Proyecto

GUARDIANES LICEÍSTAS EN LA RED

Descripción

La problemática ambiental es extremamente preocupante en este momento mundial. Por todos los continentes del mundo las noticias acerca de las descubiertas científicas son cada vez más alarmantes, mostrando que el planeta va a colapsar tarde o temprano si seguimos en ese ritmo de falta de cuidado; no paran las acciones desmedidas de los seres humanos que insistimos en explotar nuestra casa-planeta poniendo en riesgo los recursos naturales y la capacidad de autogeneración de la Tierra como un organismo vivo.

En el año de 2019 los estudiantes han demostrado poca preocupación con este problema, así como poca conciencia de su propia importancia como agentes transformadores y cuidadores del medio ambiente. Sentimos que no se dan cuenta que ellos son parte del medio ambiente, sino que lo ven como algo distante y alejado de ellos, “allá en la floresta está el medio ambiente y la naturaleza”.

Siendo coherente con los 5 pilares de nuestra propuesta pedagógica: Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Significativo, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Dialógico y Aprendizaje Creativo, y desde nuestra responsabilidad como educadores integrales, elegimos este tema, pues el mismo hace parte de las problemáticas reales del entorno, lo que provoca un aprendizaje significativo y bañado de realidad para los estudiantes, ayudándolos a construir competencias en las diversas áreas del conocimiento de manera contextualizada, encadenada y socialmente responsable.

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar ciudadanos responsables y comprometidos con la conservación y protección del Medio Ambiente.

 

Objetivos Específicos:

  • Sensibilizar a los estudiantes para los riesgos de destrucción que amenazan al Medio Ambiente.
  • Generar responsabilidad y compromiso en los estudiantes, acerca de los cuidados necesarios para la preservación del Medio Ambiente.
  • Realizar acciones de conservación, cuidado y divulgación de conocimientos que aporten a la preservación del Medio Ambiente.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

El proyecto se desarrolla de manera transversal a las demás áreas, durante todo el año lectivo 2020.

Cada docente, en la planeación semanal incluye actividades relativas a las temáticas que les compete desarrollar, de acuerdo al grado.

Los grupos de estudiantes son de Pre Jardín, Jardín, Transición, y Primaria.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Recursos

Cuento El Castillo Encantado - Collage realizado por las Maestras y Directivas del Colegio Mi Liceo Taller

https://www.youtube.com/watch?v=8lEPLuJNUb0

Requisitos

¿QUÉ CONSEGUIR O HACER?

¿PARA QUÉ SE REQUIERE?

¿CÓMO CONSEGUIRLO?

¿CÚANDO CONSEGUIRLO?

Recolección de materiales reciclados

Realizar manualidades como forma de poner en práctica una acción de reaprovechamiento de desechos, a partir de la lúdica y desarrollando la motricidad de los estudiantes.

Con familias y tratamiento de la basura generada con las loncheras y trabajos en el aula. Organizar basureras de reciclaje en la escuela. Cambiar basuras reciclables por cuentos

Primer semestre

Una vez a la semana se recibe el material reciclado

Videos impactantes y película Wall-e

Sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos y amenazas al Medio Ambiente.

Investigando en internet.

Buscando la película en youtube.

A cada semana

Realizar debates profundos con base en conocimiento actualizado

Generar responsabilidades en cada uno para el desarrollo de acciones de preservación del Medio Ambiente. Generar responsabilidad en la búsqueda de información verídica y confiable

Realizando asambleas en torno a preguntas provocativas y curiosas.

Investigando mucho como docentes y con los estudiantes

A cada semana

Experimentos

Para trabajar de manera significativa y pragmáticas los conceptos trabajados en el aula. Para verificar, para observar, para argumentar.

Investigando sobre experimentos adecuados a los estudiantes de primaria. Preparando con antelación.

A cada semana

Salidas Pedagógicas

Para integrar los estudiantes y dar una dimensión extraescolar al tema, mostrando aspectos de la realidad circundante.

A través de contactos y recursos gestionados por los padres de familia

A cada trimestre

Brigadas de limpieza y sensibilización

Generar acción participativa de los estudiantes y el espíritu de servicio.

Divulgar la información útil para el cuidado del Medio Ambiente.

Organizar con padres de familia y directivas salida a limpiar la plaza central y salida a la plaza a entregar cartilla sobre el cuidado del medio ambiente.

Una vez a cada semestre

Divulgación y sensibilización externa: blog

Mostrar a los Padres de familia y demás miembros de la comunidad liceísta los conocimientos construidos en el proyecto.

La coordinación pedagógica abrirá un blog con el correo de LITANA. Todos los grupos deben publicar en el Blog una vez a la semana.

Una vez a la semana

Tabletas y portátiles

Para que los estudiantes de grado 4 y 5 puedan publicar en el Blog Liceísta y construir la cartilla ambiental 2020.

Pedir las tabletas que los estudiantes tengan en la casa, el computador de la coordinadora pedagógica y el computador de la dirección del colegio.

Una vez a la semana

Actividades significativas micro y macro

Para generar espacios de aprendizaje significativo y socialización del conocimiento, provocando la construcción de memorias y conceptos.

Con la planeación adecuada de todos los docentes, orientados por la coordinación pedagógica.

Todos los días en el taller

Una vez a la semana de forma socializada

Eventos de cierre de trimestre en forma de muestras de arte

Para evidenciar de forma expresiva y artística los aprendizajes generados durante el proyecto.

Una manera de dar muestra a los padres de familia y una forma de cerrar un ciclo con los estudiantes, en donde ellos mismos reconocen lo que aprendieron.

Organizando las actividades durante todo el trimestre, investigando, discutiendo con las compañeras y la coordinación, ensayando muy bien con los estudiantes. Generando disciplina en los estudiantes para este momento.

Durante todo el trimestre se prepara. Al final del trimestre se culmina con la presentación.

Actividades de Clase

Propósito

Trimestre y

Tema Articulador

Temas principales

SUGERENCIAS para Salida Pedagógica y Evento de cierre

Temas Transversales

  1. Concientización de los problemas ambientales.
  2. Perjuicios causados por el ser humano al medio ambiente.
  3. Responsabilidad de cada uno como agente transformador de la cultura.
  4. Acción positiva que pueden ser realizadas en las diferentes problemáticas analizadas.

 

Trimestre 1

  • Agua
  • Aire

Estados del agua

Hidrografía

Cultura del uso y cuidado del agua en diferentes países

Camada de ozono

Calentamiento global

Atmosfera

Mezclas

Contaminación del aire, ríos, mares y lagos

Salida pedagógica: Tour por Jamundí para conocer los 7 ríos del municipio

Evento de Cierre:

“Por cielo y mar, la naturaleza iré a cuidar.”

Una obra musical de tres actos (baile y motricidad, canto, instrumentos, literatura y teatro; autonomía, desinhibición, expresión):

  • La amenaza
  • La destrucción: El Arca de Noe y sequías
  • La solución

Trimestre 2

  • Seres Vivos
  • El suelo

Animales y plantas

Seres abióticos

Desechos y reciclaje

Bosques

Huerta

Costra terrestre

Lumbricultura 

Compost

Productos orgánicos

Alimentación saludable (lonchera saludable)

El hambre en el mundo

Salida pedagógica: Jardín Botánico de Cali

Evento de Cierre:

“La vida pulsa en los rincones del planeta”

Una obra musical de cuatro actos (baile y motricidad, canto, instrumentos literatura y teatro; autonomía, desinhibición, expresión):

  • La vida de las plantas
  • La vida de los animales
  • El cuidado de la basura
  • La tierra como fuente de alimento y vida.

 

Trimestre 3

  • Energía y combustibles
  • Consumismo
  • Tecnología y Medios de Comunicación

Conciencia ecológica

Medios de transporte sustentables

Resistencia al consumismo exagerado

Desechos y reciclaje

Construcción de medios digitales: tarjetas, postales, banners.

Investigación de información en internet

Minería y extracción de petróleo

 

Salida pedagógica: Visita a extracción de minería

Evento de cierre:

“Tú y yo, unidos podemos más.”

Una obra musical de cinco actos (baile y motricidad; canto e instrumentos; literatura y teatro; autonomía, desinhibición y expresión):

  • La tecnología exacerbada
  • El consumismo
  • La destrucción
  • Las acciones positivas
  • La renovación del planeta

Duración

El proyecto se desarrolla de manera transversal a las demás áreas, durante todo el año lectivo 2020.

Cada docente, en la planeación semanal incluye actividades relativas a las temáticas que les compete desarrollar, de acuerdo al grado.

Los grupos de estudiantes son de Pre Jardín, Jardín, Transición, y Primaria.

Actividad Docente

APOYOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

DE DIRECTIVOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

  • Respaldo y comunicación con los padres de familia
  • Computador y red de internet para investigación
  • Fotocopiadora

 

DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

  • Disponibilidad para guardar y reciclar materiales que pueden servir a los trabajos pedagógicos en el colegio.
  • Disponibilidad para dialogar sobre los temas ambientales propuestos por los estudiantes, a partir de las propuestas de los docentes.

DE ENTIDADES EXTERNAS

  • Disponibilidad para recibir a los estudiantes del colegio en salidas pedagógicas

DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

  • Disposición para participar en procesos de divulgación de información.
  • Participación en brigadas de limpieza.
DE DOCENTES
  • Compromiso y disposición con la investigación.
  • Creatividad en la elaboración de actividades

Actividad Estudiante

DE LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES ORGANIZADOS EN EL AULA (COMITÉ DE CONVIVENCIA, GRUPO DE ORGANIZACIÓN ESTÉTICA DEL AULA, EQUIPO DE ACTIVIDADES SOCIALES, ETC.)

  • Participación activa y reflexiva.
  • Respecto por las opiniones diversas.
  • Cumplimiento de los compromisos asumidos.
  • Recolecta de materiales reciclables.
  • Acciones de preservación del Medio Ambiente.
  • Divulgación de los conocimientos construidos en el proyecto que puedan favorecer la preservación del Medio Ambiente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN

  • Banner de los Valores Nube 9
  • Cuestionarios
  • Entrevistas con el docente

COEVALUACIÓN

  • Mesa redondas
  • Rúbricas
  • Evaluación oral en grupo
  • Banner de los valores

HETEROEVALUACIÓN

  • Trabajos
  • Tareas
  • Pruebas
  • Observación
  • Rejillas de valoración
  • Valoración de los desempeños alcanzados en los resultados de aprendizaje
  • Entrevista Conceptual

Notas

Este proyecto de desarrolla actualmente en el Colegio Mi Liceo Taller de Jamundí, un colegio de Educación Inicial y Primaria con menos de 100 estudiantes.

Créditos

Autor: Janice Pereira

Fecha de publicación : 2020-05-05 09:05:16


Responsive image