Proyecto

Entrevista Sociolingüística

Descripción

La entrevista sociolingüística es distinta a la periodística, ya que esta última da interés especial a la persona que se está entrevistando y a los contenidos o respuestas que emite, es decir, lo que interesa, en la entrevista periodística es la información, el contenido que generalmente, está predeterminado para ser difundido en medios de comunicación.

De su parte, la entrevista como instrumento de recolección de datos sociolingüísticos se preocupa más por la forma y por la enunciación que por el contenido, sin desvirtuar la importancia de los testimonios.

Objetivos

El propósito es revisar la naturaleza y funcionalidad de la entrevista como metodología para la recolección de datos en investigaciones sociolingüísticas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión de 120 minutos

Herramientas

Requisitos

  • Conocimientos previos sobre los objetivos de la sociolingüística en la investigación
  • Estructura y elaboración de una entrevista
  • Utilización de recursos ofimáticos para la elaboración y posterior análisis de los resultados obtenidos en las entrevistas sociolingüísticas

Actividades de Clase

Propósito

Actividad

SITUACIÓN DE ESTUDIO

Elaboración de una entrevista sociolingüística que será aplicada en la comunidad de Agua Zarca - Querétaro de Arteaga

Duración

1 Sesión de 120 minutos

Actividad Docente

  1. Explicar los distintos tipos de entrevistas: estructurada, semiestructurada y no estructurada
  2. Describir las habilidades que debe poseer un entrevistador: sociales, comunicativas y analíticas
  3. Mencionar las características de los entrevistados: el tímido, el agresivo, el manipulador
  4. Explicar el funcionamiento de la entrevista sociolingüística como instrumento de investigación

Actividad Estudiante

Le será proporcionado el material estadístico y una entrevista de ejemplo para que por su cuenta desarrolle preguntas utiles con la finalidad de identificar, extraer y analizar el contenido sociolingüístico que se espera obtener con la aplicación de las entrevistas en campo, es decir, elaborará una situación de estudio.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Participación en clase: 35%
  • Actitud positiva: 15%
  • Desarrollo de la entrevista sociolingüística: 50%

Notas

Créditos

Autor: Fernando Méndez Robles

Fecha de publicación : 2020-03-22 00:21:53


Responsive image