Proyecto

Reestructuración ideológica sobre el uso y consumo de los plásticos

Descripción

Este proyecto trata sobre dar una educación a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla sobre la noción que poseen sobre la utilización y rehuso de los plasticos de modo en que el público receptor logre cambiar el concepto que tiene acerca de este material el cual hoy en día ha tenido un papel negativo para la ecología a vistas de la sociedad, lo cúal provoca otras contingencias ambientales, tales como el desperdicio que se tiene de este en las fabricas de origen o el estancamiento en almacenes y centros de comercio.

La reeducación de la idea de este material logra que se use de forma adecuada y el reciclaje sea el mas optimo de modo en que se reduzcan los impactos ambientales negativos de manera significativa.

Objetivos

Los principales objetivos de este proyecto son:

  1. Buscar herramientas de la comunicación educativa para reeducar en el uso de plásticos a los alumnos de la FCQ.
  2.  Una vez elegidas las herramientas crear un plan de implementación de estas.
  3. Se espera obtener resultados satisfactorios, haciendo que los alumnos sean capaces de separar y enseñar la manera correcta de separar los residuos.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Duración de la sesión: 2 horas

Intervalo entre información y retroalimentación

Sesión 2:

Duración de la sesión: 2 horas

Segmento informativo y segmento didáctico

Sesión 3:

Duración de la sesión: 2 horas

Concentración de lo aprendido y planeo de difusión

Herramientas

  • Manejo de ratón
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

Materiales audiovisuales que serviran de contextualización y material para el curso

- La Ruta del Plástico (Episodio Completo) | #ExplorerInvestigation

- Clasificación de plásticos

- 17 Ingeniosas Formas De Reciclar Las Botellas De Plástico

- El negocio del reciclaje Pet, desde la recolección hasta un nuevo envase plástico.

 

Requisitos

Se debe tener un conocimiento extenso de polímeros y sus distintos tipos, además de los usos más comunes debido a que se pretende hacer una guía para que los jóvenes mediante imágenes se graben qué residuo va en qué contenedor. Ahora bien, para hacer talleres virtuales que afiancen el conocimiento este debe ser impartido por un ingeniero ambiental que conozca ampliamente los impactos y beneficios ambientales del plástico y del programa de reeducación, es importante que en el diseño de infografías y mensajes gráficos la persona sea capaz de utilizar herramientas como Adobe Illustrator para ofrecer un trabajo de calidad. 

Actividades de Clase

Propósito

En la primera sesión es de vital importancia enseñar a los estudiantes la importancia del reciclaje, mostrarles los daños reales que ha causado la basura y demostrar lo que pasa con las idustrias del plastico que se queda por el poco consumo que se les da por la idea popular de dejar de consumirlo.

Duración

Duración de la sesión: 2 horas

Intervalo entre información y retroalimentación

Actividad Docente

Actividad del docente

Mediante material audiovisual poner en contexto a los alumnos sobre la condición pasada y actual del uso de plásticos 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizar una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes del uso del plástico desde la creación de la bolsa de plástico hasta la actualidad.

Propósito

En esta parte del curso se identificarán los tipos de plástico, cómo se clasifican y cuál es el proceso adecuado de reciclado. También se hará un sondeo sobre cuáles son los tipos de plástico qué más utilizan los jóvenes en la facultad

Duración

Duración de la sesión: 2 horas

Segmento informativo y segmento didáctico

Actividad Docente

Actividad del docente

Mediante gráficas, exposiciones y estudio en otras universidades se les mostrará a los alumnos cómo separar los plásticos. Tomando en cuenta casos exitosos de otras universidades en U.S.A. y Europa.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Deberá hacer un modelo de estación de reciclaje con los tipos de plástico más utilizados por la comunidad estudiantil.

Propósito

Como parte final del taller se enfatiza la importancia del conocimiento obtenido y se desarrollan planes y estrategias para el uso y empleo de lo aprendido en la vida del estudiante ya sea dentro de su facultad, de su casa o en la calle. La difusión y planeación del futuro es lo primordial en esta sesión.

Duración

Duración de la sesión: 2 horas

Concentración de lo aprendido y planeo de difusión

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente asignará el control de la platica a los alumnos para guiarlos en el desarrollo de sus conocimientos para aplicarlos en la vida real. Con lapsos de retroalimentación, encuestas y ejemplificación de situaciones

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El estudiante estará dispuesto a crear estrategias o planes para que el conocimiento adquirido de los plasticos sea parte de la vision de la sociedad y esta sea reflejada en los actos de cada uno poniendolo en practica y darle seguimieto en el futuro.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Producto final de taller

El estudiante habrá conocido la importancia del reciclaje del plastico y el pensamiento erroneo de dejar su consumo y para su difusión del conocimiento ha creado estrategias y planes para dar un seguimiento a las practicas y enseñanzas que recibió y poder dar ejemplo social sobre este tema relevante que nos afecta a todos como personas y seres viviente en este planeta.

Notas

Benemerita Universidad Autonoma de Puebla; Facutltad de Ciencias de la Comunicación

Programa: Innovando para cuidar el futuro de Resirene S.A. de C.V.

Grupo Ecolimpio

 

 

Créditos

Autor: Oscar Franco Gil

Fecha de publicación : 2020-03-27 12:53:11


Responsive image