logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Comunicación En La Educación Sexual

Comunicación En La Educación Sexual

Publicado el 25 Marzo de 2020

Autor: Pedro Ramos

Descripción

Este proyecto busca la mejora de la educación sexual en los niños y jóvenes, así como en los padres de familia y educadores. Con el fin de construir una sociedad informada que pueda crear su propio criterio con respecto a la salud sexual. Esto les permitirá conocer los diferentes tipos de anticonceptivos y su uso correcto, además de los riesgos que implica una vida sexual activa. Uno de los aprendizajes que utilizaremos con nuestro público será el aprendizaje ubicuo, este lo utilizaremos mediante una campaña dentro del mismo centro educativo al que asistiremos. Esto último, con el fin de empezar o continuar promoviendo un ambiente de cibercultura.

De igual manera, crearemos un correo electrónico que se especializará en la ayuda a los alumnos que estén interesados en el tema, esto se hará con el fin de apoyarnos en el conectivismo para hacer funcionar nuestro proyecto, mediante una red interna entre los alumnos y nosotros, los aplicadores.

Con respecto al uso de las TIC´s, compartiremos links que redireccionen a páginas y videos de Facebook en los cuales traten el tema de la educación sexual.
Hablando de las TAC´s, crearemos un grupo abierto de Facebook con los alumnos a los que les demos la charla (público objetivo). Y ahí les compartiremos posts, videos e imágenes relacionadas al tema en cuestión (salud y educación sexual).
Apoyándonos en las TAC´s, buscaremos que nuestros alumnos sean parte de las TEPs para que, de esta forma, ellos mismos comiencen a educar a sus amigos cercanos e incluso a sus familiares que desconozcan el tema.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.     1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.     1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.     1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.     1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.    

Herramientas:

Diagramas causa efecto

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Presentadores multimedia

Video

Juegos

Modelado dinámico

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Reconocer: En México la vida sexual activa a temprana edad ha sido un factor que ha llevado a la generación de fuertes problemas como la propagación de las ITS, los embarazos a temprana edad, la deserción educativa e incluso el abuso sexual. Por ello el fomento de la educación sexual es necesario en el país, para que los niños y adolescentes puedan crear conciencia de un vida sexual responsable.

  • Debatir: Necesitamos hacer ver a la población objetivo que la falta de salud sexual es un verdadero problema, tanto para la salud como para la población.

  • Cambiar: Es necesario crear un cambio en la forma de pensar de la sociedad Mexicana, en donde los padres de familia en muchos sectores se deslinda de la importancia de charlar con sus hijos acerca de su sexualidad y muchas veces le dejan esa carga a los profesores. Por otra parte es necesario crear conciencia de que los embarazos en niñas o adolescentes a pesar de ser apoyadas por sus padres no debe ser normalizado y que en temas de enfermedades por medio de transmisión sexual no debe ser algo que le de pena de hablar a los chicos. 

  • Difundir: Buscamos una difusión de nuestro mensaje: "Todos merecemos una educación sexual gratuita, eficaz y certera".

  • Incidir : Queremos lograr por medio de la concientización y sensibilización del tema que más menores de edad puedan recibir una educación sexual efectiva dentro de sus instituciones y animar a los maestros y padres de familia a crear un ambiente de confianza para sus hijos en donde puedan expresar y resolver sus dudas. 

  • Persuadir: Buscamos cambiar la forma de pensar de nuestro público meta, mediante mensajes que busquen influir en su pensamiento y poder dejar el mensaje que no los incentivamos a tener relaciones sexuales, si no a tomar las decisiones correctas, teniendo en cuenta los riesgos que estas conllevan.

  • Concientizar: Crear en la población una conciencia responsable en cuanto al tema definido anteriormente, y romper el esquema de una sociedad censurada y con estereotipos sobre las ITS que pueden arriesgar el crecimiento responsable en sus decisiones. 

  • Motivar: Nuestra meta final es hacer que el público busque, por su propio mérito, educación sexual, a pesar de no tener incentivada esta búsqueda dentro de su entorno.

  • Movilizar: Crear una movilización social que pueda incentivar al público a acercarse a los programas que Cendes fomenta para la difusión y aceptación de una correcta educación sexual. 

  • Educar: No queremos enseñarles a tener relaciones sexuales, si no, enseñarles los riesgos que existen al llevar una vida sexual activa.

  • Recrear: Buscamos generar dicha concientización por medio de la recreación del Programa Educativo y preventivo de la sexualidad infantil (EPSI) que está diseñado para educar y fortalecer a los niños,sus maestros y a sus padres en temas de sexualidad infantil,por medio del cual se otorgan herramientas, para desarrollar habilidades y fomentar la participación familiar en la educación sexual desde temprana edad. 

Empoderar: Buscamos que los niños y jóvenes busquen por sus propios medios las herramientas para poder dar a conocer, entre ellos y con más personas, el porqué se necesita la educación sexual en la niñez y juventud actual.

Requisitos

- Conocimientos: Salud sexual, metodos anticonceptivos, anatomía sexual

- Permisos de las escuelas para ir e impartir la plática

- Manejo de power point

 

Proceso

Bloque 1: En el primer bloque hablaremos de la anatomía sexual masculina y femenina, centrándonos en la explicación de los aparatos reproductores masculino y femenino, además de la información básica de la concepción, el embarazo y la paternidad a temprana edad. Lo anterior con el propósito de eliminar el tabú que actualmente existe en la sociedad mexicana comenzando por el grupo más joven, para que así sea más facil mencionar los temas de salud sexual sin que se pueda prestar a malos entedidos o se tomen como bromas.

Bloque 2: En este bloque abordaremos el tema de los métodos anticonceptivos y las ITS y ETS. Esto con la finalidad de generar conciencia dentro de los alumnos e incluso los educadores que presenciarán esta sesión. Este bloque no busca "espantar" a los espectadores, si no, busca ayudarlos a generar un criterio propio para que, ayudados con nuestra información y herramientas, puedan decidir libre y concretamente el rumbo que tomará su vida sexual.

Bloque 3: En el tercer bloque, entraremos en los temas de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC´s). Este bloque busca dar a conocer las herramientas que el gobierno y la Red brindan cuando existe la "Violencia Digital". De nueva cuenta, este Bloque no busca prohibir, asustar o satanizar la sexualidad, si no, busca concientizar la importancia del cuerpo humano en cada alumno. Hacerles ver que todos tenemos libertad sexual, pero debemos conocer los riesgos que, como toda acción, implica el llevar una vida sexual activa.

Bloque 1: En el primer bloque hablaremos de la anatomía sexual masculina y femenina, centrándonos en la explicación de los aparatos reproductores masculino y femenino, además de la información básica de la concepción, el embarazo y la paternidad a temprana edad. Lo anterior con el propósito de eliminar el tabú que actualmente existe en la sociedad mexicana comenzando por el grupo más joven, para que así sea más facil mencionar los temas de salud sexual sin que se pueda prestar a malos entedidos o se tomen como bromas.

Bloque 2: En este bloque abordaremos el tema de los métodos anticonceptivos y las ITS y ETS. Esto con la finalidad de generar conciencia dentro de los alumnos e incluso los educadores que presenciarán esta sesión. Este bloque no busca "espantar" a los espectadores, si no, busca ayudarlos a generar un criterio propio para que, ayudados con nuestra información y herramientas, puedan decidir libre y concretamente el rumbo que tomará su vida sexual.

Bloque 3: En el tercer bloque, entraremos en los temas de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC´s). Este bloque busca dar a conocer las herramientas que el gobierno y la Red brindan cuando existe la "Violencia Digital". De nueva cuenta, este Bloque no busca prohibir, asustar o satanizar la sexualidad, si no, busca concientizar la importancia del cuerpo humano en cada alumno. Hacerles ver que todos tenemos libertad sexual, pero debemos conocer los riesgos que, como toda acción, implica el llevar una vida sexual activa.

Bloque 1: En el primer bloque hablaremos de la anatomía sexual masculina y femenina, centrándonos en la explicación de los aparatos reproductores masculino y femenino, además de la información básica de la concepción, el embarazo y la paternidad a temprana edad. Lo anterior con el propósito de eliminar el tabú que actualmente existe en la sociedad mexicana comenzando por el grupo más joven, para que así sea más facil mencionar los temas de salud sexual sin que se pueda prestar a malos entedidos o se tomen como bromas.

Bloque 2: En este bloque abordaremos el tema de los métodos anticonceptivos y las ITS y ETS. Esto con la finalidad de generar conciencia dentro de los alumnos e incluso los educadores que presenciarán esta sesión. Este bloque no busca "espantar" a los espectadores, si no, busca ayudarlos a generar un criterio propio para que, ayudados con nuestra información y herramientas, puedan decidir libre y concretamente el rumbo que tomará su vida sexual.

Bloque 3: En el tercer bloque, entraremos en los temas de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC´s). Este bloque busca dar a conocer las herramientas que el gobierno y la Red brindan cuando existe la "Violencia Digital". De nueva cuenta, este Bloque no busca prohibir, asustar o satanizar la sexualidad, si no, busca concientizar la importancia del cuerpo humano en cada alumno. Hacerles ver que todos tenemos libertad sexual, pero debemos conocer los riesgos que, como toda acción, implica el llevar una vida sexual activa.

Bloque 1: En el primer bloque hablaremos de la anatomía sexual masculina y femenina, centrándonos en la explicación de los aparatos reproductores masculino y femenino, además de la información básica de la concepción, el embarazo y la paternidad a temprana edad. Lo anterior con el propósito de eliminar el tabú que actualmente existe en la sociedad mexicana comenzando por el grupo más joven, para que así sea más facil mencionar los temas de salud sexual sin que se pueda prestar a malos entedidos o se tomen como bromas.

Bloque 2: En este bloque abordaremos el tema de los métodos anticonceptivos y las ITS y ETS. Esto con la finalidad de generar conciencia dentro de los alumnos e incluso los educadores que presenciarán esta sesión. Este bloque no busca "espantar" a los espectadores, si no, busca ayudarlos a generar un criterio propio para que, ayudados con nuestra información y herramientas, puedan decidir libre y concretamente el rumbo que tomará su vida sexual.

Bloque 3: En el tercer bloque, entraremos en los temas de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC´s). Este bloque busca dar a conocer las herramientas que el gobierno y la Red brindan cuando existe la "Violencia Digital". De nueva cuenta, este Bloque no busca prohibir, asustar o satanizar la sexualidad, si no, busca concientizar la importancia del cuerpo humano en cada alumno. Hacerles ver que todos tenemos libertad sexual, pero debemos conocer los riesgos que, como toda acción, implica el llevar una vida sexual activa.

Bloque 1: En el primer bloque hablaremos de la anatomía sexual masculina y femenina, centrándonos en la explicación de los aparatos reproductores masculino y femenino, además de la información básica de la concepción, el embarazo y la paternidad a temprana edad. Lo anterior con el propósito de eliminar el tabú que actualmente existe en la sociedad mexicana comenzando por el grupo más joven, para que así sea más facil mencionar los temas de salud sexual sin que se pueda prestar a malos entedidos o se tomen como bromas.

Bloque 2: En este bloque abordaremos el tema de los métodos anticonceptivos y las ITS y ETS. Esto con la finalidad de generar conciencia dentro de los alumnos e incluso los educadores que presenciarán esta sesión. Este bloque no busca "espantar" a los espectadores, si no, busca ayudarlos a generar un criterio propio para que, ayudados con nuestra información y herramientas, puedan decidir libre y concretamente el rumbo que tomará su vida sexual.

Bloque 3: En el tercer bloque, entraremos en los temas de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC´s). Este bloque busca dar a conocer las herramientas que el gobierno y la Red brindan cuando existe la "Violencia Digital". De nueva cuenta, este Bloque no busca prohibir, asustar o satanizar la sexualidad, si no, busca concientizar la importancia del cuerpo humano en cada alumno. Hacerles ver que todos tenemos libertad sexual, pero debemos conocer los riesgos que, como toda acción, implica el llevar una vida sexual activa.

Actividades Docente

Los educadores se encargaran de impartir los temas de los bloques. Al término del último bloque los educadores darán la indicación dde comenzar con una actividad y posteriormente que los alumnos puedan compartir sus resultados.

Los educadores se encargaran de impartir los temas de los bloques. Al término del último bloque los educadores darán la indicación dde comenzar con una actividad y posteriormente que los alumnos puedan compartir sus resultados.

Los educadores se encargaran de impartir los temas de los bloques. Al término del último bloque los educadores darán la indicación dde comenzar con una actividad y posteriormente que los alumnos puedan compartir sus resultados.

Los educadores se encargaran de impartir los temas de los bloques. Al término del último bloque los educadores darán la indicación dde comenzar con una actividad y posteriormente que los alumnos puedan compartir sus resultados.

Los educadores se encargaran de impartir los temas de los bloques. Al término del último bloque los educadores darán la indicación dde comenzar con una actividad y posteriormente que los alumnos puedan compartir sus resultados.

Actividades Estudiante

Al término del tercer bloque, los alumnos pasaran a hacer una actividad, la cual consistirá en la formación de tres equipos. Dichos equipos competiran por obtener el mayor puntaje al pasar un representante de cada equipo y lanzar un dardo hacia un grupo de globos que contendran preguntas acerca de la plática, quien logre contestar correctamente su pregunta sumará un punto, el equipo ganador obtendrá unobsequio.

Al término del tercer bloque, los alumnos pasaran a hacer una actividad, la cual consistirá en la formación de tres equipos. Dichos equipos competiran por obtener el mayor puntaje al pasar un representante de cada equipo y lanzar un dardo hacia un grupo de globos que contendran preguntas acerca de la plática, quien logre contestar correctamente su pregunta sumará un punto, el equipo ganador obtendrá unobsequio.

Al término del tercer bloque, los alumnos pasaran a hacer una actividad, la cual consistirá en la formación de tres equipos. Dichos equipos competiran por obtener el mayor puntaje al pasar un representante de cada equipo y lanzar un dardo hacia un grupo de globos que contendran preguntas acerca de la plática, quien logre contestar correctamente su pregunta sumará un punto, el equipo ganador obtendrá unobsequio.

Al término del tercer bloque, los alumnos pasaran a hacer una actividad, la cual consistirá en la formación de tres equipos. Dichos equipos competiran por obtener el mayor puntaje al pasar un representante de cada equipo y lanzar un dardo hacia un grupo de globos que contendran preguntas acerca de la plática, quien logre contestar correctamente su pregunta sumará un punto, el equipo ganador obtendrá unobsequio.

Al término del tercer bloque, los alumnos pasaran a hacer una actividad, la cual consistirá en la formación de tres equipos. Dichos equipos competiran por obtener el mayor puntaje al pasar un representante de cada equipo y lanzar un dardo hacia un grupo de globos que contendran preguntas acerca de la plática, quien logre contestar correctamente su pregunta sumará un punto, el equipo ganador obtendrá unobsequio.

Evaluación

Al término del tercer bloque, los alumnos pasaran a hacer una actividad, la cual consistirá en la formación de tres equipos. Dichos equipos competiran por obtener el mayor puntaje al pasar un representante de cada equipo y lanzar un dardo hacia un grupo de globos que contendran preguntas acerca de la plática, quien logre contestar correctamente su pregunta sumará un punto, el equipo ganador obtendrá un obsequio.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Pedro Emilio Ramos Tenorio Y MarÍA De JesÚS Flores VÁZquez Utilizando A Eduteka.org

Facilitadra: Sara Cecilia Deloya Rebolledo


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.     1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.     1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.     1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.     1 Sesión de 3 horas, dividida en tres bloques de 50 min. cada uno, con un receso de 10 min entre cada bloque.    

Herramientas:

Diagramas causa efecto

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Presentadores multimedia

Video

Juegos

Modelado dinámico

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí