Proyecto

Nuevo Proyecto: 2020-03-27 21:22:39

Descripción

Reforzar talleres para incentivar la inclusión, mejorando el contenido y ubicando el público estratégico. Dichos talleres van dirigidos por Topos Puebla, un equipo de futbol 7 para ciegos.y lo que tratan de hacer es incluir a las personas con discapacidad visual al deporte y que la sociedad en general entienda y se sensibilice la situación que viven día a día

Objetivos

-Mejorar las técnicas en los talleres

-Enfocar los contenidos a públicos estratégicos

-Que los talleres se impartan en distintas áreas de la ciudad

-Que más gente esté interesada en participar como voluntariado del proyecto

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

9-10 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión (Duración)

5 Sesiones para la organización de todos los temas y ejercicios que deberan hacerse en los talleres.

La metodología que se llevará y los conceptos que se daran a conocer a los integrantes del taller. 

4 horas por 5 días. 

Un total de 5 días

20 horas en total.

Sesión 2:

Duración. Dos días.

Cada sesión del taller será de 1 hora y media. En total

con la organización sería un total de 6 horas de esta sesión.

Sesión 3:

Duración.

Sesion que seria de 1 hora a 2 horas.

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Los recursos que se utilizan durante este proyecto son la investigación de teoria para la elaboración del taller.

Investigación de campo de la organización.

Conceptos clave a llevar a cabo en los talleres.

Elaboración completa del taller a elaborar y elección del grupo.

Elaboración de ejercicios para enseñar en el taller.

Difusión del taller para todo aquel grupo que quiera hacerlo.

Difusión de información del equipo y organización Topos Puebla al igual de las personas

con una discapacidad visual. 

Requisitos

-Tener contacto con profesionales de distintas áreas disciplinarias como lo es psicología, administración, comunicación, mercadotecnía, computación y diseño gráfico

-Hacer un plan de distribución de información

-Plan para tener patrocinadores del equipo

-Hacer un plan del taller en específico de acuerdo al público

Actividades de Clase

Propósito

Sesión 1

¿Qué es la discapacidad visual?

            Cómo lidiar con alguien que tenga discapacidad visual

            Cómo se implementa en el deporte de fútbol

            Ejercicios de confianza con compañeros del taller

            Historia de fútbol 7 en Puebla

Duración

1 Sesión (Duración)

5 Sesiones para la organización de todos los temas y ejercicios que deberan hacerse en los talleres.

La metodología que se llevará y los conceptos que se daran a conocer a los integrantes del taller. 

4 horas por 5 días. 

Un total de 5 días

20 horas en total.

Actividad Docente

Actividad del docente

Brindar la teoría para llevar a cabo los talleres.

Brindar los tipos de comunicación y las metodologías de enseñanza.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Diseñar la metodología que se establecera en los talleres.

Diseñar los lineamientos de los talleres.

Encontrar el grupo al cual darle los talleres.

Propósito

Sesión 2. Prueba piloto del taller.

Se organizara durante dos veces (dos días diferentes)

un grupo para hacer la prueba piloto

del taller que se dará. Se daran todos los conceptos y

ejercicios a cumplir en el taller.

 

Duración

Duración. Dos días.

Cada sesión del taller será de 1 hora y media. En total

con la organización sería un total de 6 horas de esta sesión.

Actividad Docente

Actividades del docente

Apoyo en teoría y el mejor tipo de comunicación a establecer en los talleres.

Comprender los procesos comunicativos.

Evaluación de resultados del taller de prueba piloto.

 

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante

Diseño correcto del taller. 

Aplicación del taller al grupo piloto.

Evaluación de la prueba piloto.

Notar correciones a hacer en el taller.

Propósito

 

Sesión 3. Aplicación del taller.

Se aplicará el taller al grupo elegido con las correciones echas.

Se buscara que todo lo que se aplicó en las dos primeras sesiones

se logre en el taller principal.Que se logren los objetivos para concientizar al 

público del como participar o convivir con una persona con discapacidad visual

y los logros del deporte ante estas discapacidades

 

 

Duración

Duración.

Sesion que seria de 1 hora a 2 horas.

Actividad Docente

Actividades del docente

Correciones correctas hacia el taller.

Evaluación de el taller.

Brindar información de como mejorar el taller.

Actividad Estudiante

Actividades del estudiante

Elaboración correcta del taller principal.

Ejercicios adecuados para la sesión.

Organización correcta y comunicación efectiva ante todo el grupo.

Evaluación del taller concluido.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Trabajos de investigación. 10%    Investigación de campo. 10%

Diseño del taller.    10%   Aplicación prueba piloto.    10%

Aplicación taller.   60%

Para la acreditación del taller, además, debera lograr que el público logre realizar todos los ejercicios.

Además que se sienta realizado y concientizado con las personas con discapacidad visual.

Notas

Topos Puebla. Organización y equipo.

Raul Ortiz. Entrenador de Topos Puebla.

Jugadores del equipo de fútbol Topos Puebla

Universidad Anahuac.

Benemérita Universidad Autonoma de Puebla.

Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Jorge Joaquín Herrerías Garzón. Daysi Ceron Salgado.

Dra. Sara Cecilia Deloya

Créditos

Autor: Daisy Cerón Salgado

Fecha de publicación : 2020-03-27 21:22:39


Responsive image