Proyecto

El Uso de la Tecnología para desarrollar la Atención de los niños y niñas.

Descripción

Según Martha Rodríguez (2009) Las TIC están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambia los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entorno cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

La niñez, no ha de separarse de las TIC. El bloqueo mental y rechazo a las tecnologías en la adultez deviene de el no uso de tales recursos en el sistema educativo, por consiguiente, comenzar tal cultura con los seres desde sus primeros años de formación académica sería el inicio de una nueva era educativa.

Por ende, el siguiente proyecto, tiene como finalidad desarrollar la atención de los niños y niñas a través del uso de los recursos tecnológicos, en conjunto de las áreas curriculares: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Por medio de la cual se implantarán aplicaciones que nos ayudarán a un mejor desarrollo.

Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación (TICs) está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios.

Objetivos

¿Cómo podríamos mejorar la falta de atención en los niños y niñas haciendo uso de las tecnologías?

Mediante la selección de estrategias y actividades tecnológicas adecuadas, que ayuden al niño a estimular su concentración para lograr la atención en las aulas.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

5-6 / 8-9

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Requisitos

  • Poseer conocimiento acerca de los componentes físicos de un computador (Hardware).
  • Manejar Software educativos y aplicaciones estudiantiles.
  • Manejo de Windows
  • Utiliza de manera básica la pizarra digital.
  • Realiza presentaciones utilizando la herramienta Power Point.
  • Realizan guías de trabajo y lecciones de clase usando imágenes e hipervínculos.
  • Manejan navegadores de internet
  • Utilizan la cuenta de correo Google.

Competencias fundamentales a trabajar.

  • Competencia Resolución de Problemas
  • Competencia Científica y Tecnológica
  • Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico

Competencias del siglo XXI

  • Iniciativa y autonomía.
  • Creatividad e innovación.
  • Liderazgo y responsabilidad
  • Comunicación y colaboración.
  • Alfabetización en ICT.

Competencias Específicas 

Área curricular: Lengua Española.

Comprende anuncios radiales que escucha para comprar un producto, participar en un evento o realizar acciones de interés social.

Área curricular: Matemáticas

Comprueba resultados de potenciación, radicación y factorización con herramientas tecnológicas.

Utiliza diferentes representaciones para mostrar potencias, raíces y factorizaciones de números naturales.

Área curricular: Ciencias Sociales

Se informa y opina sobre temas relevantes y de su interés de la situación actual del país en cuanto a derechos y deberes

Área curricular: Ciencias de la Naturaleza.

Aplica los procedimientos científicos y tecnológicos. Construye, ensambla y explora objetos que le permitan dar respuestas a las funciones de los sistemas de órganos. Selecciona, entre distintos recursos de información, los cambios biológicos producidos durante el desarrollo y crecimiento de los seres vivos.

Actividades de Clase

Propósito

Competencias Específicas 

Área curricular: Lengua Española.

Comprende anuncios radiales que escucha para comprar un producto, participar en un evento o realizar acciones de interés social.

Área curricular: Matemáticas

Comprueba resultados de potenciación, radicación y factorización con herramientas tecnológicas.

Utiliza diferentes representaciones para mostrar potencias, raíces y factorizaciones de números naturales.

Área curricular: Ciencias Sociales

Se informa y opina sobre temas relevantes y de su interés de la situación actual del país en cuanto a derechos y deberes

Área curricular: Ciencias de la Naturaleza.

Aplica los procedimientos científicos y tecnológicos. Construye, ensambla y explora objetos que le permitan dar respuestas a las funciones de los sistemas de órganos. Selecciona, entre distintos recursos de información, los cambios biológicos producidos durante el desarrollo y crecimiento de los seres vivos.

Organización por Equipos

El desarrollo del siguiente proyecto se realizará bajo la implementación del aprendizaje basado en proyectos, que es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias claves en el siglo XXI, mediante la elaboración de proyectos que dan respuestas a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructural el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Pasos a seguir:

1.Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. 

2. Formación de los equipos. 

3. Definición del producto o reto final. 

4. Planificación. 

5. Investigación. 

6. Análisis y la síntesis. 

7. Elaboración del producto.

8. Presentación del producto. 

9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. 

10. Evaluación y autoevaluación. 

Duración

Actividad Docente

Programación del Proyecto

1. Libros digitales y distinción de fuentes

Es necesario enseñar a los estudiantes a comparar fuentes y diferenciar textos académicos de opiniones propias. Además de que sepan reflexionar sobre todo lo que leen y encuentran en Internet.

Objetivo: Fomentar la lectura crítica y la investigación académica.

2. Matemáticas jugando

Es uno de los cursos que la mayoría evita por considerarlo difícil. Los números pueden ser divertidos si se aprenden con actividades participativas y lúdicas. 

Objetivo: Aprender matemáticas de manera lúdica.

3. Conociendo las regiones, con mapas mentales

Mediante el uso de esta plataforma coggle el docente cuenta con un recurso efectivo para apoyar la explicación de cualquier tema.

Objetivo: Aprender las limitaciones geográficas a través de plataformas digitales.

4. Nuestra Emisora Educativa, Conociendo el clima.

Spreaker Podcast Radio es una 'app', en la que puedes seguir a tus podcasters, guardar aquellos audios que más te gusten y compartir los episodios (como llaman a los programas en esta aplicación) y shows (radios). También pueden escucharse a través de la aplicación para dispositivos móviles, web y aplicación en el escritorio.

Objetivo:  Desarrollo en los estudiantes el uso de las herramientas tecnológica.

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:

  1. Elaborar un ensayo académico de forma grupal sobre un tema libre usando las herramientas digitales. En este caso se puede tomar tiempo de la clase para hacer lecturas conjuntas e intercambiar información entre los estudiantes.
  2. Usar aplicaciones para aprender ejercicios matemáticos, tanto en el aula como en casa.
  3. Elaboración de un mapa mental o simulación utilizando bloques eventos y control, colocando las limitaciones geográficas de nuestro país haciendo uso de aplicación como: Coggle y Scratch.
  4. Creación de un audio informático del clima, donde los estudiantes deberán hacer referencia de sus conocimientos acerca de los fenómenos naturales.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación

Instrumentos

Inicio

  • Intercambios orales
  • Lista de cotejos.
  • Encuestas

 

Desarrollo

  • Ensayos
  • Casos para resolver:
  • Puestas en común
  • Debates

Cierre

  • Portafolios
  • Diarios reflexivos de clase
  • Entrevistas

 

Resultados o productos.

  • Creación de libro digital usando:  Word, Sway, Blogger, Worpress
  • Presentación de imágenes educativas usando: Power Point
  • Portafolio digital usando: Google Drive, Onedrive, Office 365
  • Resolución de ejercicios matemáticos usando: Educaplay y Excel
  • Audio sobre los fenómenos naturales usando: Spreaker Podcast Radio.

 

Notas

Sistematización o proceso de implementación del proyecto.

Calendario de implementación de actividades.

Actividades

SEP.

OCT.

NOV.

DIC.

ENE.

FEB.

Libros digitales y distinción de fuentes

 

 

 

Del 12  al 16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matemáticas jugando

 

 

 

Del 19 al 23

 

 

 

 

 Conociendo las regiones, con mapas mentales

 

 

 

Del 5 al 9

 

 

 

Nuestra Emisora Educativa, Conociendo el clima

 

 

 

Del 19 al 23

 

 

 

Créditos

Autor: Milton Sanchez

Fecha de publicación : 2020-05-11 16:13:36


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