Proyecto

EDUCACIÓN MEDIÁTICA

Descripción

Las Tecnologías de información y comunicación (TICs) son el conjunto de
tecnologías que han sido desarrolladas para el flujo y gestión de información van
desde las tecnologías para almacena información, enviarla, recibirla, procesarla y
elaborar informes, se caracterizan principalmente por la digitalización y cada día
conforme la era de la tecnología va avanzando su uso ha representado un cambio
en la sociedad, en la educación, las relaciones interpersonales y en la manera en
la que el conocimiento es difundido y generado. Las TICs no son estáticas, están
en constante cambio, y su función de “facilitarnos” tareas cotidianas ha hecho que
cada vez sea mas difícil prescindir de ellas en nuestro día a día, se han vuelto de
uso curricular.
Si bien las TICs han demostrado ser útiles, estas tecnologías tienes sus ventajas y
desventajas siendo usadas en el ámbito educativo, analizaremos y daremos una
critica constructiva con base en la información previamente obtenida.

Objetivos

Una de las ventajas que las TICs han aportado a la educación es la manera en la
que despierta el interés en los alumnos al ser didáctica e inmediata, lo cual facilita
el proceso de aprendizaje logrando que se aborden temas con mayor facilidad y
en menor tiempo, por ejemplo, con las TICs explicar el movimiento de rotación y
traslación de la tierra es más fácil con la ayuda de un video explicativo que genere
pensamiento complejo y un aprendizaje significativo.

 

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

50 min de sesion 

Sesión 2:

50 min. 

Sesión 3:

50 min 

Herramientas

Recursos

Este proyecto tiene como objetivo la creación de una estrategia educativa que fomente
el desarrollo de habilidades y competencias de la alfabetización mediática. 

 

Requisitos

Se necesita dos cosas escenciales para que el uso de las TICs sea el adecuado para que los
docentes se desenvuelvan de mejor manera y asi su practica tenga mucho mayor
impacto en los estudiantes, la primera seria que las instituciones estudiantiles
respalden el uso de estas y promuevan que estas herramientas son un parte
aguas para que la educacion de los estudiantes sea mejor, pero no solo eso
deberia hacer alguna universidad por ejemplo, tambien se debe de dar la
capacitacion pertinente a los docentes y a los estudiantes para que ambos
trabajen de la manera mas fluida en la plataforma que usara esa institucion.

Actividades de Clase

Propósito

Dentro de la sesion 1 se hara una introduccion sobre que son las nuevas tecnologias y los benficios que estas tienen si se implementan en el sistema educativo. 

Duración

50 min de sesion 

Actividad Docente

Dentro de este apartado, el docente debe de proporcinar a los alumnos las herramientas necesarias para servir de guia a la hora en que los profesores comiencen a experimentar con las nuevas tecnologias. 

Actividad Estudiante

El alumno debera realizar escritos en donde detalle lo aprendido de cada sesion y como estas nuevas tecnologias repercutiran en su futuro.

Debera analizar materiales audiovisuales y realizar mapas conceptuales para entender mejor las nuevas tecnologias. 

El alumno realizara un escrito en donde ponga todas sus dudas para que en sesiones posteriores se aclaren. 

 

Propósito

El proposito de la segunda sesion sera resolver las dudas que quedaron en la primera sesion y comenzar a experimentar con los aparatos tecnologicos y los softwares a utilizar. 

Duración

50 min. 

Actividad Docente

Dentro de esta sesion el papel del docente sera mucho mas dinamico, primero dara una presentacion sobre como utilizar las interfases de las diferentes aplicaciones y despues supervisara a los profesores y resolvera dudas. 

Actividad Estudiante

Participar si es que tiene dudas. 

Llevar acabo los procedimientos que el docente haya indicado. 

Realizar un escrito con dudas para la ultima sesion. 

Contestar un examen teorico al inicio de la sesion sobre lo que se vio en la primera sesion. 

Propósito

En la sesion final se comenzara con un examen teorico y practico sobre los procesos que ya se enseñaron en las plataformas a utilizar, sobre como utilizarlas y en que situaciones podrian usarse. 

Duración

50 min 

Actividad Docente

Aqui el docente se encargara de evaluar el examen teorico y practico y al final de la sesion contestara dudas si es que haya quedado alguna. 

Actividad Estudiante

Dentro de esta sesion el estudiante pondra en practica todos los conocimientos ya impartidos en sesiones pasadas. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El total de la calificacion de esta sesion sera:

50% trabajos escritos

30% el examen teorico - practico

20% la participacion durante el taller.

Notas

Créditos

Autor: Andres Tellez

Fecha de publicación : 2020-04-27 13:03:25


Responsive image