, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección Recursos de esta plataforma), lo siguiente:

Estilos de comportamiento frente a los conflictos, página 60. 

Con la información que has revisado, has confirmado que las personas reaccionan de diferente manera y tienen diferentes comportamientos en un conflicto, pueden ser competitivos, complacientes, evasivos, comprometedores o colaboradores.

¿Cómo eres tú?

 Va revisar los conflictos de la cuarentena de tres adolescentes como tú.

- Mario les cuenta a sus amigos que un día su hermano empezó a usar la mesa de tareas para realizar un trabajo justo cuando él estaba elaborando una maqueta. Su hermano se impuso diciendo que él es el mayor y Mario tuvo que retirarse con tristeza y frustración porque no concluyó su maqueta. -

Patty, por otro lado, cuenta que ella y su papá tienen diferentes procedimientos para limpiar la casa, que no se ponen de acuerdo; y que un día por casualidad hizo caer el balde con agua en el piso. Ella explicó el accidente a su papá, pero él no la escuchó y, por el contrario, le gritó. 

Juliánc cuentaque su enamorada le exige muchas veces que le haga comentarios a todo lo que ella publica en redes sociales, pero él no quiere comentar porque no es de su interés escribir en las redes sociales y se siente presionado. Esto ha generado conflictos entre ellos. 

¿Cómo se comportaron las personas que intervienen en el conflicto?

 ¿Quiénes fueron competitivos, complacientes, evasivos, comprometedores o colaboradores? 

¿Por qué crees que las personas tuvieron ese comportamiento?

 ¿Has pensado en qué estilo de comportamiento tienes cuando estás en un conflicto?

¿O dependiendo de las personas con quienes estás involucrado en un conflicto tienes un comportamiento diferente?

¿Las normas de convivencia que hay en tu hogar están permitiendo una convivencia pacífica y permitiendo un comportamiento colaborador en un conflicto?

¡Asume y pon en práctica tu rol de mediador/a de conflictos! Reflexionamos ?

Los conflictos son inevitables, no son buenos ni malos, solo suceden.

El  problema está en el estilo de comportamiento que tenemos frente a un conflicto, si las personas son competitivas pueden generar situaciones de violencia o si, por el contrario, son complacientes, pueden renunciar a sus necesidades e intereses.

Vamos a ampliar un poco más lo que acabamos de decir leyendo de la Ficha 5, texto de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 3 (disponible en la sección ?Recursos? de esta plataforma), lo siguiente: ?

Analizamos el conflicto,página 61.

 

Observa el siguiente video:

https://youtu.be/2CJzg-2tDnY

¿cuáles son los estilos para solucionar conflictos?

¿Cuál es el estilo más adecuado?

Piensa en algún conflicto que hayas vivido durante esta cuarentena, tú decides si quieres analizar un conflicto familiar, con tus amigas o amigos u otro

. - Responde las siguientes preguntas:

¿Quiénes son las personas implicadas?

¿Qué estilo de comportamiento tuvieron en el conflicto? ¿Qué estilo de comportamiento tuviste tú?

¿Siempre tienes este estilo de comportamiento o depende del conflicto? -

Ahora, ubica en el siguiente recuadro dónde te ubicas tú en el conflicto que estamos analizando

Y, luego, responde:

¿Por qué crees que te ubicas en ese lugar?

¡Ahora, tienes un reto mayor!

¿Hay normas de convivencia en tu hogar?

¿Cuáles son esas normas de convivencia?

¿Alguna de ellas habla sobre los conflictos o cómo deberían comportarse los integrantes de la familia frente a un conflicto?

¿Te parece que estas normas son suficientes y adecuadas? ¿Por qué? 

Primero, vas a reflexionar solo y, enseguida, vas a buscar el momento para reflexionar con tu familia acerca de estas preguntas.

Escribe las respuestas a estas preguntas en tu portafolio. Debes hacer este ejercicio con tu familia porque las normas de convivencia son dentro del hogar.

• Si es que crees que no hay normas suficientes y adecuadas en tu hogar, debes proponer junto a tu familia una norma que permita que todos los integrantes tengan un estilo de comportamiento colaborador.

Recuerda que una actitud de empatía y solidaridad contribuye a tener un estilo más colaborador. •

Ahora, escribe una reflexión final sobre cómo puedes tener un estilo de comportamiento más colaborativo cuando te enfrentas ante un conflicto, además incluye un párrafo sobre la norma de convivencia que debe ponerse en práctica en tu familia para evitar los comportamientos competitivos, evasivos o complacientes. •

También te invitamos a que les comentes lo que aprendiste a tus familiares y que pongan en práctica nuevas normas de convivencia que prevengan el conflicto; busca el mejor momento para hacerlo.

• Ya estás cada vez más preparado/a para ser un/a excelente mediador/a de conflictos y poner en práctica lo que has aprendido. ¡Nos vemos en la siguiente actividad! -

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Imágenes

Programación de computadores

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Reconocemos los estilos de comportamiento frente a un conflicto
  • Evaluamos la normas de convivencia tomando en cuenta los estilos de comportamiento de un conflicto

Recursos

Requisitos

Internet

Hojas

Lapicero

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Evaluación

Se tomará en cuenta:

lasrespuestas de tu pregunta

La identificación del estilo de aprendizaje que tienes

Análisis de casos

El comentario que dejes en el link

Notas

Institución Educativa "Ricardo Palma"

 

 

 

Tercer grado de Secundaria

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Huajachi Y Lydia Loayza Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Imágenes

Programación de computadores

Video

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