Proyecto

Recurso Educativo Digitales de Realidad Aumentada sobre el Ciberbullying

Descripción

Tema: Ciberbullying

Pregunta problematizadora: ¿Cómo educar a los estudiantes para prevenir y contrarrestar el Ciberbullying?

Estándares: Herramientas Tecnológicas para la Productividad, Comunicación, Investigación y Solución de Problemas
Comprende, analiza y utiliza responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través de la informática.

Componente guía 30: Apropiación y uso de la tecnología - Herramientas Tecnológicas para la Productividad, la Comunicación, la Investigación y la Solución de Problemas

Objetivos

Objetivo general: 
Posibilitar la adquisición de las competencias necesarias para reconocer, prevenir y actuar frente a casos de Ciberbullying.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

1 hora.

Sesión 3:

1 hora

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Manejo de ratón
  • Editor de páginas Web

Recursos

En este apartado encontraras el archivo apk para la lectura de los marcadores de realidad aumentada, además los marcadores en dos formatos, uno en pdf tamaño oficio para impresión a doble cara y el otro un archivo rar donde se encuentran los marcadores como imágenes separadas.

Puedes descargar los recursos en https://bit.ly/2B6XXX5

Requisitos

Competencias previas

Conceptuales (Saber Conocer) Procedimentales (Saber Hacer) Actitudinales (Saber Ser)

Identificar el funcionamiento de Internet y la Web.

Reflexionar sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad.

Diferenciar los conceptos de Internet y Web.

Utilizar los consejos de seguridad conocidos en el aula para realizar una navegación segura en la Web.

Seleccionar y utilizar los servicios que brinda Internet atendiendo los criterios de responsabilidad y calidad de la información.


Requisitos 
Para utilizar la Realidad Aumentada necesitamos, un ordenador, una cámara web (o un movil), un software (la apk de ciberbullying) y unos marcadores específicos. La utilización de la RA no tiene gran grado de dificultad, ya que cualquier persona con conocimientos básicos tecnológicos puede utilizarlo. El manejo es sencillo e intuitivo.

Todo lo necesario a nivel software lo encontraras en el apartado recursos.

 

Actividades de Clase

Propósito

Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 1 al 6 sobre el bullying y Ciberbullying.

Duración

2 horas

Actividad Docente

El docente desarrolla una introducción sobre la Realidad Aumentada, luego presenta ejemplos de situaciones de acoso escolar sin clasificarlos, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.

Actividad Estudiante

Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Situación Problema

Propósito

Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 7 al 14 sobre el Ciberbullying.

Duración

1 hora.

Actividad Docente

El docente desarrolla una introducción sobre los riesgos en Internet y se focaliza en el Ciberbullying, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.

Actividad Estudiante

Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Lectura Reflexiva

Propósito

Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 15 y 16 sobre las consecuencias y la ruta de atención

Duración

1 hora

Actividad Docente

El docente desarrolla ejemplos sobre las consecuencias del Ciberbullying, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.

Actividad Estudiante

Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Debate

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Estrategia de evaluación Modalidad Tema Porcentaje Semana o tiempo aproximado de evaluación
Situación Problema Virtual Ciberbullying 50% 30 minutos
Lectura Reflexiva Virtual Consecuencias del Ciberbullying 20% 20 minutos
Debate Física Ciberbullying en la Institución Educativa 20% 30 minutos
Rubrica Física Evaluación del recurso educativo 10% 10 minutos

 

Evaluación del recurso educativo a traves de https://forms.gle/P4z1dGQEKGwb3CLG9

 

Notas

Proyecto creado por Yefferson Estévez Pacheco - yestevezp utilizando a eduteka.org

Créditos

Autor: Yestevezp

Fecha de publicación : 2020-05-29 16:43:02


Responsive image