Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

DEMOSTRACIÓN GRÁFICA DE LAS LEYES DE LOS GASES

Eduteka
Colombia - CALI
Fundación Gabriel Piedrahita

Proyectos: 23Currículos: 1Recursos: 276Favoritos: 123Seguidores: 36

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

No definido

Descripción

Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en Búsquedasen Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varían las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.


Objetivos

 

OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:

  • Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos y sobre las Leyes enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.
  • Identificar gráficas de procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos.
  • Comprender formulas que se aplican en las Leyes de los Gases, considerando como leyes básicas las enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.

OBJETIVOS DE INFORMÁTICA

Al finalizar esta actividad, el estudiante:

  • Realiza búsquedas avanzadas sobre un tema dado.
  • Elabora tablas de datos en la Hoja de Calculo.
  • Utiliza la Hoja de Calculo para graficar datos.

 


Duración

Sesión 1: - Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en Búsquedasen Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varían las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.


Recursos

  • Computador con acceso a Internet.
  • Hoja de Cálculo (Excel o Calc)

Requisitos

  • Saber utilizar una Hoja de Cálculo.
  • Conocer las funciones de graficación que tiene la Hoja de Cálculo.
  • Saber hacer búsquedas avanzadas en Internet.

Herramientas

Internet - InformaciónHoja de Cálculo

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en Búsquedasen Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varían las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.

Duración

Actividad Docente

  • Hacer una introducción del tema a los estudiantes.
  • Explicar los objetivos del proyecto.
  • Guiar a los estudiantes en el proceso de investigación.
  • Orientar los estudiantes en la construcción y comprensión de las distintas gráficas de los diferentes procesos.

Actividad Estudiante

 

  • Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos.
  • Investigar en Internet sobre las Leyes básicas de los gases.
  • Analizar y clasificar los datos suministrados por el docente.
  • Utilizar la Hoja de Calculo para graficar los datos y a partir de esos gráficos determinar las variaciones.
  • Presentar el proyecto al resto de la clase.


Evaluación

  • El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
  • La calidad de la investigación realizada.
  • La claridad de los gráficos.
  • La claridad de la presentación del proyecto que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquiriera sobre el tema.

Notas

[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.


Creditos

Eduteka del Proyecto creado 01 de Marzo del 2007 -


blog comments powered by Disqus