logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Inteligencia Emocional Y Manejo De La Ira

Inteligencia Emocional Y Manejo De La Ira

Publicado el 29 Mayo de 2020

Autor: Ana Mara Huajachi Criales

Descripción

muy buenas tardes chicos espero que se encuentren bien de salud vamos a dar inicio a esta sesión  escuchando la siguiente canción

https://youtu.be/AQEukEHp_MM

¿De que se trata la canción?

La ira siempre ha estado asociada a la posibilidad de generar violencia, por ello es importante identificarla y regularla.

En el contexto del aislamiento social es especialmente importante que reconozcamos las emociones que sentimos para poder regularlas y poder generar un ambiente libre de violencia en la familia, es decir, construir una convivencia saludable en el ámbito familiar.

Te invitamos a leer las págs. 48 y 49, ficha 4, del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma). •

“Inteligencia emocional aplicada a situaciones de ira", pág. 48. •

“Mecanismos para regular la ira”, pág. 49.

A partir de lo leído o escuchado, responde las siguientes preguntas en una hoja o cuaderno

1. ¿Qué es la inteligencia emocional?, ¿es posible desarrollarla?, ¿cómo?

2. ¿Qué experiencias o espacios consideras que te han ayudado a desarrollar tu inteligencia emocional?, ¿por qué?

3. ¿La familia debe ser un espacio de convivencia saludable?, ¿por qué?

4. Recuerda y describe una situación en la que hayas utilizado alguna estrategia, de las presentes en el texto u otra distinta, que te haya ayudado a identificar y controlar tu ira para evitar un conflicto

. 5. ¿Pusiste en juego alguna de las tres capacidades básicas para establecer relaciones saludables y responsables (pág. 48)? ¿De qué manera?

Observa el siguiente video

https://youtu.be/5os_ueV9lZk

¿Cuáles on las tres actividades básicas para poder regular la ira?

6. Realiza un organizador visual (puede ser un mapa conceptual)con la información de las tres capacidades básicas: Autoconocimiento, Autorregulación y Autonomía.

 

Con  la información sobre los diversos Mecanismos conversa con cada integrante de tu familia o si  prefieres, con todos a la vez, sobre cómo ejercitarse para identificar las emociones y regular la ira con la finalidad de lograr mejores relaciones al interior de la familia durante el aislamiento social por el COVID-19

Al ejercitarnos, podremos lograr que se constituya en una forma de relacionarnos con nosotros mismos o nosotras mismas y con las personas de nuestro entorno, después de que termine la emergencia sanitaria.

Conla ayuda de la página 49 del libro responde las siguientes preguntas •

¿Podemos reconocer qué situaciones nos producen ira y que podrían derivar en violencia?

¿Cuáles serían los motivos? •

¿A qué mecanismos puedo recurrir para ejercitar la autorregulación y la regulación en la convivencia diaria con la familia? •

¿Qué significa responder de manera adecuada o buscar la forma más constructiva de expresarme para no generar conflicto ni violencia durante el aislamiento social? Podemos reconocer qué situaciones nos producen ira y que podrían derivar en violencia? ¿Cuáles serían los motivos? •

¿A qué mecanismos puedo recurrir para ejercitar la autorregulación y la regulación en la convivencia diaria con la familia? •

Observa el siguiente video

https://youtu.be/Vu6xM229q9I

Escribe 10 acciones concretas para manejar la ira

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Programación de computadores

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

Conocemos más sobre el manejo de la inteligencia

Conocemos más sobre la inteligencia emocional y el manejo de la ira

Planteamos acciones para mejorar la iray evitar la violencia en el ámbito familiar

 

 

Recursos

Requisitos

Internet

Hojas

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Evaluación

Se evaluará lo siguiente

Las preguntas planteadas sobre

La canción

El video

 el libro del MED

El organizador visual que puede ser un mapa conceptual

Las 10 acciones qué van a realizar

El comentario que escriban en la página de eduteka

Notas

Institución educativa "Ricardo Palma" Cuarto grado de secundaria

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Audio

Programación de computadores

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí