Proyecto

Representaciones gráficas de fracciones. 3C

Descripción

Matemáticas:

Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:

• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.

• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

• Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

Objetivos

Utilizar unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. 

Area

Matemáticas - Álgebra

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

Semana del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo 2020

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Para el desarrollo de las clases será necesario que el alumno cuente con:

- Un dispositivo electrónico con conexión a internet.

- Lápiz con borrador.

- Sacapuntas

- Colores

- Pegamento

- Libro: Guía santillana

- Cuaderno de matemáticas

- Audifonos o bocinas 

Actividades de Clase

Propósito

CLASE 1

Inicio: La maestra publicará dos problemas para que los alumnos los anoten en el cuaderno de matemáticas. Los problemas se resolverán con división.

Desarrollo: Al terminar de responder los problemas los alumnos compartirán sus respuestas. La maestra dejará un tercer problema para la siguiente reunión.

Comentaremos la respuesta al tercer problema.

Cierre: Después, realizaremos algunas divisiones en el mismo cuaderno.


CLASE 2

Inicio: La maestra explicará a los alumnos que también podemos representar fracciones en la recta.

Desarrollo: Para esto, la maestra pondrá varios ejemplos para que los alumnos los pasen a sus cuadernos. Después, dejará que los alumnos realicen solos algunos ejercicios. Veremos el video sobre fracciones en la recta:

https://www.youtube.com/watch?v=TvLbbFKIfEw

Cierre: Abriremos el libro auxiliar de matemáticas en la página 81. Con ayuda de la maestra, resolveremos las actividades 1 y 2.

Al terminar subir la actividad a la asignación de classdojo.


CLASE 3

Inicio: Iniciaremos la clase abriendo la guía Santillana en las páginas 320 y 321.

Los alumnos, junto con la maestra, responderemos las actividades 1, 2, 3 y 4.

Desarrollo: Resolveremos en conjunto el problema del ejercicio número 4.

De tarea, los alumnos deberán de investigar que son las fracciones propias y las impropias.

Cierre: Al terminar subir la actividad a la asignación de classdojo.


CLASE 4

Inicio: Iniciar la clase donde los alumnos comenten lo que investigaron sobre fracciones propias e impropias.

Desarrollo: Analizar lo que investigaron los alumnos. Ver el video:

https://www.youtube.com/watch?v=7Xvlv3SCA4c

Pedir a los alumnos que en su cuaderno de matemáticas anoten 5 fracciones propias y 5 impropias. Después, las compartirán con los compañeros.

Cierre: Aplicaremos la explicación del video en las actividades del libro Auxiliar de matemáticas páginas 82 y 83.

Las actividades serán resultas con ayuda de la maestra.


CLASE 5

Inicio: Hablar con los alumnos sobre las oportunidades. Preguntarles, que es lo que piensan de ellas.

Desarrollo: Comentaremos sobre el tema respondiendo la página 48 del libro socioemocional.

Cierre: Los alumnos comentarán que fue lo que anotaron en la actividad 2. Posteriormente, realizaremos las actividades 3, 4 y 5 del mismo libro.

 

 

Duración

Semana del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo 2020

Actividad Docente

- Iniciar la clase a la hora establecida.

- Verificar que los alumnos se conecten, que entiendan las instrucciones y que desarrollen sus actividades.

- Revisar las actividades subidas a classdojo. 

- Seguimiento a los alumnos de manera individual. 

- Subir a la plataforma de classdojo los horarios de clases y los materiales de apoyo que utilizarán los alumnos. 

- Atender a los alumnos que requieran apoyo de forma individual o reforzamiento de los aprendizajes. 

Actividad Estudiante

- Conectarse a la clase a la hora establecida

- Verificar que su dispositivo funcione adecuadamente, cargado a 100% de batería y que tenga conexión a Internet.

- Tener a la mano los materiales necesarios para desarrollar la clase.

- Utilizar audífonos o bocinas para mantener un mejor audio de la clase. 

- Buscar un lugar cómodo y agradable. Evitar los ruidos distractores. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Lista de cotejo para registro de actividades 

Lista de asistencia

Notas

Los alumnos que no se estén logrando conectar a las clases, se les dará seguimiento mediante llamada telefónica y/o mensajes vía classdojo.

A los alumnos que cumplan con sus clases se les reconocerá su esfuerzo y responsabilidad.

Se le informará al padre de familia sobre el avance de los alumnos. 

Créditos

Autor: Elsa Martínez

Fecha de publicación : 2020-04-19 18:47:58


Responsive image