logo eduetka

Proyecto Humanidades Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales

Publicado el 23 Marzo de 2020

Autor: Berenice Sanchez

Descripción

Como parte de la materia de Comunicación Educativa se pretende llevar a cabo un proyecto de comunicación para capacitar a los nuevos voluntarios  de la asociación Olimpiadas Especiales con sede en Puebla.

Olimpiadas Especiales es un movimiento deportivo dirigido a personas con discapacidad intelectual con el objetivo de integrarlos a la sociedad por medio del deporte y de programas complementarios, así como romper las brechas de convivencia y participación social en espacios deportivos.

El objetivo principal de este proyecto es capacitar a los voluntarios de Olimpiadas Especiales, con diferentes actividades, para que se sientan comprometidos con la asociación y esta logre beneficiarse de tal manera que los voluntarios permanezcan en la asociación por un largo tiempo.

Educando y capacitando a los voluntarios obtendremos resutados que beneficien a la fundación y a ellos mismos para que logren identificar el impacto y beneficios que tiene el deporte en la vida de los beneficiarios y los motiven a seguir sus entrenamientos en la asociación. 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión 40 minutos 1 Sesión 40 minutos  1 Sesión   1 Sesión 40 minutos

Herramientas:

Infografías

Mapas Conceptuales

Presentadores multimedia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Concientizar a los nuevos voluntarios que se integren al movimiento, acerca de la importancia de hacer del deporte parte de la vida de las personas con discapacidad intelectual.
  • Reconocer la relevancia que tiene la sociedad y el ciudadano voluntario en el bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual en Special Olympics 
  • Educar a los voluntarios en procesos de acompañamiento para ser capaces de cooperar en la transformación de la vida de las personas con discapacidad intelectual, movidos por valores como la justicia y la solidaridad. 
  • Persuadir a los voluntarios para actuar de manera comprometida con los beneficiarios
  •  Incidir positivamente, en los voluntarios, al dar a conocer el impacto del deporte en la vida diaria y los beneficios del mismo en una persona con discapacidad intelectual
  • Difundir un espíritu de compañerismo y de superación personal, de los voluntarios hacia los beneficiarios, logrado a base de la disciplina del deporte que las personas con discapacidad intelectual requieren

 

Recursos

Recurso 1. "Introducción a Olimpiadas Especiales"

https://share.ayoa.com/mindmaps/2e7bd844-9e9f-47fe-ac20-4020b6b93da4

Recurso 2. "Discapacidades intelectuales y el deporte"

https://share.ayoa.com/mindmaps/c9937329-e44c-47bd-98a6-2058b9dddbcd

Recurso 3. "Video institucional 1"

https://www.youtube.com/watch?v=-f-9hjD41ZI&feature=emb_title

Recurso 4. "Video institucional 2"

https://www.youtube.com/watch?v=RBUKstn-07k&feature=emb_title

 

https://drive.google.com/file/d/1UttG0fGmsjzMsynTAyuCOEk3prthO15z/view?usp=sharing

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

Como parte del proyecto para lograr la correcta capacitación de nuevos voluntarios en Special Olimpycs, sede Puebla, necesitamos que tanto los capacitadores como los encargados de las capacitaciones cuenten con los siguientes requisitos:

  • Tener conocimientos acerca de que es una discapacidad intelectual
  • Conocimientos en deportes 
  • Conocimientos acerca de la importancia del deporte en la vida cotidiana para las personas con discapacidad intelectual
  • Manejo de las TIC 
  • Manejo de herramientas informáticas 
  • Manejo de dispositivos tecnológicos como: computadora, tablet

Proceso

La sesión 1  consiste en dar a los nuevos voluntarios, una introducción acerca de la asociación Olimpiadas Especiales, la cual tiene el objetivo de integrar a la sociedad a personas con discapacidad intelectual para que puedan alcanzar su potencial físico y mental. Es importante explicar a los voluntarios la importancia que tiene el deporte en la vida de personas con discapacidades intelectuales y el importante trabajo que realizan los voluntarios en las actividades y victorias dentro de la asociación. 

Los voluntarios necesitan conocer todos los aspectos que integran a Olimpiadas Especiales para que se sientan comprometidos con la causa que quiere lograr la organización y sean parte de ella.

Los objetivos de la primera sesión del curso de capacitación son: 

  • Conocer la misión y visión de Olimpiadas Especiales
  • Identificar los objetivos que quiere lograr la asociación
  • Conocer los aspectos esenciales que ayuden al voluntario a querer ser parte de la organización 
  • Establecer familiaridad entre los voluntarios y Olimpiadas Especiales México-Puebla

El proposito de esta sesión es repasar lo visto a lo largo de las sesiones anteriores y a su vez esclarecer las dudas que surjan. 

 

Actividad 1

 

 

Actividad 1

La sesión no. 3 tiene como finalidad ligar la información expuesta en la sesión pasada, acerca de las discapacidades intelectuales y en esta ocasión cómo los deportes y su práctica  ayuda a personas con discapacidades intelectuales. Es importante que los voluntarios reflexionen acerca de los beneficios que otrogan los deportes en la vida cotidiana de las personas que tienen alguna discapacidad intelectual y cómo con su acompañamiento durante los entrenamientos, les facilita a los atletas su participación en las competencias. 

El objetivo de esta sesión es, explicar la importancia del deporte en la vida de las personas con discapacidades intelectuales y como estás les ayudan a adaptarse en su entorno social. 

 

Actividades Docente

  • El capacitador, dará la bienvenida al curso y se presentará. 
  • Dará una explicación acerca de la importancia del curso y de lo importante que es ser un voluntario en la asociación. 
  • Las ventajas y satisfacción que se obtienen por ser parte de Olimpiadas Especiales
  • Luego, procederá a preguntar los nombres de los  estudiantes/voluntarios y a que den una breve explicación del porqué les gustaría participar con la asociación.
  • Después, el docente/capacitador, comenzará con la clase y la introducción acerca de la historia, misión y visión de la asociación así como, los aspectos importantes que los voluntarios necesitan para conocer más a Olimpiadas Especiales. En este caso, se proyectarán los recursos titulados "Introducción a Olimpiadas Especiales". Cabe resaltar que el docente/capacitador en todo momento deberá usar un discurso donde promueva a los voluntarios el deseo de ser partícipe de las actividades que gestiona la asociación con los atletas
  • Por último, se mostrarán vídeos de los logros y actividades que se realizan en la asociación y se hará un apartado de preguntas y respuestas.  Se proyectarán los recursos "video institucional 1" "video institucional 2"

Actividad del docente

El docente hará una revisión de todo lo visto con la ayuda de las infografías y los mapas para ver que conocimientos retuvo el voluntario.

Igualmente con las infografías se le recordará a los voluntarios cuál será su labor en la asociación y cuáles son las ventajas de hacer trabajo voluntario.

También realizará una encuesta sobre su satisfacción y  opinión del curso de capacitación y dará las pertinentes explicaciones para que los alumnos puedan realizar el producto final para acreditar el curso. 

Actividad del docente

Actividad del docente

  • El docente iniciará con un reve resumen de lo visto en la sesión anterior (siempre haciendo partícipe al alumno) y preguntará a los alumnos acerca de sus conocimientos sobre discapacidades intelectuales ¿Qué es una discapacidad intelectual?
  • Dará una introducción al tema de la sesión, acerca del deporte y las discapacidades intelectuales
  • Después, procederá a preguntarles a los alumnos de qué manera creen que se relacionan los deportes y las discapacidades intelectuales, seguido a eso y después de escuchar la participación de los estudiantes, comenzará la explicación completa del tema, utilizando el recurso no. 2 titulado "Discapacidades intelectuales y el deporte". Deteniéndose para resolver dudas que vayan surguiendo durante la sesión. Cabe resaltar que el capacitador en todo momento deberá usar un discurso donde promueva a los voluntarios el deseo de ser partícipe de las actividades que realizan los atletas dentro de la asociación.
  • Por último le pedirá al alumno que exprese una pequeña reflexión de lo aprendido durante la actividad.

Actividades Estudiante

El voluntario a lo largo de la sesión se deberá mostrar participativo y, en la medida de lo que le sea posible, responder a las preguntas que el capacitador le realice. Así mismo, el estudiante deberá formular sus propias preguntas para que el capacitador le proporcione la información necesaria y resolver sus dudas. El estudiante en todo momento expondrá y expresará sus dudas y opiniones acerca de los temas planteados. De esta manera existirá retroalimentación de ambas partes. 

Actividades del estudiante

El estudiante tendrá que mostrarse participativo y tratar de resolver todas las dudas que hayan surgido a lo largo de las sesiones. 

Resolverá la encuesta que se le otorgue 

Actividad del estudiante

 

Actividad del estudiante

El estudiante a lo largo de la sesión debera, en la medida de que sea posible, responder a las preguntas que el docente/capacitador le realice. Así mismo, el estudiante deberá formular sus propias preguntas para que el capacitador le proporcione la información necesaria y resolver sus dudas. El estudiante en todo momento expondrá y expresará sus dudas y opiniones acerca de los temas planteados. De esta manera existirá retroalimentación de ambas partes. 

Evaluación

En la última sesión se les habrá explicado a los estudiantes cuál sería el producto a entregar para acreditar el curso de capacitación. A continuación se detalla:

Se entregará un ensayo con una extensión de 3 cuartillas en el que expongan la importancia de la inclusión en el deporte, es decir, de por qué es importatnte que el deporte (maratones, juegos de competencia, etc.) formen parte de la vida de personas con algun tipo de discapacidad y de por qué se les debe incluir. Igualmente deberán explicar cómo el voluntariado  ayuda a cambiar vidas tanto para los beneficiarios como para la comunidad por quien se hace el trabajo voluntario.

El ensayo deberá ser entregado de manera digital al correo  specialolympics.capacitación@hotmail.com 

Deberá ser entregado con las especificaciones de la última edición del formato APA.   

Notas

Créditos a Olimpiadas Especiales México

 

Creditos

Proyecto Creado Por: Fernanda Alonso Mexicano, Valeria Isabel Nava Silva&Nbsp; Y Berenice Sanchez Sainz&Nbsp;

Facilitadora: Dr. Sara Cecilia Deloya Robledo Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión 40 minutos 1 Sesión 40 minutos  1 Sesión   1 Sesión 40 minutos

Herramientas:

Infografías

Mapas Conceptuales

Presentadores multimedia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí