Proyecto

TECNOLOGIA-SEXTO

Descripción

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

Objetivos

Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

13-14

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

1 dia de clases

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Recursos

ACTIVIDAD

LEER LA LECTURA Y REALIZAR UN RESUMEN ACERCA DE LAS TECNOLOGIAS. (Primitiva, Artesanal, Mecanizada, Automatizada y de Etica).

LA TECNOLOGIA


DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS, EL SER HUMANO HA TENIDO LA NECESIDAD DE CONTRUIR Y DESARROLLAR NUEVOS OBJECTOS QUE LE FACILITEN SU TRABAJO Y MEJORE SU CALIDAD DE VIDA.

SE INICIA CON LA EDAD DE PIEDRA, DONDE LOS HUMANOS ERAN CAZADORES, RECOLECTORES.

1. LA EDAD DE PRIEDRA EL SER HUMANO ERAN CAZADORES, (PIEDRA, Y HUESOS)

2. MANUALIDADES ARTESANALES Y A MANO

 3.SE EXTENDIO EL COMERICIO Y LA MANUCFACTURA AVANZARON HASTA LA CREACION DEL FERROCARRIL Y LA MAQUINA DE VAPOR

4. ROBOTS, CIENCIA, ELECTRONICA E INGENIERIA FUE AVANZANDO

 5. SABER UTILIZAR LA TECNOLOGIA CON RESPONSABILIDAD

 

Tecnología primitiva

Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo.

 

 Tecnología artesanal

Esta etapa de la evolución de la tecnología está definida por el trabajo artesanal o hecho completamente a mano mediante herramientas muy simples, que sin embargo dan un gran salto en la evolución de la tecnología al refinarse las técnicas para realizar diversos productos. Es de anotar que todavía muchos pueblos subsisten gracias a esta forma de vida, y las técnicas que tienen pasan de generación a la otra conservando y manteniendo viva esta forma de vida.

La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

 

Tecnología mecanizada o industrial.

Llegar a este momento de desarrollo industrial requirió del avance y sistematización de la ciencia, pues se emplearon principios cientificos y técnicos que hicieron posible la aparición de la máquina, que podía realizar el trabajo mas rápida y eficientemente, es obvio que para un sector de la población este  tipo de tecnología trajo zozobra y miedo al temer por sus trabajos, ya que la maquina requería para funcionan menos operarios, y aquí vemos uno de los principios sociales que nos llevan hasta hoy, pues la maquina nos proporciona la fuerza, la destreza y producción que un ser humano o un grupo le cuesta hacer, pero al mismo tiempo desplaza mano de obra, hay un sector desfavorecido frente a este hecho y otro que acumula mayor riqueza.

 

Tecnología de automación o de punta.

Este tipo de tecnología muy propia de nuestra época se caracteriza por la mejora de la máquina a tal punto que prácticamente no se requiere sino un operario y a veces ninguna en el caso de los robots, hacer posible este salto fue gracias a la ciencia, la aparición de nuevas tecnologías en la electrónica, la ingeniería, nuevos materiales, los sistemas y programación. Haber llegado a este punto nos ha dejado como consecuencia el enorme avance de todo tipo que tenemos en estos momentos, a la producción masiva y a bajo costo de innumerables artículos de consumo, nos ha creado nuestra forma actual de sociedad caracterizada por la necesidad de consumir “mas” y “mejores” cosas”, Artículos que se producen en masa y que algunos de ellos solo en el pasar de unos pocos años ya no sirven, son programados para tener un tiempo de vida útil muy corto generándose la necesidad de estarlos reemplazando, por otros con supuestamente mejores tecnologías que hacen incompatibles a los anteriores.

 

Tecnología ética o de sostenimiento .

En ese último punto queremos subrayar el enorme desafío que tiene la tecnología actual, pues si bien es la responsable de incontables avances de todo tipo haciendo la vida más fácil, también es responsable de la crisis ambiental que tenemos. La tecnología actual se debate en torno a este tema, porque también debe generar la soluciona todo este estado de crisis ambiental que tenemos.

 

 

 

Requisitos

  1. Tu participación en clase es muy importante.
  2. Debes presentar tareas, trabajos y demás actividades escolares el día asignado.
  3. Repasar en casa los temas vistos en clase.
  4.  Estás en tu derecho de preguntar y aclarar tus dudas de un tema o actividad, pero en forma ordenada

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

1 dia de clases

Actividad Docente

Actividad del docente

El Docente sera el encargado de distribuir el material y explicar los temas de las clases.

Actividad Estudiante

APRECIADO ESTUDIANTE 

INGRESA AL LINK https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScv0nJK0HOLqFBDEuBuwqmN6EsA2CsxD5uRH6ar1frMssrB6Q/viewform

LLENA EL FORMULARIO - SOLICITUD DE INFORMACIÓN GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

 

Actividad del estudiante

Con la Información que existe en el cuadro,

  • Realiza Comparaciónes  sobre las diferentes tecnologias incluyendo la actualidad.
  • realiza dibujos de los tipos de tecnologia.
  • ¿Que es Tecnologia?

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Deben tener todos los temas vistos durante las clases, participar y enviar las actividades asignadas.

Notas

ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL CORREO ELECTRONICO.

cvalencia@iederozo.edu.co

CEL 319-7200181

 

 

Créditos

Autor: Carolina Valencia

Fecha de publicación : 2020-04-21 11:03:15


Responsive image