Proyecto

Reconociendo la ira para prevenir la violencia familiar

Descripción

 

https://youtu.be/SR_hDdOEWF0

 

¿Te parece correcto lo que sucede?

¿Que crees que están sintiendo los ambulantes que son desalojados?

¿Tendrán razón de  sentirse así ?

En esta situación de aislamiento social, que se ha decretado en el país para prevenir la propagación del COVID-19, los casos de violencia familiar se han incrementado. Especialistas advierten que esto es producto del mal manejo emocional, ¿cómo se podría controlar la ira?, ¿cómo podrías ayudar a tu familia en este manejo emocional de la ira?

Desde tu rol de consejera o consejero emocional, tu primera tarea será informarte para comprender, reflexionar y dar propuestas frente a esta situación

Te invito a leer  la ficha 4, texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma): - "La ira, ¿cómo es y cómo reconocerla?", ficha 4, pág. 47.

A partir de lo leído , responde estas preguntas• ¿Qué significa percepción emocional?

¿por qué es importante y necesaria?

¿Cómo expresar de manera adecuada mis emociones durante el aislamiento social por la emergencia sanitaria? •

En un cuadro de doble entrada organiza las situaciones que, durante este proceso de aislamiento, te hayan producido ira, sus causas, sus consecuencias y posibles soluciones.

Las siguientes preguntas te pueden orientar: -

¿Qué situaciones te producen ira y podrían derivar en violencia? -

¿Qué factores podrían estar influyendo? -

¿Qué eventos te han producido ira y han desencadenado un conflicto y violencia durante la cuarentena por el COVID •

Antes te invito a observar estos vídeos:

https://youtu.be/hzDo_tq0Ia0

https://youtu.be/ewYSS6fMKgg

Situación causa consecuencia ¿Qué hacer?  
         
         
         

 

 

Conversa con tu familia sobre diferentes eventos de las últimas semanas (contexto del estado de emergencia y aislamiento social), en los cuales hayan tenido episodios de violencia producidos por la ira o que hayan presenciado en su entorno más cercano (barrio).

Seleccionen un caso para analizarlo. • Analiza con los integrantes de tu familia el evento seleccionado en función a las siguientes preguntas: •

¿Cuál fue la actitud de cada una de las personas involucradas? •

¿Cómo se expresó la ira?

• ¿Se pudo evitar el expresar la ira?,

¿cómo reconocerla como emoción? 

Toma nota de lo que vayan analizando en conjunto, sistematiza las ideas en una hoja. Luego, tomando en cuenta lo conversado, propón un conjunto de acciones para reconocer la ira como expresión en el ámbito familiar como un paso para evitar la violencia. Comparte la propuesta con tu familia,grabalo en un vídeo.

Objetivos

En esta oportunidad se tomará en cuenta

Las preguntas planteadas

El cuadro sobre la ira

El vídeo 

El comentario en la página 

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

14-15

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Sistema Operativo

Requisitos

Internet

Hojas

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se evaluará:

La competencia :Construye identidad

La capacidad: Autorregula sus emociones

Desempeño: expresa sus emociones sus sentimientos y comportamientos y analiza sus causas y consecuencias aprendiendo a reconocer la ira como una emoción negativa que se presenta en momentos de estrés como  el estado de emergencia  por el COVID 19.

 

 

Notas

Créditos

Autor: Ana María Huajachi Criales

Fecha de publicación : 2020-05-21 07:42:32


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