Proyecto

Nuevo Proyecto: 2020-04-10 21:44:05

Descripción

Descripción:

La asignatura de Estadística Inferencial , corresponde al grupo Formación Profesional General en áreas, de la carrera de Empresas y Negocios, es de naturaleza teórico – práctica, tiene como propósito que los estudiantes puedan reconocer, identificar y describir correctamente la probabilidades por eventos excluyentes y no excluyentes  por procesos y  cualquier tipo de empresa industrial y su interrelación con los procedimientos contables; con la finalidad de fomentar la eficiencia y eficacia, atendiendo las normas legales vigentes

Objetivo:

Aplicar modelos estadísticos que permitan al estudiante desarrollar la teoría y las técnicas de la inferencia estadística en diversos campos de su saber formativo  y que dicha aplicación se convierta en una herramienta de uso matemático para la toma de decisiones sobre hipótesis cuantitativas de datos, basado en la información extraída de una muestra.

 

Objetivos

Objetivos de Aprendizaje:

  • Analizar los datos desde el punto de vista estadístico
  • Tener pensamiento crítico, capacidad para la investigación y creatividad que le    permita detectar problemas y proponer soluciones apropiadas estadísticamente válidas.
  • Resolver problemas mediante métodos, técnicas y herramientas propias de la  Estadística.
  • Describir métodos estadísticos para estudiar la relación entre dos variables cuando estas se aproximan a una línea recta de acuerdo a los parámetros establecidos

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

duración 2 horas de clase

Herramientas

  • Wiki
  • Fotografía/Video

Recursos

Material para el estudiante

Guía para la unidad de trabajo, incluye teoría, teoremas, formulas, demostraciones, ejercicos y test

Requisitos

  • Capacidad para realizar informes estadísticos en los que intervienen la verificación de hipótesis entre una o más muestras y análisis de regresión con ayuda de paquetes computacionales.
  • Utiliza las herramientas informáticas específicas para el análisis estadístico con criticidad y creatividad de forma sistemática como soporte para la toma de decisiones lo que permite su desarrollo profesional en forma eficiente   como soporte en los  resultados de aprendizaje
  • .Reconocer con precisión las poblaciones y variables aleatorias subyacentes en los problemas que se le plantean y poder definir el concepto de muestra representativa.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1 

Leer el archivo adjunto y resolver la Autoevaluación de la página 59

Duración

1 Sesión

duración 2 horas de clase

Actividad Docente

Actividad del docente

1. Proporcionar la información necesaria a los estudiantes.

2. Plantear los ejercicios complementarios

3.Dirigir mediante videoconferencia y foros  el proceso de resolución de problemas

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

1.Leer compresivamente el texto. y consultar dudas en las direcciones adjuntas

2. Realizar una sistsis del tema y ejemplificar

3. Realizar la Autoevaluación y enviar mediante un documento  con su nombre y apellido- Autoevaluacion, en formato pdf 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

CRITERIO

NIVELES DE VALORACIÓN

Excelente

Muy Bueno

Bueno

Regular

Deficiente

4

3

2

1

0

Dominio de Contenido

Demuestra muy alto dominio del contenido requerido. La información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente

Demuestra alto dominio del contenido. La información es relevante, precisa y está escrita de forma coherente

Demuestra mediano dominio del contenido. La información es relevante, precisa y es coherente

Demuestra bajo dominio del contenido. La información es precisa y está escrita de forma poco coherente

Demuestra muy bajo dominio del contenido. La información no es relevante, precisa y no está escrita de forma coherente

Planteamiento del problema

El estudiante identifica claramente el problema

El estudiante en su mayoría identifica claramente el problema

El estudiante en menor proporción identifica claramente el problema

El estudiante no identifica claramente el problema

No identifica el problema

Resolución

El estudiante claramente entendió el problema, resolvió y presentó su información clara y convincentemente.

El estudiante en su mayoría claramente entendió el problema, resolvió y presentó su información clara y convincentemente.

El estudiante en menor proporción claramente entendió el problema, resolvió y presentó su información clara y convincentemente.

El estudiante claramente no entendió el problema, no resolvió y no presentó su información clara y convincentemente.

No presenta ningún problema para resolución

Análisis

Realiza un análisis prolijo del desarrollo científico técnico, para el cumplimiento de las competencias en el campo de acción.

Realiza un análisis del desarrollo científico técnico, para el cumplimiento de las competencias en el campo de acción.

Realiza parcialmente un análisis del desarrollo científico técnico, para el cumplimiento de las competencias en el campo de acción.

Realiza un análisis poco satisfactorio del desarrollo científico técnico, para el cumplimiento de las competencias.

Realiza un análisis no presenta coherencia con el desarrollo científico técnico, para el cumplimiento de las competencias.

Uso de recursos

Utiliza herramientas informáticas para resolver el problema

En su mayoría utiliza herramientas informáticas en obtener resultados

Verifica en forma incorrecta los resultados obtenidos con herramientas informáticas

Le cuesta verificar los resultados con herramientas informáticas

No utiliza herramientas informáticas

Notas

La calificación asignada será sobre 10 puntos de acuerdo a lo especificado

Asignatura: Estdística Inferencial

Nivel: Cuarto

IES: Universidad Autónoma de los Andes

Créditos

Autor: Luis Lluglla Luna

Fecha de publicación : 2020-04-10 21:44:05


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