Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

ANALISIS LITERARIO DE LA NOVELA

María Consuelo Pino
Colombia - Cali
Escuela De la trinidad

Proyectos: 1Currículos: 4

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura

Edad

No definido

Descripción

El proyecto  se basa en el aprendizaje del género literario narrativo:la novela ,mediante la lectura y análisis de la obra "La Maria". de Jorge Isaac.
se parte de la investigación de este género, sus elementos, caracteristicas y representantes para llegar a realizar sencillos análisis de fragmentos utilizando diferentes herramientas tecnológicas (Internet, Video Beam)
En la siguiente etapa del proyecto se procede a realizar la lectura individual por capitulos y la puesta en común de las ideas más relevantes y a elaborar los resúmenes y dibujos (Imágenes prediseñadas). Al final de la lectura se realiza el análisis literario en pequeños grupos de trabajo y posteriormente se construye un análisis grupal.
El proyecto se complementa con la presentación de la película "Maria"( Computador, video-beam).y se compara con el resultado de la lectura de la obra para determinar semejanzas y diferencias.
Para terminar el proyecto se realiza una visita dirigida a la Hacienda "El Paraiso" (lugar donde se desarrolló la historia) .
Los estudiantes elaboran informes en el computador que contengan el análisis literario de la obra: Biografía del autor, tema, Argumento, personajes (principales y secundarios), tiempo, lugar, resumen, dibujos y conclusiones, bibliogafía.
Los estudiantes conformados en grupos representan a través de obras de teatro diferentes fragmentos de la obra y los presentarán a los demás grados de la institución en una actividad cultural.

Objetivos

Los estudiantes estarán en capacidad de:
  • - Investigar en diferentes fuentes los 5 elementos fundamentales del genero narrativo y sus autores representativos  mediante la utilizacion de herramientas tecnológicas para incorporar esta información de manera significativa a sus esquemas de conocimientos.
  • - Realizar comprensivamente la lectura de la obra "La Maria" por capitulos teniendo en cuenta los requerimientos de una lectura comprensiva que le permita  el mejoramiento de sus competencias comunicativas.
  • - Comparar el resultado de la lectura realizada con la pelicula "La Maria" unificando sus ideas de manera que le permitan elaborar un informe que contenga el resumen y el análisis Literario de la obra.
  •  Elaborar dibujos y seleccionar imágenes alusivas a la obra "La Maria" que complementen su producción textual.

Duración

Sesión 1: - El proyecto  se basa en el aprendizaje del género literario narrativo:la novela ,mediante la lectura y análisis de la obra "La Maria". de Jorge Isaac.se parte de la investigación de este género, sus elementos, caracteristicas y representantes para llegar a realizar sencillos análisis de fragmentos utilizando diferentes herramientas tecnológicas (Internet, Video Beam)En la siguiente etapa del proyecto se procede a realizar la lectura individual por capitulos y la puesta en común de las ideas más relevantes y a elaborar los resúmenes y dibujos (Imágenes prediseñadas). Al final de la lectura se realiza el análisis literario en pequeños grupos de trabajo y posteriormente se construye un análisis grupal.El proyecto se complementa con la presentación de la película "Maria"( Computador, video-beam).y se compara con el resultado de la lectura de la obra para determinar semejanzas y diferencias.Para terminar el proyecto se realiza una visita dirigida a la Hacienda "El Paraiso" (lugar donde se desarrolló la historia) .Los estudiantes elaboran informes en el computador que contengan el análisis literario de la obra: Biografía del autor, tema, Argumento, personajes (principales y secundarios), tiempo, lugar, resumen, dibujos y conclusiones, bibliogafía.Los estudiantes conformados en grupos representan a través de obras de teatro diferentes fragmentos de la obra y los presentarán a los demás grados de la institución en una actividad cultural.


Recursos

  • Pautas para elaborar  informes de una Visita dirigida.
  • Práctica en la elaboración de Análisis Literarios.
  • Sala de Sistemas con Internet, procesador de texto, imágenes prediseñadas.
  • Video Beam.
  • Obra Literaria "La María".
  • Película "María"
  • Recursos Económicos.
  • Transporte (Bus).
  • Resma de papel.
  • Guión Teatral.
  • Escenario, Trajes y otros implementos necesarios en la obra teatral.

Requisitos

  • Concepto de Género Narrativo: La Novela.
  • Concepto de Elementos de la Novela.
  • Adquisición de la obra literaria por cada estudiante.
  • Conocimiento de las pautas para elaborar resúmenes.
  • Habilidad en la Lectura Comprensiva.
  • Manejo del Internet (direcciones, páginas).
  • Manejo de Word (texto e imágenes prediseñadas).
  • Conocimiento de las pautas para realizar obras teatrales.

Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónManejo de ratónManejo de tecladoFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El proyecto  se basa en el aprendizaje del género literario narrativo:la novela ,mediante la lectura y análisis de la obra "La Maria". de Jorge Isaac.
se parte de la investigación de este género, sus elementos, caracteristicas y representantes para llegar a realizar sencillos análisis de fragmentos utilizando diferentes herramientas tecnológicas (Internet, Video Beam)
En la siguiente etapa del proyecto se procede a realizar la lectura individual por capitulos y la puesta en común de las ideas más relevantes y a elaborar los resúmenes y dibujos (Imágenes prediseñadas). Al final de la lectura se realiza el análisis literario en pequeños grupos de trabajo y posteriormente se construye un análisis grupal.
El proyecto se complementa con la presentación de la película "Maria"( Computador, video-beam).y se compara con el resultado de la lectura de la obra para determinar semejanzas y diferencias.
Para terminar el proyecto se realiza una visita dirigida a la Hacienda "El Paraiso" (lugar donde se desarrolló la historia) .
Los estudiantes elaboran informes en el computador que contengan el análisis literario de la obra: Biografía del autor, tema, Argumento, personajes (principales y secundarios), tiempo, lugar, resumen, dibujos y conclusiones, bibliogafía.
Los estudiantes conformados en grupos representan a través de obras de teatro diferentes fragmentos de la obra y los presentarán a los demás grados de la institución en una actividad cultural.

Duración

Actividad Docente

  • Realización de un Taller para clarificar conceptos: género Literario, novela y sus elementos, Análisis Literario.
  • Información sobre los pasos para realizar un informe.
  • Verificación de la existencia de Internet, procesador de texto e imágenes prediseñadas en todos los computadores a utilizar.
  • Información de la manera como se va a llevar a cabo el Proyecto:                                         
    • Lectura de la obra. Se leerán dos capítulos por semana, unos en forma individual y otros en forma grupal.                                                                                                                
    •  Puesta en común de las ideas en cada capítulo.                                                       
    • Elaboración de resúmenes en el computador e insertar imágenes prediseñadas en cada capítulo. 
    • Diseño de dibujos.
  • Orientación y acompañamiento permanente dse acuerdo a las necesidades de cada estudiante.
  • Verificación del resultado después de cada capítulo para analizar las dificultades y hacer la retroalimentación necesaria.
  • Adquisición y reproducción de la película "María"
  • Orientación del análisis de la película.
  • Planeación y ejecución de la visita a la Hacienda "El Paraiso".

Actividad Estudiante

  • Solución de los Talleres de refuerzo acerca del genéro literario narrativo, la novela, sus elementos  y el análisis Literario.
  • Investigación en diferentes fuentes: textos, computadores acerca del Género Narrativo.
  • Realización de la lectura de la obra "La María" de acuerdo a las pautas dadas.
  • Puesta en común de las ideas principales de cada capítulo de la obra.
  • Elaboración de resúmenes y dibujos de cada capítulo de la obra "La María".
  • Búsqueda de imágenes prediseñadas para complementar la producción Textual de la obra.
  • Observación de la Película "María"  y comparación con la obra leída.
  • Visita a la Hacienda "El Paraíso" y seguimiento de normas estipuladas por el guía del lugar.
  • Comparación de la lectura de la obra con la Película "María" y la visita a la Hacienda "El Paraíso".
  • Elaboración de informes acerca de la visita a la Hacienda "El Paraíso".
  • Conformación de grupos y selección de fragmento de "La María" para su representación Teatral.
  • Presentación Teatral de "La María" a los demás estudiantes de la Institución.


Evaluación

  • Investigación acerca de: genéro literario narrativo, la novela, sus elementos  y el análisis Literario.
  • Resúmen de cada capítulo de la obra "La María".
  • Producción Textual por capítulos de la obra "La María".
  • Trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Participación en las diferentes actividades (puesta en común de las ideas principales de cada capítulo, observación de la película "María", Visita a la Hacienda "El Paraíso", representación Teatral).
  • Manejo de las herramientas Tecnológicas: Internet, procesador de texto e imágenes prediseñadas.

Notas

.

Creditos

María Consuelo Pino del Proyecto creado 14 de Octubre del 2010 -


    blog comments powered by Disqus