logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Política Nuevo Proyecto: 2020-01-23 09:48:10

Nuevo Proyecto: 2020-01-23 09:48:10

Publicado el 23 Enero de 2020

Autor: Maria Camila Rangel Lozano

Descripción

Reconocer el funcionamiento de las principales entidades estatales en materia de salud y como ha sido el cambio de este sistema a través del tiempo.

 

ACTORES

En el sistema de salud actual interactuar 3 actores principales

  • El Gobierno colombiano
  • Las EPS
  • Las IPS

 

El Gobierno: A través del Ministerio de Salud y Protección Social se encarga de coordinar, controlar y dirigir los recursos financieros a las Entidades Promotoras de Salud, para garantizar que estas estén presten el servicio adecuado.

Las EPS: Las EPS o Entidades Promotoras de Salud son entidades que actuan como intermediarias entre el gobierno y las empresas que prestan el servicio de salud. Se encargan de administrar los recursos que gira el estado.

Las IPS: Que son los Intitutos Prestadores de Salud se encargan de interactuar directamente con el usuario y prestas el servicio que este necesita, estos son los hospitales, clínicas, laboratorios etc.

 

ESTADO ACTUAL

A pesar de que se dice que el sistema de salud en Colombia cuenta con una gran cobertura llegando aproximadamente al 95% de la población, la opinión de los usuarios es principalmente negativa, muchos usuarios se quejan por el mal servicio de las entidades y por la falta de acceso a diferentes medicamentos y tratamientos.

En los hospitales públicos se suele atender a personas tanto del regimen contributivo (que son aquellas personas que o pagan o le es descontado de su sueldo mensualmente una cantidad determinada para salud) y a personas del regimen subsidiado (que son aquellas personas que debido a su estado de pobreza no pueden acceder al sistema de salud y entre el estado y regimen contributivo ayudan a que puedan ser atendidos de manera gratuita) 

El descontento es general y a raíz de esto muchas personas del regimen contributivo deciden pagar salud en entidades privadas, esto implica que los recursos que reciben los hospitales públicos disminuyen y no habra suficiente para atender a las personas que esten afiliadas a estos.

La entidad encargada de filtrar las personas que deben o no pertenecer al regimen subsidiado es el Sisbén, y se realizan constantes censos para evitar que entren personas que no requieren de estos recursos, pero han sido una tarea difícil para el estado ya que las personas suelen valerse de "trampas" para poder acceder al sistema y evitar pagar lo necesario.

Fuentes: 

 

ENTIDADES DIGITALES

Actualmente la mayor parte de las EPS y algunas entidades del gobierno como el Sisbén, el ADRES (FOSYGA anteriormente) permiten realizar la mayor parte de los trámites en línea, como por ejemplo pedir citas, consultar a que EPS se está afiliado, consultar los puntajes del Sisbén, saber a que beneficios se tiene derecho, etc.

Esto a permitido que poco a poco las oficinas físicas se vayan descongestionando y de esta forma se puedan centrar los esfuerzos no en los trámites si no en los más importante que es prestar una atención adecuada y oportuna.

Constantemente el gobierno está tratando de digitalizar la mayor cantidad de trámites que se puedan para que las personas puedan acceder a los servicios de forma más rápida y para descongestionar las plantas físicas de las entidades gubernamentales que suelen ser un caos en muchas ocasiones.

Fuentes:

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Política

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión    

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Que el estudiante pueda entender como funciona el sistema de salud en el país.
  • Identificar los diferentes entes que interactuan en dentro de este "ecosistema" y como se encuentra actualmente.
  • No se busca un pleno entendimiento e identificación de todo el sistema, pero si un reconocimiento general de toda la situación, por lo menos entender quienes interactuan y que es lo que pasa actualmente.

Recursos

Requisitos

Manejo de herramientas informaticas

Conocimientos básicos de la estructura social en Colombia

Proceso

Actividad 1

 

 

Actividades Docente

Actividad del docente

 

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

 

Evaluación

  • Identificar si el estudiante es capaz de reconocer el funcionamiento básico del sistema de salud en Colombia
  • No se busca que el estudiante conozca de forma especifica y aprofundidad el tema, pero si que por lo menos pueda diferenciar de que forma actuan diferentes entes en el sistema de salud.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Camila Rangel Lozano Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Política

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión    

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí