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Proyecto Tecnología e Informática Informática Recurso Educativo Digitales De Realidad Aumentada Sobre El Ciberbullying

Recurso Educativo Digitales De Realidad Aumentada Sobre El Ciberbullying

Publicado el 29 Mayo de 2020

Autor: yestevezp

Descripción

Tema: Ciberbullying

Pregunta problematizadora: ¿Cómo educar a los estudiantes para prevenir y contrarrestar el Ciberbullying?

Estándares: Herramientas Tecnológicas para la Productividad, Comunicación, Investigación y Solución de Problemas
Comprende, analiza y utiliza responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través de la informática.

Componente guía 30: Apropiación y uso de la tecnología - Herramientas Tecnológicas para la Productividad, la Comunicación, la Investigación y la Solución de Problemas

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora 2 horas 1 hora.

Herramientas:

Audio

Encuestas

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Realidad aumentada

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general: 
Posibilitar la adquisición de las competencias necesarias para reconocer, prevenir y actuar frente a casos de Ciberbullying.

Recursos

En este apartado encontraras el archivo apk para la lectura de los marcadores de realidad aumentada, además los marcadores en dos formatos, uno en pdf tamaño oficio para impresión a doble cara y el otro un archivo rar donde se encuentran los marcadores como imágenes separadas.

Puedes descargar los recursos en https://bit.ly/2B6XXX5

Requisitos

Competencias previas

Conceptuales (Saber Conocer) Procedimentales (Saber Hacer) Actitudinales (Saber Ser)

Identificar el funcionamiento de Internet y la Web.

Reflexionar sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad.

Diferenciar los conceptos de Internet y Web.

Utilizar los consejos de seguridad conocidos en el aula para realizar una navegación segura en la Web.

Seleccionar y utilizar los servicios que brinda Internet atendiendo los criterios de responsabilidad y calidad de la información.


Requisitos 
Para utilizar la Realidad Aumentada necesitamos, un ordenador, una cámara web (o un movil), un software (la apk de ciberbullying) y unos marcadores específicos. La utilización de la RA no tiene gran grado de dificultad, ya que cualquier persona con conocimientos básicos tecnológicos puede utilizarlo. El manejo es sencillo e intuitivo.

Todo lo necesario a nivel software lo encontraras en el apartado recursos.

 

Proceso

Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 15 y 16 sobre las consecuencias y la ruta de atención

Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 1 al 6 sobre el bullying y Ciberbullying.

Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 7 al 14 sobre el Ciberbullying.

Actividades Docente

El docente desarrolla ejemplos sobre las consecuencias del Ciberbullying, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.

El docente desarrolla una introducción sobre la Realidad Aumentada, luego presenta ejemplos de situaciones de acoso escolar sin clasificarlos, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.

El docente desarrolla una introducción sobre los riesgos en Internet y se focaliza en el Ciberbullying, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.

Actividades Estudiante

Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Debate

Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Situación Problema

Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Lectura Reflexiva

Evaluación

Estrategia de evaluación Modalidad Tema Porcentaje Semana o tiempo aproximado de evaluación
Situación Problema Virtual Ciberbullying 50% 30 minutos
Lectura Reflexiva Virtual Consecuencias del Ciberbullying 20% 20 minutos
Debate Física Ciberbullying en la Institución Educativa 20% 30 minutos
Rubrica Física Evaluación del recurso educativo 10% 10 minutos

 

Evaluación del recurso educativo a traves de https://forms.gle/P4z1dGQEKGwb3CLG9

 

Notas

Proyecto creado por Yefferson Estévez Pacheco - yestevezp utilizando a eduteka.org

Creditos

Proyecto Creado Por Yefferson EstÉVez Pacheco - Yestevezp&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora 2 horas 1 hora.

Herramientas:

Audio

Encuestas

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Realidad aumentada

Video

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