Proyecto

Los adolecentes y las adolecentes participan para lograr un bien común

Descripción

Buenos días chicos ,el día de hoy trabajaremos una sesión importante e interesante,para eso primero quiero que veas el siguiente video:

https://youtu.be/_yc3r3s0GbI

¿Qué observas en el vídeo?

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes parricipar como adolescente en el estado de emergencia del CoVID 19?

En la primera actividad, reflexionaremos sobre la importancia de la participación ciudadana, a través de los mecanismos de participación y cómo podemos involucrarnos como ciudadanas y ciudadanos responsables frente al estado de emergencia actual.

En la segunda actividad, el reto será proponer aspectos y reglas para una deliberación democrátspectos íntimamente vinculados con la participación ciudadana; aún más en el contexto del estado de emergencia por el COVID-19. Muestra de ello es que, desde que se decretara el estado de emergencia, tanto las autoridades como las ciudadanas y los ciudadanos han hecho un llamado a las personas a participar y contribuir a superar las dificultades, partiendo de respetar las normas y leyes dadas por el Gobierno para preservar la salud de la población.

Por ello, debes plantearte algunas reflexiones iniciales: • ¿Por qué es importante que la ciudadanía participe de los asuntos públicos del país? •

¿De qué manera pueden participar las adolescentes y los adolescentes en los asuntos públicos de nuestra sociedad, en el contexto actual? •

Ahora, te invito a leer de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 4”, ficha 18, págs. 202 a 205 (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma), lo siguiente: - Aprendemos. “Sociedad civil. Organizaciones civiles y políticas” (págs. 202 y 203). - Aprendemos. “Mecanismos de participación ciudadana” y “Demanda de rendición de cuentas” (págs. 204 y 205). Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. •

Después de leer los textos, responde en una hojs ¿"Qué es la sociedad civil? -

¿Por qué es importante que la ciudadanía participe de forma organizada? -

¿Por qué son importantes los mecanismos de participación ciudadana que permiten vigilar el ejercicio del poder adquirido por las autoridades?

• Ubica un ejemplo, entre las noticias vinculadas al estado de emergencia, de un caso -que puede ser de tu localidad, de tu región o de otra región- donde se haría necesario y sería posible hacer uso del mecanismo de demanda de rendición de cuentas.

Explica por qué. Anota tus respuestas y registra el ejemplo, luego colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad. El objetivo de la deliberación, como forma de participación, es lograr acuerdos y consensos con otras personas que permitan el logro del bien común en nuestra sociedad. Por ello, en el contexto actual del estado de emergencia, las interacciones entre las personas y las discusiones sobre lo público se vienen dando constantemente por diversos medios de comunicación.

Frente a esta situación, te proponemos realizar el siguiente reto: • Identifica, en este contexto de la emergencia sanitaria, un asunto público.

• Plantéalo a tu familia e involúcrala para deliberar sobre este.

• Alcánzanle a tu familia los aspectos a tener en cuenta para deliberar: -

Dialogar y reflexionar sobre el asunto elegido. -

Plantear diversos puntos de vista, basándose en argumentos razonados, las leyes, los derechos y deberes, y los principios democráticos. -

Dar a conocer su propia posición, valorando y reflexionando sobre otras posiciones.

- Buscar entre todas y todos llegar a consensos orientados al bien común. •

Después del ejercicio de la deliberación con tu familia: - Plantea una propuesta de los aspectos y reglas que se deben tener en cuenta para lograr una deliberación adecuada y participar en la búsqueda del bien común. Toma en cuenta lo aprendido así como la experiencia de la deliberación con tu familia.

• Difunde tu propuesta a otros familiares, amistades, docentes, comunidad, etc., 

Sigue realizando el ensayo uniendo las ideas  de las clases anteriores

Objetivos

En esta sesión debes

Resolver las preguntas planteadas

Completar los argumentos de tu ensayo

Escribir un comentario en la página

Enviar tu ta

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

13-14 / 14-15

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs

Requisitos

Internet

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

En esta sesión se evaluará :

La  competencia:Convive y participa democraticamente en la búsqueda del bien común.

La capacidad.: Participa en acciones que  orimueva el bienestar común

El desempeño E:el ejercicio del poder de sus autiridades considerando los derechos humanos Y utilizando mecanismos de participación ciudadana como la rendición de cuenta, mostrándose indignado frente a los hechos de corrupción.

 

Notas

I.E.RICARDO PALMA

CUARTO GRADO DE SECUNDARIA

 

 

Créditos

Autor: Ana Huajachi Y Lydia Loayza

Fecha de publicación : 2020-04-24 02:12:21


Responsive image