Proyecto

Reproducción de ángulos 3C

Descripción

Matemáticas:

Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:

• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.

• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

• Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

 

Objetivos

Matemáticas: El alumno podrá aplicar el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver problemas sociales, personales y naturales. 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

Semana del lunes 1 al viernes 5 de junio 2020.

Herramientas

Requisitos

Para el desarrollo de las clases será necesario que el alumno cuente con:

- Un dispositivo electrónico con conexión a internet.

- Lápiz con borrador.

- Sacapuntas

- Colores

- Pegamento

- Libro: Guía santillana, Auxiliar de matemáticas 

- Cuaderno de matemáticas 

- Audifonos o bocinas 

Actividades de Clase

Propósito

LUNES 1 DE JUNIO

DE 11:00 a 11:40 a.m.

Iniciar la clase saludando a los alumnos y mencionarles que se les contará el cuento de “Caperucita roja, tal como se la contaron a Jorge”

Preguntarles si les gustó y que es lo que notaron en la historia. Comentarla.

  • Previamente a la sesión, se subirá a Dojo la página que se trabajará en clase para que lo anoten en su cuaderno de matemáticas (páginas 132 y 135 libro matemáticas SEP):

Después, la maestra presentará a los alumnos los problemas sobre ángulos de la página 132 del libro de desafíos matemáticos de la SEP. Los primeros dos problemas los resolveremos en la sesión y el tercero se dejará de tarea para la segunda sesión.

De 12:30 a 1:10 p.m.

Responderemos entre todos el problema que se dejó de tarea para ésta sesión.

La maestra proyectará la página 134 del libro de matemáticas SEP, explicará a los alumnos las medidas de los ángulos que allí aparecen.

En el cuaderno, anotaran las respuestas del ejercicio de la página 135 del mismo libro. Lo resolveremos en la sesión.

Los alumnos mostrarán a la maestra su actividad hecha en el cuaderno.


MARTES 2 DE JUNIO

11:00 Iniciaremos la clase resolviendo el ejercicio de la pagina 135 del libro de desafíos matemáticos de la SEP.

 Iniciaremos la clase abriendo el libro auxiliar de matemáticas página 74. La maestra leerá y explicará a los alumnos el cuadro amarillo.

Después, realizaremos de manera grupal el ejercicio 1 y 2 de la misma página.

  • Para las 12:30, los alumnos deberán de resolver el ejercicio 3 de la página 75 del mismo libro.

12:30  Revisaremos respuestas del ejercicio 3 para finalmente, realizar el ejercicio 4 de forma grupal al terminar los ejercicios realizaremos dibujos con números, tal como se muestran en el siguiente video:

 https://www.youtube.com/watch?v=QPpMPq9dq4k

  • Tarea: recortar una hoja de papel en forma de cuadrada.

     

MIERCOLES 3 DE JUNIO

11:00  Con la hoja de papel en forma cuadrada, realizaremos dobleces para identificar todos los ángulos de 90° y de 45°. Los marcaremos con diferentes colores.

Después abriremos el libro de la guía Santillana página 76. Leer de forma grupal las indicaciones del cuadro amarillo y comentarlas.

Responderemos de forma grupal las actividades 1 y 2

  • Para las 12:30 los alumnos responderán los ejercicios 2 y 3 del mismo libro página 77.

12:30   Comentaremos las respuestas a los ejercicios anteriores.

Después, realizaremos la coreografía que propone el libro de desafíos matemáticos SEP en la página 129. Todos junto con la maestra.  


 

JUEVES 4 DE JUNIO

11:00 Contarles a los alumnos el cuanto de Rafa, el niño invisible. Después de leer y escuchar el cuento, lo comentaremos entre todos.

Hacer un recordatorio sobre la actividad de la hoja de papel realizada el día anterior.

Realizar las actividades 1 y 2 del libro auxiliar de matemáticas página 78.

12:30 La maestra proyectará a los alumnos la imagen de una bailarina realizando giros en diferentes ángulos.

Los alumnos, deberán de responder una serie de preguntas en base a la imagen.

Comentaremos las respuestas a los cuestionamientos.

  • Tarea: para el viernes, vestir la ropa al revés y así tomar la clase.

     

VIERNES 5 DE JUNIO

11:00 Cada alumno mostrará su ropa al revés. Después, la maestra explicará el concepto: Aprender de mis errores. Y pedirá a los alumnos que den algunos ejemplos.

Abriremos el libro Socioemocional, analizaremos el cuadro amarillo de la página 50.

Responderemos las actividades 1 y 2. En la actividad 1, se les dará un tiempo para que puedan pensar en dos acciones donde aprendieron alguna lección.

  • Tarea para las 12:30 responder el ejercicio 3 del mismo libro página 51.

12:30 Comentar una de las actividades que anotaron en el ejercicio 3.

Responderemos las actividades 4 y 5 del mismo libro.

Finalizaremos con un reto de adivinanzas.  

Duración

Semana del lunes 1 al viernes 5 de junio 2020.

Actividad Docente

- Iniciar la clase a la hora establecida.

- Verificar que los alumnos se conecten, que entiendan las instrucciones y que desarrollen sus actividades.

- Revisar las actividades subidas a classdojo. 

- Seguimiento a los alumnos de manera individual. 

- Subir a la plataforma de classdojo los horarios de clases y los materiales de apoyo que utilizarán los alumnos. 

- Atender a los alumnos que requieran apoyo de forma individual o reforzamiento de los aprendizajes. 

Actividad Estudiante

- Conectarse a la clase a la hora establecida

- Verificar que su dispositivo funcione adecuadamente, cargado a 100% de batería y que tenga conexión a Internet.

- Tener a la mano los materiales necesarios para desarrollar la clase.

- Utilizar audífonos o bocinas para mantener un mejor audio de la clase. 

- Buscar un lugar cómodo y agradable. Evitar los ruidos distractores. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Lista de cotejo para registro de actividades 

Lista de asistencia

Notas

Los alumnos que no se estén logrando conectar a las clases, se les dará seguimiento mediante llamada telefónica y/o mensajes vía classdojo.

A los alumnos que cumplan con sus clases se les reconocerá su esfuerzo y responsabilidad.

Se le informará al padre de familia sobre el avance de los alumnos. 

Créditos

Autor: Elsa Martínez

Fecha de publicación : 2020-06-01 19:52:09


Responsive image