Proyecto

DEMOSTRACIÓN GRÁFICA DE LAS LEYES DE LOS GASES

Descripción

este proyecto apoyá ndose en funciones de la hoja de cá lculo y en bú squedasen internet pretende incrementar el nivel de comprensió n de los procesos que se presentan en los gases en relació n a variables como presió n volumen temperatura y nú mero de moles ademá s pretende que los estudiantes comprendan có mo varí an las grá ficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes grá ficas lo anterior para entender las leyes bá sicas de los gases enunciadas por boyle mariotte charles y guy lussac

Objetivos

 

OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:

  • Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos y sobre las Leyes enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.
  • Identificar gráficas de procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos.
  • Comprender formulas que se aplican en las Leyes de los Gases, considerando como leyes básicas las enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.

OBJETIVOS DE INFORMÁTICA

Al finalizar esta actividad, el estudiante:

  • Realiza búsquedas avanzadas sobre un tema dado.
  • Elabora tablas de datos en la Hoja de Calculo.
  • Utiliza la Hoja de Calculo para graficar datos.

 

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo

Recursos

  • Computador con acceso a Internet.
  • Hoja de Cálculo (Excel o Calc)

Requisitos

  • Saber utilizar una Hoja de Cálculo.
  • Conocer las funciones de graficación que tiene la Hoja de Cálculo.
  • Saber hacer búsquedas avanzadas en Internet.

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en Búsquedasen Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varían las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.

Duración

Actividad Docente

Hacer una introducción del tema a los estudiantes. Explicar los objetivos del proyecto. Guiar a los estudiantes en el proceso de investigación. Orientar los estudiantes en la construcción y comprensión de las distintas gráficas de los diferentes procesos.

Actividad Estudiante

  Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos. Investigar en Internet sobre las Leyes básicas de los gases. Analizar y clasificar los datos suministrados por el docente. Utilizar la Hoja de Calculo para graficar los datos y a partir de esos gráficos determinar las variaciones. Presentar el proyecto al resto de la clase.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
  • La calidad de la investigación realizada.
  • La claridad de los gráficos.
  • La claridad de la presentación del proyecto que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquiriera sobre el tema.

Notas

[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.

Créditos

Autor: Eduteka

Fecha de publicación: 2007-03-01

Copia del proyecto FÓRMULAS BÁSICAS Y AVANZADAS DE LA HOJA DE CÁLCULO
Autor original Andres Avila Dorado


Responsive image