logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Reflexión Y Refracción

Reflexión Y Refracción

Publicado el 11 Marzo de 2008

Autor: Edward Muoz

Descripción

Un acercamiento práctico o virtual a los fenómenos físicos facilita su comprensión y asimilación. En esta actividad se pretende que los estudiantes interactúen con un simulador de Reflexión y Refracción de la Luz para afianzar en la práctica lo que han aprendido de manera teórica en el desarrollo de sus clases de física. Se definirán los medios (agua, alcohol, éter, etc.), y por consiguiente los índices de refracción en los cuales se van a registrar los fenómenos, para posteriormente asignar valores arbitrarios a los ángulos de incidencia de la luz en el primer medio, y obtener el Angulo de refracción del segundo medio. Por último, construirán tablas de datos de ángulos de incidencia, reflexión y refracción para ser llevados a un plano cartesiano y así trazar la gráfica Ó¨i vs Ó¨r, Ó¨i vs Ó¨r’ correspondientes. De este proceso, presentará un informe de laboratorio con todos sus items y se tendrá en cuenta tanto el proceso de adquisición y procesamiento de datos como el contenido y la presentación del informe.

Visitar http://www.educaplus.org/luz/index.html

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de:

  1. Utilizar un simulador de laboratorio de física, particularmente de óptica como herramienta para afianzar conocimientos teóricos.
  2. Analizar las leyes de reflexión y refracción de la luz estudiados en clase durante el curso de física II a través de la manipulación del simulador de refracción y la elaboración de un informe completo de laboratorio.
  3. Visualizar en la práctica las leyes de reflexión y refracción de la luz estudiados en clase.
  4. Utilizar la Hoja de Cálculo (Excel) como una herramienta muy versátil que le permite interactuar con otras asignaturas en la recopilación de información, calculo de fórmulas, realización de gráficos y análisis de resultados.

Recursos

  • Simulador de refracción en página de Internet
  • Hoja de Cálculo de Excel
  • Procesador de Texto
  • Capturador de imágenes

Requisitos

 

 

  • Manejo del navegador de Internet
  • Manejo de la Hoja de Calculo (Insertar Gráficos, Símbolos y Fórmulas)
  • Captura de imágenes y manipulación de las mismas
  • Manejo del Procesador de Texto Word
  • Conocimientos de toma de datos y elaboración de tablas de datos
  • Manejo de gráfico de líneas
  • Experiencia en la elaboración de informes de laboratorio de ciencias, en particular de física
  • Conocimiento de las leyes de Reflexión y Refracción de la luz (leyes de Snell)

     

     

  • Proceso

    Actividades Docente

    Actividades Estudiante

    Evaluación

    El profesor evaluará:

     

    En la evaluación del desarrollo de esta actividad se tendrán en cuenta dos aspectos fundamentales:

    Física:

    1. Uso de un simulador de óptica, en particular de refracción, y la correcta realización de la experiencia virtual (toma de datos y análisis de los mismos) como herramienta para afianzar conocimientos teóricos.

    2. Visualizar en la práctica las leyes de reflexión y refracción de la luz estudiados en clase.

    3. Análisis de las leyes de reflexión y refracción de la luz estudiados en clase durante el curso de física II a través de la manipulación del simulador de refracción y la elaboración de un informe completo de laboratorio.

    4. Adecuada, oportuna y completa presentación del informe.

    Informática:

    1. Utilizar correctamente la inserción de símbolos en Excel

    2. Determinar correctamente las fórmulas y funciones para los diferentes cálculos

    3. Utilizar el tipo de gráfico adecuado para representar los valores obtenidos

    4. Mantener una relación clara y coherente entre los datos tabulados y la gráfica

    Notas

    .

    Creditos

    Proyecto Creado Por :

    Lic. Alejandra Sanchez

    Apoyo: Carlos Arturo Tabares Y Edward MuÑOz P.&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


    Responsive image

    *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

    Ficha técnica

    Área:Ciencias Naturales

    Asignatura:Física

    Edad: - No hay restriccion de edad

    Duración:

    Herramientas:

    Auto Aplicaciones

    Blogs

    Códigos QR

    Diagramas causa efecto

    logo IDEA

    Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí